La otra cara de un rapero: pasión por el trabajo, el estudio y la familia - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 5 de noviembre de 2019

La otra cara de un rapero: pasión por el trabajo, el estudio y la familia



*La gente los puede tachar de vagos “sin oficio ni beneficio” pero no dejan de ser especulaciones por clichés sociales.  *DM y su concepto Underground no necesita de grandes presupuestos para grabar y transmitir mensajes mediante sus propias letras. *Con políticos “ni a la esquina”.

POR JOSÉ DE LA PAZ PÉREZ   
En su presente maneja un camión recolector de basura por las calles de Acapulco; en su futuro vislumbra terminar la carrera de Sociología que estudia en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), pero en su pasado, presente y futuro está y estará siempre su pasión y vida: el Rap.
Antonio Solís Jiménez, conocido en el ambiente rapero como DM, define su estilo como Underground, es decir no comercial; un movimiento musical de contracultura, pues.
Ha compuesto más de 20 canciones; son las que interpreta cuando se presenta en escuelas, parques, barrios y hasta en bares, a donde ha sido invitado; de niño escuchaba, tarareaba o cantaba las de otros raperos; “como todos”.
De hecho, entre sus influencias musicales están Acapella, Skool 77, La Voz secreta, “y mis amigos, La Doble Erre (Rinoceronte Record’s)”, entre otros de origen venezolano y mexicano.
DM se presentó el jueves 24 de enero de 2019 en la Escuela Secundaria Técnica 103 de la colonia Héroes de Guerrero dentro de la programación “Espacio Joven” que presentó el Instituto Municipal de la Juventud, el Imjuve.
Llamó la atención que los alumnos pusieron poca atención a las demás actividades como la activación física o los bailables regionales, pero en cambio se prendieron cuando escucharon las letras reflexivas del rapero, esto, a pesar de que había problemas con el sonido. 
Gritos y aplausos, principalmente de las alumnas, dieron cuenta de la calidad de DM; el éxito continuó aún después de bajar del entarimado, pues fue rodeado enseguida por decenas de jóvenes que le pedían un autógrafo: Él, presto, les firmaba calcomanías, cuadernos y hasta playeras. 
Tuvo que pasar más de media hora para que el artista urbano pudiera conceder la entrevista al reportero que ya lo esperaba. 
“Cada evento es diferente y los nervios son los mismos; las escuelas son los lugares más difíciles de controlar, y lo sé porque yo también soy alumno, estudio en la UAGro mi carrera de Sociología, y la verdad se me hizo muy agradable; se siente tan, tan bien llegar a un lugar donde no te conocen, en donde primero te ven como un extraño y cuando bajas de la tarima ya eres algo para ellos”, relata la experiencia de minutos antes. 
Cuestionado sobre el secreto de su emergente éxito, considera que lo importante, “como siempre lo he dicho, es el mensaje; porque puedes tener una tarima llena de personas cantando y haciendo de todo, pero en realidad lo que importa es el mensaje, lo que tú transmitas al público, y eso de interpretar y después dialogar y reírte con ellos, es muy chido”.
GENTE COMO UNO
Acapulqueño de nacimiento, Antonio Solís Jiménez nació, creció y actualmente vive en la colonia 5 de mayo, zona “un poco peligrosa” pero “doy gracias a Dios por estar aquí”, comenta al iniciar la charla.
Su infancia no es tan distinta a la mayoría de los niños; aunque creció en la periferia de Acapulco, realmente no tuvo grandes carencias económicas, si acaso la carencia temporal de un padre que tuvo que emigrar a los Estados Unidos –cuando tenía dos años de edad- para sacar adelante a la familia; temporal porque iba y venía del vecino país del norte. “Mandaba dinero, pero además mi madre trabajaba aquí, ha sido costurera de toda la vida”, precisa.
Muy distinto a lo que la gente pudiera pensar de un rapero, Antonio Solís es un joven que por sobre todas las cosas ama a su familia, respeta su trabajo y vive para el Rap. 
Trabaja porque tiene la obligación de proveer a su familia en donde ya existe un vástago por quien luchar; estudia la carrera de Sociología de la Comunicación y Educación en la UAGro porque quiere tener una carrera y un documento que lo respalde en el futuro, y hace Rap porque es su gran pasión desde que era niño.
Estudió en la Primaria Lázaro Cárdenas de su natal colonia 5 de Mayo; después en la Secundaria Técnica 152 de la zona de Acapulco Diamante, y en el CETis 90 de Ciudad Renacimiento. Hoy busca un título en la UAGro.
Aunque siempre le ha gustado la música, desde hace 4 o 5 años comenzó a rapear “en serio”.
“Yo escribo mis letras, mis amigos hacen los beats (bases musicales) y estamos haciendo videos; lo hacemos nosotros solos, no necesitamos de nadie para hacerlo”, relata.
PARTE DE LA CHARLA
-Aparte de escuelas y parques ¿dónde más te presentas con tu música?
-En donde me inviten. Esta semana vamos a tener un evento en el Bar del Puerto; la semana que viene vamos a tener un evento en la Casa de la Cultura: va a haber batallas, va a haber exhibiciones de raperos de fuera, y nosotros estaremos representando a Acapulco, algo que me encanta hacer.
-¿Cuántos temas has escrito?
-Más de 20 temas, de hecho tengo un disco, tengo videos, un canal de Youtube donde nos pueden encontrar como Rinoceronte Records (La Doble Erre); tenemos una marca de ropa que es “Pura Vida” en donde puedes encontrar gorras, playeras, accesorios de marca urbana que nosotros mismos diseñamos y hacemos en serigrafía, porque todo es casero.
-Estudias para prever el futuro; trabajas porque tienes que proveer a la familia, ¿y el rap que es para ti?, ¿un pasatiempo?
-El Rap es lo que hago para mí, para estar bien, es mi forma de vida; toda mi vida lo he llevado y ahora lo estoy tomando en serio; estudio porque a veces no te toman en cuenta si no tienes un papel. Quiero ir creciendo al mismo tiempo tanto en la música como en lo profesional; así no estoy a la deriva, sino que es un camino que estoy trazando. 
-Hay jóvenes que, con el pretexto de que les gusta la música, dejan de estudiar y al comenzar a ganar dinero se pierden. Al parecer no es tu caso.
-De eso no se trata; yo ya tengo un hijo y más que nada esto lo hago por él: la escuela, todo lo que haga es para beneficio de él y los que me rodean, siempre lo he tomado por ese lado, y no tomarlo por el camino fácil, porque sí me la han puesto fácil, me han invitado a campañas políticas, querían que les cantara una canción a cambio de dinero, que hiciera un spot o que fuera a algún evento, y yo la neta no soy así. A los del Imjuve los he estado apoyando porque los conocí desde tiempo atrás, no ahorita que están en el gobierno.
-Además trabajar para políticos dividiría a tu público y ya no te verían como artista sino como gente de algún partido…
-Yo no estoy trabajando a favor de ningún partido político, soy independiente, y trato de mantener mi esencia de Underground, por eso no grabo en estudios profesionales, no ando pagando videos profesionales, porque nosotros, mis amigos y yo, tenemos todo lo necesario en la casa, tenemos un departamento donde nos grabamos, tenemos nuestra cámara, nuestro micrófono; hacemos nuestros beats, todo es casero pero tratamos de hacerlo lo mejor posible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas