Facturación automática del SAT ni es nueva ni es persecución, dicen - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

miércoles, 15 de enero de 2020

Facturación automática del SAT ni es nueva ni es persecución, dicen


José de la Paz Pérez 

*Jazmín Castillo Santana, Subdelegada, alerta sobre cancelación del Certificado de Sello Digital a clientes incumplidos

La figura jurídica de Discrepancia Fiscal, que se da cuando un contribuyente hace pagos con tarjetas de crédito mayores a sus ingresos, no es algo novedoso ni es una persecución por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), aclaró Jazmín Castillo Santana, subdelegada en Guerrero de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Materia Fiscal (Prodecon).
Se trata de una figura que desde hace años existe en la ley, y la diferencia es que ahora, “hubo un convenio para que cuando se realice una compra, de inmediato, si el contribuyente lo solicita, se va a emitir una factura y ya va a tener conocimiento de esto el SAT; tal vez es una manera de prevenir o de controlar por parte de ellos”, explicó.
La funcionaria federal asistió como invitada al Grupo Aca, cuyos socios estuvieron muy distraídos, al grado tal, que la nueva directiva, encabezada por Melquiades Olmedo, de manera constante hizo el llamado a guardar silencio e incluso hizo sonar la campanita para meterlos al orden.
Ahí, se refirió a los temas sobre ¿quién defiende al contribuyente?, ¿cuáles son los medios de defensa ante el SAT? y ¿qué pasará con el uso de las tarjetas de crédito y factura automática?, tema este último del cual insistió una y otra vez: “no se tome como una persecución”.
Explicó que “para que se dé la figura de la Discrepancia Fiscal, la autoridad tiene necesariamente que ejercer sus facultades de comprobación, no es a la ligera”.
Agregó que después de que se tenga conocimiento sobre alguna irregularidad, el SAT “puede hacer una visita domiciliaria, una revisión de gabinete, una revisión electrónica; pero el contribuyente siempre tendrá un plazo para poder desvirtuar los hechos u omisiones que en determinado momento la autoridad fiscal le quiera observar o determinar”.
Jazmín Castillo también se refirió al tema de la cancelación del Certificado de Sello Digital, situación que se está dando de manera muy recurrente contra los contribuyentes; se trata de una queja que prácticamente a diario llega a las oficinas de la Prodecon, informó.
Sugirió que, de llegar a ocurrir, los afectados deben acercarse a la autoridad fiscal para regularizar su situación, ya que en estas circunstancias les será imposible facturar; de ser necesario, pidió acercarse a la Procuraduría que representa, la cual está para ayudarles también a resolver este tipo de problemas.
La subdelegada Jazmín Castillo Santana informó finalmente que la única oficina en Guerrero de la Prodecon está en Acapulco, por lo que dijo, a quienes no puedan pedir ayuda de manera presencial, que busquen ayuda vía telefónica, por correo electrónico, por medio del portal o correo escrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas