Presentan Cine Lésbico después de la Teoría Queer - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

jueves, 5 de diciembre de 2019

Presentan Cine Lésbico después de la Teoría Queer


Por: Sergio PEREZTREJO

Ante estudiantes de la Licenciatura de Cinematografía, académicos y expertos en Cine, así como diversos representantes de organizaciones civiles, la Facultad de Cine (@facultaddecine) presentó la edición en español del libro que reúne la investigación denominada CINE LÉSBICO DESPUÉS DE LA TEORÍA QUEER de la autora británica Clara Bradbury-Rance.
Al dar la bienvenida a los invitados al evento de presentación de la obra, el rector de la Facultad de Cine, el productor y académico Izrael Moreno (@izraelmoreno), reconoció que el Séptimo Arte tiene la gran ventaja y responsabilidad de romper paradigmas y reflejar la vida tal cual es.
“Por ello, esta institución educativa además de producir generaciones de cineastas profesionales y creativos, el compromiso de la @facultaddecine es impulsar la inclusión y apertura a todo tipo de creación alrededor de la industria fílmica, apoyamos proyectos editoriales que fomentan el amor por el cine”.
CINE LÉSBICO DESPUÉS DE LA TEORÍA QUEER, revisa, analiza y define el marco de la homosexualidad femenina, con base en un cuerpo teórico y visual provocativo, para identificar las condiciones de elegibilidad lésbica en este siglo XXI.
La autora toma como referencia diversos filmes que exploran el mundo lésbico como Sueños, misterios y secretos (2001), de David Lynch; Nathalie X (2003), de Anne Fontaine; Lirios de agua (2006), de Céline Sciamma; Chloe (2009), de Atom Egoyan; Circumstance (2011), de Maryam Keshavarz; She Monkeys (2011), de Lisa Aschan; La vida de Adèle (2013), de Abdellatif Kechiche; y Carol (2015), de Todd Haynes.
Izrael Moreno presentó a la autora, quien es Licenciada en estudios fílmicos y maestra en estudios de sexualidad y género por la Universidad de Exeter, así como Doctora en estudios sobre la pantalla por la Universidad de Manchester. El Rector de la Facultad de Cine definió a Brandbury-Rance como una destacada investigadora enfocada en las teorías feministas y queer de los nuevos medios, el cine y la cultura popular.
Al dirigirse al público asistente, la autora comentó que en marzo pasado, la Universidad de Edinburgo publicó su libro Lesbian Cinema after Queer Theory, publicado ahora en español por la editorial Osífragos, gracias al apoyo del British Council, el Goethe Institut, la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural y de la propia Facultad de Cine.
Señaló que estas películas están unidas por un énfasis en el papel diegético de los espectadores y el voyerismo en la construcción del deseo: “Todas ellas incluyen escenas de lo que yo llamo una intensificación de la visualidad, revelando las formas en que el aparato cinematográfico vincula el deseo con la imagen.
El objetivo central de este libro es la reconsideración, a través de la teoría queer, de los argumentos teóricos sobre las tensiones entre la identificación y el deseo.
Estos se encuentran en el centro mismo de los debates sobre lo que constituye el lesbianismo en el campo visual”.
La presentación del libro fue posterior la proyección de la película Carol, de Todd Haynes, en el Foro “El Callejón de los Milagros” de esta casa de estudios cinematográficos
En la Facultad de Cine, escuela especializada (@facultaddecine) fomentamos el espíritu artístico de producir filmes y de generar proyectos sostenibles. La iniciativa del productor Izrael Moreno
(@izraelmoreno) de manera conjunta con Intervención Fílmica y Cultural, A.C. y docentes destacados (Brigitte Broch, Acán Cohen, Manuel Teil y Samuel Larson) integró un moderno método educativo: la Licenciatura en Cinematografía.
Cortesía de https://latitudmegalopolis.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas