Armas y dinero: los ejes de la agenda México-EU - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 7 de enero de 2020

Armas y dinero: los ejes de la agenda México-EU


*El tema de la inseguridad se coló en la agenda exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El canciller Marcelo Ebrard priorizó el tema de control de armas para doblegar a los grupos criminales  

Texto: José Ignacio De Alba / Foto: María Ruiz

Un día después de que las autoridades mexicanas actualizaran las cifras de desaparecidos en México –calcularon 61 mil 637–, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró: “queremos que para Estados Unidos sea una prioridad reducir las armas que llegan a México”.
El canciller lo dijo en la inauguración del XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, que agrupa a gran parte del servicio exterior mexicano. Ahí, Ebrard Casaubón, advirtió: 
“Si no se reduce el tráfico ilícito de armas con un esfuerzo conjunto que necesita el compromiso de Estados Unidos, entonces, ¿por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos fuertemente armados?”.
Tanto durante la inauguración en el edificio de las oficinas de Relaciones Exteriores, como en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje, ante el cuerpo diplomático. Se hizo un especial énfasis en la relación de México y Estados Unidos. 
López Obrador centró su discurso en el combate a la corrupción, en la dispersión de fondos para programas sociales y la austeridad; el mandatario resumió “la mejor política exterior, es la interior”. 
“¿Cuántos dólares le han asegurado al Chapo? Casi nada”, dijo el canciller a manera de crítica. 
“El tema es qué va a poner Estados Unidos como esfuerzo correlativo a lo que México hace todos los días. Y ese va a ser el tema central: armas y dinero”, señaló Ebrard.
El canciller señaló que una de las prioridades para este 2020 es la protección de connacionales que viven en Estados Unidos, por la ola de racismo y crímenes de odios que han aumentado. 
Las armas del crimen
La Secretaría de la Defensa Nacional estima que en los últimos diez años entraron a México más de 2 millones de armas de forma ilegal. Esta administración ha insistido el rol que juega Estados Unidos en la sofisticación y capacidad de los cárteles de la droga. Se calcula que 7 de cada 10 de esas armas, llegan a través de la frontera norte de nuestro país. 
El propio presidente ha dicho sobre la inseguridad, en diversos encuentros: “Nuestra mayor prioridad y nuestra principal deuda”.
La reunión con embajadores y cónsules se realizará del 7 al 10 de enero en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El encuentro lleva el sello del gobierno mexicano, bajo el título “Política Exterior Para el Bienestar”. El evento busca delinear el rumbo que tomará la política exterior mexicana en este año. 
A los encuentros acudirán, también, secretarios de estado. Hoy, confirmó Ebrard, el cuerpo diplomático se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, y con Luis Rodrigo Bucio, de la Guardia Nacional.
En el evento de Palacio Nacional, el presidente López Obrador agradeció a María Teresa Mercado, exembajadora de México en Bolivia. Obrador enfatizó que  “se logró poner en alto la política exterior de México”.
También agradeció a Martha Elena Bárcena, embajadora en Washington; a Jesús Seade que participó en la elaboración del T-Mec; y a Ebrad, de quien dijo: “Ya ven que no me gusta viajar mucho. No necesito hacerlo, tengo una muy buena representación, Marcelo me representa muy bien en todos los foros y lo va a seguir haciendo”.
Cortesía de https://piedepagina.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas