Grandes periódicos a la baja; pequeños al alza: Ramírez Bravo - Revista Acapulco

Lector Point

ÚLTIMAS NOTICIAS

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Grandes periódicos a la baja; pequeños al alza: Ramírez Bravo


* El auto empleo, a través de la prensa digital, representa la alternativa para quienes son despedidos o quienes egresan de una carrera afín a la comunicación, considera el periodista y escritor

José de la Paz Pérez

En México, y particularmente en Guerrero, el paso del periodismo impreso al digital, así como las nuevas reglas en el pago de publicidad oficial emanadas desde el gobierno de la Cuarta Transformación, ha generado una crisis económica entre los medios informativos llamados “grandes”, quienes se han visto orillados a despedir trabajadores, reflexionó el periodista y escritor Roberto Ramírez Bravo.
Esta crisis, agregó, ha ido más allá, pues “muchos medios de comunicación han cerrado sus puertas”, mientras quienes han resistido este embate “se han visto orillados a reducir al mínimo sus plantillas de trabajadores y en varios casos están contratando reporteros y fotógrafos sin otorgarles las prestaciones de ley”.
Al dictar la conferencia “Periodismo en Guerrero: la oportunidad en la crisis”, ante alumnos de la carrera de Sociología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Ramírez Bravo dijo que sin embargo esta crisis puede ser una oportunidad para abrirse nuevos espacios periodísticos o de autoempleo desde lo virtual. “Crisis es oportunidad, y desde esa perspectiva, la crisis en que se encuentra el gremio en estos momentos es también una luz que hay que buscar, hay que seguir”, propuso.
Y es que, reflexiona, mientras que los lectores de medios impresos han bajado de manera alarmante, la penetración de medios digitales va aceleradamente a la alza.
“Basta con acercarse a un puesto de revistas donde antes se vendían los ejemplares de al menos los periódicos más fuertes, para comprender que los medios impresos tienen una peligrosa tendencia a desaparecer por una simple razón: sus lectores han dejado de adquirir los ejemplares, y lógicamente su presencia ha disminuido, y con ello la publicidad se ha alejado, y los ingresos han caído”, detalló.
En este sentido, dijo que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha modificado el panorama de la prensa: “una noticia que antes se buscaba en el puesto de revistas, ahora se busca en las redes sociales. Así, no es extraño que un mismo periódico tenga escasez de lectores en sus ejemplares impresos, pero abundancia de los mismos a través de sus páginas de Internet. El problema es que los ejemplares se venden, mientras la noticia en Internet es gratuita”.
Otra causa de la multicitada crisis económica de los medios es la disminución de la publicidad, la cual no sólo obedece a la migración de los lectores hacia las versiones digitales, “sino también al temor de los anunciantes de exhibir su crecimiento económico, dado los niveles de inseguridad que se vive en el estado y en el municipio más importante, Acapulco”.
Este y otros temas fueron expuestos por Roberto Ramírez al participar en el marco de la “Semana de la Comunicación, Educación y Cultura” con la que la UAGro conmemora el 39 aniversario de la carrera de Sociología en la Escuela Superior de Ciencias Sociales, y el 9 aniversario de la Escuela Superior de Sociología.
Tras dictar su conferencia, alumnos tuvieron la oportunidad de preguntarle sobre tópicos de periodismo tanto desde el punto de vista económico como ético y profesional; al concluir, Ramírez Bravo recibió su reconocimiento de manos del Dr. Mario Navarrete, decano de la Escuela Superior de Sociología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario