Prevén más empleos para Guerrero en 2020 - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 10 de diciembre de 2019

Prevén más empleos para Guerrero en 2020


*ManpowerGroup informa que la tendencia en la entidad es de +12% mientras que a nivel nacional es de +9%, informó Beatriz Robles, vocera de la influyente empresa consultora

José de la Paz Pérez

Acapulco, Guerrero.- El estado de Guerrero prevé una tendencia de creación de empleos de +12% para el primer trimestre de 2010 (enero-marzo) lo que representa 9 puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior (octubre-diciembre de 2019), y 18 puntos porcentuales superior en comparación con el año pasado.
Lo anterior fue informado por Beatriz Robles Urquiza, directora de Cuentas Clave de ManpowerGroup, al explicar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo del primer trimestre de 2020, resultados obtenidos tras preguntar a los empleadores si planean incrementar o disminuir su plantilla de personal en el próximo trimestre.
La también vocera de esta influyente empresa consultora agregó que en el caso de Acapulco, empresas reportaron una tendencia neta de empleo de +14%, es decir: 14% planea aumentar sus plantillas laborales, mientras que 0% prevé disminuirlas, y 86% espera permanecer sin cambios.
“Hemos notado nuevas inversiones en Acapulco, que impulsan la creación de empleos, y en general México sigue siendo un lugar atractivo para la inversión. No estamos en los lugares que quisiéramos, pero tenemos tendencia positiva y no estamos hablando de la destrucción de empleos”, añadió.
Agregó que a nivel regional, en el Sureste –en donde está insertado el estado de Guerrero- reportan una tendencia neta de empleo de +10% para el mismo primer trimestre de 2020. 
“En la región Sureste, los sectores Agricultura y Pesca, así como Manufactura, reportan los pronósticos más optimistas para el primer trimestre del año, con Tendencia Neta de Empleo ajustada de +19% y +13%, respectivamente”, explicó Beatriz Robles. 
En el apartado de Servicios se reporta una tendencia de +11%, “1 punto porcentual arriba respecto al trimestre anterior y 1 punto porcentual menos en comparación anual”, agregó.
Respecto a las expectativas en la República Mexicana, y de acuerdo a la encuesta practicada a unas 5 mil empresas, existe una tendencia neta del empleo de +9%, “una vez realizado el ajuste estacional para el primer trimestre del año”.
En resumen, en el país, “los empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el primer trimestre del 2020. Las empresas Grandes (250+ empleados) reportan una expectativa de +18%. Las empresas Medianas (entre 50 y 249 empleados) reportan una perspectiva de +8% y el pronóstico para las empresas Pequeñas (entre 10 y 49 empleados) es de +4%, mientras que los planes de contratación más cautelosos se reflejan en las expectativas de las Microempresas (menos de 10 empleados) con +2%”, informó.
La mejor tendencia de crecimiento está en los rubros de Agricultura y Pesca con 10%, y Servicios con 10%; la menos positiva es en Comunicaciones y transportes +7%.
Vía telefónica, Robles Urquiza dijo que en este agonizante 2019 se habrían creado en México entre 350 mil y 400 mil nuevos empleos, y que, aun cuando lo ideal sería generar 1 millón y medio de empleos, la tendencia, si bien es positiva, no deja de ser conservadora. “No es suficiente para cubrir la demanda de personas que buscarán un empleo y los jóvenes que egresan de las escuelas para incorporarse al mundo laboral”.

ESFUERZOS DEL GOBIERNO

A pregunta expresa, Beatriz Robles Urquiza se refirió al programa del gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro”, del cual dijo es un gran esfuerzo que el gobierno federal realizó este 2019, “aunque no todos los que se capacitaron están ingresando al mundo laboral, porque no hay suficientes empleos para todos y, por otro lado, debemos seguir capacitándolos para poder cumplir con lo que las  empresa requieren respecto a competencias y habilidades”. 
Dijo que en ManpowerGroup reclutaron y capacitaron a cerca de 150 jóvenes “y logramos contratar a 14 de ellos”. 
ManpowerGroup, es una compañía global, líder en soluciones de capital humano, que ayuda a las organizaciones a transformarse en el mundo del trabajo; proporciona servicios de consultoría en recursos humanos, y “proporcionamos soluciones completas de reclutamiento y tenemos una área dedicada a proyectos de ingeniería tecnológica”, señaló la vocera.
La compañía ha recibido el reconocimiento como una de las más admiradas y éticas de Fortune; en el mundo, efectúa entrevistas a más de 58 mil empleadores en 43 países, por lo que sus encuestas son consideradas indicadores económicos muy respetadas.
En este sentido, a nivel global, durante el primer trimestre de 2020, adelantó que se espera que en 42 de los 43 países se incrementarán las plantillas laborales en el periodo de enero a marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas