Baja inseguridad en Acapulco, revela encuesta nacional - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

sábado, 18 de enero de 2020

Baja inseguridad en Acapulco, revela encuesta nacional


Acapulco, Gro.- El municipio de Acapulco dejó el cuarto lugar y se ubicó en el decimo primer sitio nacional de ciudades con menor índice de inseguridad, revela Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSPU), realizada en la primera quincena de diciembre 2019.

Los resultados de la encuesta correspondiente al último trimestre del año pasado, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron divulgados este jueves. La comparación estadística con la medición de septiembre 2019, demuestra que en Acapulco mejoró la percepción ciudadana en materia de seguridad pública.

Los resultados del vigésimo quinto levantamiento de la ENSPU de septiembre 2019, colocaron a Acapulco en el cuarto lugar nacional con 88.9 por ciento de ciudades más inseguras. En el vigésimo sexto, el puerto turístico guerrerense mejoro su calificación con 84.7 puntos porcentuales, resultado que puede consultarse en esta dirección web https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/ensu/ensu2020_01.pdf.

En otras variables, la misma encuesta demuestra que aumentó, de 21.4 a 23.9 por ciento, la confianza ciudadana en el gobierno municipal que encabeza Adela Román Ocampo, considerándolo efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo poblacional por baches, delincuencia, alumbrado público, desazolve de la red hidrosanitaria, abasto de agua potable y reparación de fugas, embotellamientos vehiculares, recolección de basura, entre otros.

La confiabilidad también aumentó positivamente hacia la policía municipal, el nivel de confianza creció de 36.6 a 44.6 por ciento; en opinión de los encuestados, las autoridades mejoraron la atención hacia de la población.

Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal también obtuvieron mejor aprobación ciudadana por su desempeño en Acapulco.

La encuesta revela que la mejoría en materia de seguridad obedece, además del buen trabajo de las autoridades, a la participación de la sociedad que ha dejado de frecuentar lugares de riesgo, acata recomendaciones de la autoridad y ha cambiado sus hábitos para evitar ser víctima de algún acto delictivo. 

La ENSPU correspondiente al cuarto cuatrimestre 2019, se aplicó en 25 mil 500 ciudades de 70 ciudades del país, aplicada a personas mayores de 18 años. En Guerrero sólo tres ciudades son medidas, además de Acapulco aparecen Chilpancingo e Ixtapa-Zihuatanejo, aunque las dos últimas con resultados que no les favorecen.

Páginas