“El olor de la guayaba”, de Plinio Apuleyo Mendoza - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

lunes, 11 de noviembre de 2019

“El olor de la guayaba”, de Plinio Apuleyo Mendoza


* Semblanza de un escritor universal

Texto: José Antonio Sánchez

A todos los amigos adeptos a leer literatura latinoamericana, fieles a la corriente – como éste que escribe- del “Realismo Mágico” hablo de Rulfo, con Pedro Páramo, de Rómulo Gallegos, con Doña Bárbara y del propio Gabriel García Márquez con Cien Años de Soledad, les he preguntado sobre el autor de “El olor de la Guayaba” y todos han demostrado sus dudas. 
Los editores de dicha obra, titulan una coautoría entre el entrevistado y el escritor, sin embargo, hoy sabemos, que Plinio Apuleyo Mendoza, escritor, periodista y diplomático colombiano, panegirista de su amigo de toda la vida Gabriel García Márquez El Gabo, es el autor real, lo anterior se constante en la entrevista realizada en el 2014 a Plinio Apuleyo por el periodista Pedro Escribano, donde asegura “Yo nunca entrevisté a García Márquez para ese libro. 
Yo había conversado con él más de 40 años y lo que hice fue escribir todo lo que me había dicho y después, se lo envié para que lo leyera, quite y agregue. Y así salió legitimada”.   
¿Por qué el olor de la guayaba? El propio García Márquez en esta entrevista de toda una vida, que debería ser libro de texto para los estudiosos del género de entrevista, narra que, tenía la dificultad literaria de describir la zona colombiana de El Caribe, hasta que un día, estando en un bosque de árboles de guayaba, le llegó el olor de la fruta fermentada caída de los arboles, y la inspiración llegó para poder describir la esencia de lo que buscaba: El Caribe, huele al olor de la guayaba. 
Plinio Apuleyo Mendoza nació en el año 1932 en Tunja, Colombia y es hasta hoy (2019), un renombrado periodista boyacense que se ha dado a conocer en su labor política como diplomático y también en su faceta como escritor. 
Entre las obras más destacadas de la pluma de Plinio Mendoza se encuentran La Llama y el Hielo, Años de Fuga y El Olor de la Guayaba. Hoy, este texto, lo trae a su curiosidad sino lo ha leído, y a mi terquedad para volverlo a leer, que es cuando se disfruta más un libro. 
El olor de la guayaba, es en sí, mi preferido, cuando quiero recordar como preguntar y repreguntar a un entrevistado, lo abro en cualquiera de sus 133 páginas, y encuentro algo novedoso, algo que inspira, algo que demuestra, la calidad de escritor de Plinio Apuleyo Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas