Anuario 2019: Hechos y rostros que nos marcaron - Revista Acapulco

ÚLTIMAS NOTICIAS

martes, 31 de diciembre de 2019

Anuario 2019: Hechos y rostros que nos marcaron


El 2019 fue el primer año de una nueva alternancia en el gobierno federal mexicano y su énfasis en los programas sociales, pero también el de más de 30 mil homicidios que recuerdan que la violencia no cede. El de una nueva ola de movimientos feministas en defensa de sus derechos. El de la imparable búsqueda de las 40 mil personas desaparecidas y los asesinatos de más de una treintena de defensores de derechos humanos. El del nacimiento de la Guardia Nacional y las batallas comunitarias contra los megaproyectos extractivistas. Este año también fue el del fallido intento de mejorar la política migratoria, que terminó subordinada a las presiones económicas del mayor socio comercial de México.
En Pie de Página hemos cubierto estos sucesos siempre con la prioridad en las personas y sus derechos, de forma crítica, pero sin abonar a la polarización.
A continuación presentamos algunas de la historias más representativas de esta vuelta llamada 2019.

Enero

“Aquí seguiremos”: jóvenes zapatistas
Los hijos y nietos de los combatientes zapatistas que hace 25 años declararon la guerra al gobierno mexicano y su política neoliberal hoy no portan capucha y han hecho del baile y el arte otra forma de resistencia. La generación que emergió de esa batalla, educada en sus propias escuelas, es ahora mayoría dentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

PORTAFOLIO: Cananea: un pueblo que agoniza
Alguna vez fue el municipio más rico del país. Hoy, la ciudad que dio origen a la Revolución Mexicana se extingue lentamente, mientras la mina de Grupo México asentada en el lugar sigue reproduciendo riqueza para uno de los hombres más ricos del país.

Lecciones de Tlahuelilpan
Mientras las familias de los heridos más graves recorren los hospitales de la Ciudad de México, las autoridades federales piden a la gente que ayude a reconstruir lo que pasó. ¿Qué orilla a un pueblo a exponerse de ese modo? Ésta es una crónica de las horas que siguen a una tragedia que, apenas en su segundo mes de gobierno, dejará su sello en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Tlahuelilpan, vivir de la gasolina
Esta es la historia de un pequeño pueblo en Hidalgo que fue transformando su vida en torno al robo de combustible, hasta causar que cientos de personas terminaran bañándose en una fuente de gasolina que se convirtió en una trampa mortal. La reconstrucción de la historia fue hecha a partir de una serie de testimonios de los pobladores.

Febrero

El presidente y los activistas: crónica de un desencuentro
Habitantes agraviados por la imposición del Proyecto Integral Morelos protestaron en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador por la decisión de realizar una consulta sobre sus territorios. El encuentro llegó a tal punto de rispidez con las comunidades opositoras que algunos compararon el hecho con la ruptura entre Zapata y Madero hace más de 100 años.

"En esta lucha voy a dar la vida": Samir
A cuatro días de la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, parte del Proyecto Integral Morelos, fue asesinado Samir Flores Soberanes, persona nodal en la articulación de las resistencias y la defensa del territorio contra los megaproyectos en la región.

ESPECIAL: Mujeres triquis no quieren ser chilangas
El huipil rojo ha sido el protagonista de la discriminación que viven las mujeres triquis en la Ciudad de México, la megalópolis a la que han llegado desde 1987 comunidades desplazadas de la mixteca oaxaqueña. Ellas quieren mantener su origen y al mismo tiempo ser parte de la gran ciudad. Esta unión de formas de vivir se refleja en el día de la boda de Lupita con Isaac.

Lo que encontró Alejandro Encinas en Tamaulipas
Un par de colectivos de búsqueda de desaparecidos aseguran haber encontrado más de 100 kilos de restos humanos en un rancho de Tamaulipas. El lugar es una de las 47 “cocinas” que utilizaron Los Zetas para destruir cuerpos humanos. Ése es el sitio que visitó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

Correr para no morir, el secreto de los rarámuri
Detrás de la fama de los corredores rarámuri está encarnada la realidad de la pobreza. Ellos son un referente mundial de la carrera del ultramaratón. Un “orgullo de México”. Pero en la sierra Tarahumara, su hogar, lo que enfrentan cada día es una funesta carrera por la sobrevivencia.

ESPECIAL: Gases invisibles: veneno que nadie registra
Esta investigación, realizada con el apoyo de la Fundación Böll, Cemda, Fundar y Cartocrítica, documenta las fallas en el sistema de medición y monitoreo de gases contaminantes en la extracción de hidrocarburos, así como la inexistente investigación sobre los impactos en la salud de una localidad. Muestra, además, el aumento en las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye al Calentamiento Global.

Marzo 

ESPECIAL: Yumanos: los indios más olvidados de México
En la península de Baja California habitaron unos 40 mil indios nómadas de la familia lingüística yumano-cochimí. Hoy quedan menos de 2 mil nativos de cinco pueblos y, según las previsiones oficiales, en menos de 20 años habrán dejado de existir. Un equipo de Pie de Página recorrió la península para buscar los rastros de una historia que comenzó hace 12 mil años, cuando llegaron los primeros grupos a esas tierras. Y que, contrario al discurso oficial, no ha terminado.

SEP proyecta incluir la filosofía en la curricula
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán dijo que esa fue una de las peticiones más reiteradas en los foros que han realizado para el plan de desarrollo y aseguró que la educación en el actual gobierno estará basada en las humanidades y en las ciencias.

ESPECIAL: Bordados contra la exclusión
Son indígenas, pobres y trans. Pero estas ñomndaa han roto todos los esquemas que les fueron asignados. En lugar de resignarse, esconderse o migrar, encontraron una fórmula para ser libres y enfrentar el machismo de su propia comunidad.

ESPECIAL: Un viaje al futuro de los mayas peninsulares
Los mayas son la cultura indígena más lejana a la extinción en México: son muchos (más de un millón y medio) y se entienden de muchas formas. La conservación del territorio y la lengua son centrales para su supervivencia. El arraigo al pasado sigue vivo y cada vez más fuerte entre los jóvenes, pero al mismo tiempo, están listos para los retos que plantea la modernidad. Frente a estas nuevas batallas, parecen decir: “Nosotros no somos los vencidos”.

Santa Rosa de Lima, la ranchería que enfrenta al gobierno mexicano
Santa Rosa de Lima es una ranchería que se hizo famosa hace un par de años por ser el centro de operaciones de una banda dedicada al robo de combustible con el mismo nombre. Pero apenas esta semana los gobiernos local y federal decidieron entrar al pueblo donde opera José Antonio Yépez, alias “El Marro”, el objetivo número uno del estado de Guanajuato.

ESPECIAL: Mujeres en la Vitrina. Migración en manos de la trata
Este proyecto es un sitio web espejo de la página de inicio que tuvo zonadivas.com, pero en vez de publicitar mujeres que ofrecen servicios sexuales en nuestro portal, la oferta es una investigación que un equipo de periodistas de seis medios y dos países (México y Venezuela) recopiló durante un año tras el asesinato de Kenni Finol, presuntamente a manos de un joven llamado Brayan, alias El Pozoles, vinculado al Cartel de la Unión de Tepito y recientemente detenido. Este crimen puso el acento en la relación de delincuentes de origen popular con la prostitución de lujo y la trata de personas internacional.

ESPECIAL: Autonomías para la sobreviviencia
En los últimos años, los pueblos originarios de México han pasado de la demanda de participación política en instancias del Estado a la exigencia de autonomía y autodeterminación para decidir sus formas de vida.

Abril

PORTAFOLIO: La Pila, una pasión donde caben todos
En esta representación todos son bienvenidos, no hay requisitos especiales y muchos de los participantes han sido rechazados en otros lados; tampoco hay dinero, todos ponen lo que pueden para poder tener su propio viacrucis.

Así terminó la fiesta de cumpleaños en Minatitlan
En una fiesta de cumpleaños entraron hombres con armas largas buscando a “El Beky”, el ataque dejó 13 personas muertas y cinco heridas. Sobrevivientes relatan lo vivido. Aquí la historia.

OPINIÓN. Miralejos: #Metoo y el feminismo antes de Twitter
Es cierto que el movimiento tiene que ser furioso porque ninguna revolución puede ser tibia. Pero después de que estalla tiene que tener cauces, definir prioridades. Una columna de Daniela Pastrana.

Investigan asesinato de alumna en CCH Oriente
Mientras estaba en el salón donde tomaba clases de matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente de la UNAM, Aideé Mendoza recibió un disparo frente a sus compañeros. Se trató de la tercera estudiante del plantel asesinada en los últimos ocho meses.

Dime a qué parque vas… y te diré cómo te ve tu gobierno
En una ciudad que extendió su concreto fuera de sus fronteras y ahora crece de forma vertical, los parques son respiros para sus habitantes. Pero no todos respiran igual. La inequidad de la capital del país se refleja, como pocas cosas, en sus espacios públicos. Aquí presentamos tres miradas de una urbe profundamente desigual

La semana en la que Jesús muere e Iztapalapa revive
Iztapalapa no deja de ser Iztapalapa cuando se convierte en Jerusalén. La representación de la Pasión de Cristo es una de las más grandes del mundo y también una de las más formidables. Dos millones de personas asisten; lloran y ríen en la vigilia. Como festividad prehispánica, el Cerro de la Estrella es el centro catártico donde Dios muere y todos renacen.

Mayo

PORTAFOLIO: Cartas al presidente: el olvido tiene muchos rostros
Como si se tratara de una oficina de las ilusiones, cada mañana, cientos de mexicanos que ven en la figura presidencial la única solución a sus problemas acuden a Palacio Nacional. Esta serie de retratos refleja a los ciudadanos olvidados por el poder en México.

Amapola, una apuesta contra el oficialismo
En Guerrero, una de las entidades más pobres del país y con mayor índice de violencia, un grupo de periodistas busca trasgredir el discurso del poder y contar a la gente las historias de la realidad de su tierra.
Instrucciones para arrasar los bosques de la ciudad 
La contaminación desbordada por incendios forestales es sólo una parte de un problema de explotación ilegal de recursos y de devastación que enfrenta una de las mayores reservas boscosas de la capital mexicana. En 30 años, el Ajusco, que filtra agua y aire para los habitantes de la ciudad, ha perdido gran parte de su masa forestal por la tala clandestina, la invasión de zonas de conserva natural y los incendios provocados, una secuencia que se repite sin que las autoridades logren detenerla

Cita con una scort
Fanny es trabajadora sexual. ¿Cuáles son las razones de una joven de 24 años para dedicarse a este medio, como ella lo llama? ¿Qué quieren los hombres que la buscan? ¿Qué quiere ella? ¿A qué se enfrenta todos los días?

La primera renuncia en la 4T, Germán Martínez deja el IMSS
Ante el Consejo Técnico del IMSS, el michoacano presentó su renuncia a la dirección del Instituto. Denunció la injerencia de funcionarios de Hacienda en decisiones fundamentales para el organismo de salud. El presidente López Obrador dará a conocer en próximas horas a su sustituto

La Semarnat fue tomada por las corporaciones: Toledo
En su primer mensaje como responsable de la política ambiental, a 48 horas de haber asumido el cargo, el biólogo Victor Manuel Toledo planteó la necesidad de ciudadanizar la política ambiental y rescatar a la Secretaría del Medio Ambiente del control de las corporaciones; también planteó la necesidad de establecer un plan nacional de transición energética que sea gradual

Junio

México cede: aranceles por migrantes
Después de una semana de tensión, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para evitar subir los aranceles: México debe endurecer las medidas migratorias en la frontera con Centroamérica. El gobierno mexicano endureció la presencia militar en la frontera sur desde esta semana.

En la otra frontera los migrantes no celebran
Nada estuvo más lejos del evento organizado en Tijuana que la frontera sur de México. Los discursos de la élite política, empresarial y religiosa sonaron como un eco lejano en Tapachula, donde la dura política migratoria y la marginación de los centroamericanos se convirtieron en la antípoda del dicurso oficial

Minera estadunidense exige a México 3500 mdd por frenar proyecto
Después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales frenó la explotación del proyecto Don Diego para extraer fósforo del mar, por su daño a la biodiversidad de las especies, la compañía Odyssey Marine Exploration, aliada con Altos Hornos de México, alega que la prohibición viola el Capítulo XI del TLCAN y asegura que su actividad es central para la soberanía alimentaria de México.

Exploradores estadounidenses mapean cuevas de la sierra de Oaxaca
En la sierra oaxaqueña de Huautla, un grupo de espeleólogos estadounidenses inició en 2014 exploraciones en las extensas cuevas de la zona, sagradas en la cultura mazateca, para la realización de dos proyectos sin informar a las comunidades.

El despojo en Ayutla mixe
San Pedro y San Pablo Ayutla enfrenta una crisis humanitaria después de dos años sin agua por la invasión de terrenos y el despojo del manantial de parte de grupos armados de Tamazulapam del Espíritu Santo, que han usado a mujeres mixes como botines de guerra. La respuesta del gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, es la simulación y la complicidad con los agresores, mientras la Sierra Mixe se convierte en una nueva ruta de siembra de amapola.

¿Se puede frenar la crueldad en México?
Para rescatar el territorio mexicano de la violencia no solo hace falta una vida comunitaria, sino reciprocidad de saber que la existencia propia depende de la otra personal, dice, en entrevista, la antropóloga Rita Segato

ESPECIAL: El juego sucio de Florentino en México
El exitoso presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, hace negocios millonarios en México mientras sus empresas contaminan ríos e instalan eólicas sin permiso en comunidades indígenas. Su manera de operar no dista mucho de otras empresas que cotizan en la bolsa española, que incumplen con el Pacto de Responsabilidad Social que han firmado ante la ONU y que aprovecha sus relaciones económicas y políticas para vulnerar derechos de las comunidades.

PORTAFOLIO: La libertad de ser

Este es un acercamiento fotográfico a seis personas que se salen de “la norma”, que se identifican o no dentro del discurso LGBT. Una serie que antepone la escucha a las etiquetas, a través de la imagen, los espacios y las memorias de cada persona retratada.

Julio

ESPECIAL: Gueto mexicano
Miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos han quedado varadas en el territorio mexicano por las políticas antimigrantes de Donald Trump. Su gobierno no ha logrado sacar a México una declaración formal de “tercer país seguro”, pero lo cierto es que, frente la amenaza de una guerra comercial con el país del que depende nuestra economía, las fronteras mexicanas están selladas. Es un recorrido por la frontera norte, desde Playas de Tijuana hasta Playa Bagdad, desde el desierto hasta el río Bravo, que bajar hacia el sur por la frontera vertical que llega a la selva y termina en el Suchiate, para mostrarnos, los efectos de una política devastadora surgida y dirigida desde Estados Unidos y de la que han sido cómplices silenciosos todos los países

Ayotzinapa, la participación de la Policía Federal
El Estado mexicano habría iniciado en noviembre del 2018 un proyecto de consignación contra al menos tres elementos de la Policía Federal por el delito de desaparición forzada en contra de los 43 estudiantes campesinos. Con esta entrega, realizada por el equipo de Amapola, iniciamos una serie de trabajos sobre las investigaciones de la desaparición de los normalistas, que cinco años después, sigue sin resolverse.

No hay neoliberalismo sin crimen organizado
El economista Andrés Barreda y el periodista Luis Hernández Navarro desmenuzan las relaciones criminales del neoliberalismo y destacan la tendencia mundial a retornar a una mayor intervención del Estado en la economía y en lo jurídico.

La marcha de los locos
Una de cada cuatro  personas sufrirá algún trastorno mental o neurológico en el transcurso de su vida según la Organización Mundial de la Salud. Pero hablar de salud mental o trastornos sigue siendo tabú en México. El Orgullo Loco marchó este sábado para hacerse visible en el espacio público y demandar que se acaben los estigmas en estos temas.

La procuradora que llama “caníbales” a los migrantes africanos
En un chat entre funcionarios que atienden migrantes, Yolanda López Bravo, Procuradora Federal de Protección a niñas, niños y adolescentes, se refirió a los africanos que protestaban en un albergue En un chat entre funcionarios que atienden migrantes, Yolanda López Bravo, Procuradora Federal de Protección a niñas, niños y adolescentes, se refirió a los africanos que protestaban en un albergue en Chiapas como “caníbales” . La denuncia fue recibida desde el 5 de julio en el Sistema Nacional DIF, Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ninguna dependencia se ha hecho cargo en Chiapas como “caníbales” . La denuncia fue recibida desde el 5 de julio en el Sistema Nacional DIF, Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ninguna dependencia se ha hecho cargo

Agosto

ESPECIAL: Mujeres de Caltongo
Todo empezó con la pavimentación de una calle. Este hecho aparentemente cotidiano y sin importancia, abrió la discusión: quién decide por la gente de Xochimilco. Las mujeres hicieron suyo el problema y se organizaron. Ahora comprenden que lo más importante es trabajar en comunidad. Esta es la historia de las mujeres que frenaron la destrucción de su barrio usando su derecho al acceso a la información

“¡Yo no lo hice, fuimos todas!”
Miles de mujeres se manifestaron con enojo y diamantina contra la violencia de género en la Ciudad de México. La protesta se radicalizó cuando un grupo decidió quemar una estación del Metrobús. La marcha visibilizó el hartazgo de habitar un país feminicida.

Rosario Robles: la maoísta del BMW
La mujer que representó al gobierno más progresista del país duerme esta semana en la cárcel acusada de proteger un esquema de saqueo del erario. De sus años como militante de izquierda sólo quedan las fotos de Mao en su cuenta de Instagram y algunos amigos que no quieren hablar. ¿Cómo fue la transformación de un emblema de la lucha social y feminista a representante de uno de los gobiernos más corruptos de las últimas décadas?

Colinas de Santa Fe, espejo de una barbarie
Este jueves acabaron las búsquedas en el cementerio clandestino más grande de Veracruz. Después de 3 años, familiares de desaparecidos localizaron 298 cráneos y más de 22 mil restos humanos. Colinas de Santa Fe es apenas una muestra de la barbarie que cruza el país.

#Cartohistoria Lorencillo, el pirata que invadió el puerto de Veracruz
Esta fue una de las afrentas más grandes que sufrió la corona española en la Nueva España, el pirata Lorencillo logró burlar las murallas de la ciudad y ganar fama mundial.

Veracruz, la homofobia no solo es de quien mata
Prejuicios, desinformación y rechazo a lo diferente hacen parte de la vida cotidiana de Acayucan, una comunidad del sur de Veracruz donde el 9 de agosto fue asesinado a pedradas Miguel Medina, un joven de 21 años que quería ser modelo. La Fiscalía estatal tiene un presunto culpable que ya está detenido, pero la homofobia no está sólo en la cabeza del asesino

Los rostros de las víctimas mexicanas en el tiroteo de El Paso
Siete de las personas que fueron asesinadas en Walmart de El Paso, Texas, residían en el estado de Chihuahua; seis vivían en Ciudad Juárez y una más, en la ciudad de Chihuahua. Así eran en vida.

ESPECIAL: Cuando el oleaje nos alcance
En las playas de las costas del Caribe y Golfo de México la erosión costera se acelera cada vez más. En Tabasco y Campeche hay costas sin playa, carreteras, faros y hasta escuelas y camposantos devorados por el mar; en Yucatán, casas de playa con paredes que reciben el impacto del oleaje; en Cancún, Quintana Roo, hoteles con bañistas que tienen apenas 20 metros de arena entre la alberca y el agua de mar. Víctimas dan cuenta de la incertidumbre en la que viven ante los avances erosión, y por otra parte, científicos ventilan datos sobre los impactos recientes de este fenómeno, pero dicen ser desoídos.

#SinEtiquetas Las palabras importan, cómo detener el discurso de odio
Las palabras crean universos, validan prácticas, incitan a la violencia, promueven odios. Va más allá de lo “políticamente correcto”. Estamos viviendo una ruptura generacional, un cambio de paradigma en el que hay otras formas de expresión del feminismo.

#Portarrelatos La imagen de la sororidad
La foto que captó María Ruiz durante la protesta le devuelve el objetivo y la humanidad a la marcha de mujeres, y pone en perspectiva la violencia radical frente al salvajismo y la barbarie de una violación.

Septiembre

ESPECIAL: Tamaulipas: una década sin Estado
Se cumplen 9 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el presidente sólo reconoce una falla: la violencia y la inseguridad. Con eso no ha podido. Se detuvo la escalada, pero no se ha revertido, dice. Es la “peor herencia” que le dejaron sus antecesores, repite, e incluso acepta que puede poner en riesgo su proyecto de transformación. Como ningún otro lugar del país, Tamaulipas muestra los saldos de una guerra que no cesa.

‘La minería moderna cuida el ambiente’: Germán Larrea
Tras el informe presidencial, el empresario concedió una insólita entrevista a Pie de Página. En 8 minutos, aseguró que Grupo México ya reparó el daño a las familias de Pasta de Conchos, que el derrame de la mina de Buenavista no contaminó el río y que las minas a cielo abierto modernas cuidan el ambiente

Vivir con dolor y que nadie te crea
Los doctores del ISSSTE le decían que no tenía nada. Que estaba “histérica”. Que necesitaba antidepresivos e ir al psiquiatra. Por casi tres años, aseguraron que sus exámenes no arrojaban nada extraño. Hoy tiene tres diagnósticos confirmados. Ninguno es psiquiátrico. 

“Sin historia no se construye futuro”
La historia oficial sirvió para que el país fuera saqueado por el proyecto neoliberal, asegura el historiador Pedro Salmerón. En entrevista con Pie de Página, el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México advierte que la 4T intentará revertir el proyecto económico, también desde la revisión histórica.

La fiesta del pueblo feliz
Dueño de su plaza, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino. El festejo reunió a unas 120 mil personas con un ánimo desbordado. Los vítores mezclaron los vivas por la Independencia con todo tipo de manifestaciones de apoyo al presidente.

Octubre

PORTAFOLIO: Memoria del 68, huellas indelebles
En calles, plazas, escuelas que forman nuestro presente pero que también vieron uno de los episodios más dolorosos del México queda la huella del movimiento social que cambió la historia de este país

De nada sirvió matar capos
Abatir y detener a los capos del crimen organizado es una estrategia de seguridad utilizada desde la declaración de guerra de Felipe Calderón y tiene consecuencias tangibles hasta hoy como la división y proliferación de cárteles y la batalla por el territorio

Juez niega amparo a comunidad totonaca y favorece a Walmart
Un juez negó un amparo a comunidad totonaca en la Sierra Norte de Puebla para favorecer una hidroeléctrica que generará electricidad para exclusivamente a Walmart. El fallo desestimó la ausencia de consulta a los pobladores y de la manifestación de impacto social

“Nos adueñamos de los medios de producción”: SME
Hoy se cumplen 10 años de que el gobierno mexicano echó a la calle a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Una década después los agremiados a su sindicato, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), producen electricidad en 5 presas del país, además de administrar una cooperativa con varias lineas de negocios

#AlguienQuiereUnaAspirina El Chapito Ovidio Guzmán: el verdadero error de AMLO
En el intento de capturar a un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se cometieron varios errores. Pero el más grave no fue que los militares lo dejaron ir, sino la deficiente estrategia para informar de los hechos. Esta vez el impacto será más que unos puntos menos en la popularidad del presidente.

“Aprendí el comunismo en las calles”: el Diablo
Se cumplen 20 años de la huelga estudiantil que frenó el aumento de cuotas en la universidad pública más grande de México. Desde entonces, más de 1 millón y medio de personas se han graduado de la UNAM. El movimiento quedó como un precedente mundial contra la privatización de la educación universitaria. Pero sus líderes, “hijos de nadie”, quedaron en el olvido

Rosario Ibarra, la búsqueda indómita
Desde 1975, cuando su hijo Jesús fue desaparecido, Rosario Ibarra de Piedra emprendió una búsqueda imparable junto con otras madres que fundaron el Comité Eureka. La organización exige al nuevo gobierno la demanda pendiente de cumplir: justicia. Esta semana, inician su camino para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

#LaTramaPrevia Sangre por honores
Hay un mandato de masculinidad, explica Rita Segato, que empuja guerras y mete a los jóvenes en la necesidad de violencia. Una trampa. Es la manera de alienar a los hombres en un perpetuo probarse hombres. Lo que buscan los sicarios en los barrios: ser un chapito con dinero, mujeres y autos de lujo.

Noviembre

De cuando el cempasúchitl dejó de ser mexicano
Una de las flores más representativas de México, la flor del Día de Muertos o cempasúchil, dejó de ser un producto mexicano. Nuevas variedades que nacen de semillas importadas propiedad de empresas multinacionales le ganan mercado, año con año, a la flor autóctona, por dar “menos rendimientos económicos”.

La construcción de miedo
A principios de 2019, el equipo de Pie de Página visitó la zona fronteriza entre Estados Unidos y Tamaulipas y fotografiamos algunas calles con comercios abandonados por la violencia; con ayuda del street view de Google, captamos las imágenes de esos mismos lugares diez años atrás, cuando comenzó la época del terror. Este fue el resultado.

#Microfilme Postal Raquel Padilla, guerrera
Este es un sonoroscopio de voces que dan cuenta de las luces en la labor de Raquel Padilla: historiadora, antropóloga, activista; una mujer incansable en su compromiso con la existencia de los pueblos indígenas, con un legado basto sobre la Tribu Yaqui.

“Este no es un golpe de Estado; es a los pueblos”
Adriana Guzmán, feminista comunitaria aymara, advierte: lo que está en juego en Bolivia no es la silla presidencial o el regreso de Evo Morales, sino la intención de una nueva colonización sobre los pueblos indígenas. Cuestiona el feminismo que, desde la academia, es incapaz de ver un movimiento indígena y manda un mensaje al Evo: “los muertos no se negocian”

Los mezcales exclusivos del PRI
Una adjudicación irregular, para un restaurante en España, es el hilo del que el equipo Méxicoleaks jaló para exponer una cadena de tráfico de influencias e irregularidades en negocios de mezcales y restaurantes. Todos los casos conducen a los priistas más cercanos a Enrique Peña Nieto.

Echan del MAM a mujer por amamantar a su hija
Los guardias de seguridad argumentaron un artículo del reglamento dice que no se pueden consumir alimentos en las salas; el colectivo Normalizando la lactancia en México convocó a una tetada de protesta para este domingo.

Asesinan a mujeres y niños Lebaron en Sonora
Al menos tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón fueron asesinados presuntamente por integrantes del crimen organizado, en la sierra de Sonora, en los límites de Chihuahua. De acuerdo con testimonios de integrantes de la familia, siete niños lograron escapar, algunos con heridas de bala.

Diciembre

Tiobad el jaranero que defendió con rap la lengua popoluca
El rapero TíoBad luchó por la lengua mixe-popoluca, propia de su pueblo Sayula de Alemán, y denunció a través del arte el despojo en su territorio por el fracking, el narco estado en Veracruz, los asesinatos a periodistas y el desplazamiento de su lengua. Este martes, fue hallado, asesinado

Saquear y secar: el despojo de agua en Xochimilco
Hace un par de meses, trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad iniciaron obras para mejorar el suministro de agua en la ciudad. En la alcaldía Xochimilco las obras fueron detenidas por vecinos, quienes acusan que no les beneficiarán. A pesar de estar rodeados de pozos, manantiales y mantos freáticos, en sus casas escasea el líquido.

#Igualada “Vivas y egresadas, nos queremos”: FFyL
Las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tomaron las instalaciones de su escuela para reclamar su derecho a estudiar sin ser violentadas por hombres de la universidad. condiciones de seguridad en las que las estudiantes sostienen la toma son nulas, mientras el hostigamiento en su contra no para.

#ExplicadorPolítico El “súper policía” de Calderón
Felipe Calderón quiere convencer a la opinión pública de que él no sabía lo que hacía el secretario de Seguridad Pública en el que confió, durante todo el sexenio, buena parte de la estrategia de su “guerra contra el narco”, y quien ejerció más de 174 mil millones de pesos de presupuesto.

García luna, el oscuro hombre detrás de la guerra contra las drogas
El panismo convirtió a un espía cazaguerrilleros en el estratega de la guerra contra el narcotráfico. Hoy, García Luna enfrenta cargos en Nueva York, por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa.

“Alguien más verá los frutos de esta lucha”
Violencia sexual, acoso, corrupción de profesores e inseguridad dentro y fuera de la escuela son las razones por las que estudiantes de la Preparatoria 9 de la UNAM sostienen un paro de actividades durante cinco semanas: “Queremos condiciones buenas para poder estudiar, es todo”.

#3Ms Es importante hablar del ITAM
Los estudiantes del ITAM están cuestionando el sistema capitalista donde se nos enseña a sobresalir para producir. El reto para el ITAM será replantearse cómo seguir siendo una universidad de excelencia cuya reputación no repose en la productividad laboral de sus egresados.

El incendio sirvió para controlar La Merced
Casi mil locales resultaron con pérdidas totales en los mercados de la Merced y San Cosme tras los incendios ocurridos en vísperas de Nochebuena y el mismo 25 de diciembre. Algunos locatarios temen que el gobierno se quede con sus puestos o tome el control del lugar.
Cortesía de https://piedepagina.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario