Irrumpen ministeriales armados en la Casa del Periodista - Revista Acapulco

ÚLTIMAS NOTICIAS

domingo, 19 de enero de 2020

Irrumpen ministeriales armados en la Casa del Periodista


*Es una clara violación a sus derechos humanos, reprochan comunicadores *Exigen la destitución del fiscal Regional; "podría tener un conflicto de intereses por su probable parentesco con una de las partes involucradas" *El SNRP, "sindicato" sin representación legal, pelea un inmueble que no es suyo, señalan en misiva al gobernador

José de la Paz Pérez  

Más de 50 periodistas adheridos a diversas organizaciones e independientes, denunciaron la intromisión de la Fiscalía Regional en un conflicto entre comunicadores: por un lado, el SNRP -que se ostenta como sindicato sin serlo y quiere dar uso exclusivo a un inmueble que no es suyo- y por otro lado, los integrantes de la Casa del Periodista, quienes pugnan para que el edificio, ubicado en el callejón 4 de Enero (junto a la Capama) sea un espacio para uso y disfrute de todos los periodistas de Acapulco.

En la misiva, dedicada al gobernador y a otras autoridades estatales, denuncian que agentes ministeriales irrumpieron en el inmueble que resguardan los comunicadores, encabezados por propios integrantes del SNRP en tanto se soluciona el conflicto generado desde que el "sindicato" se quiso apropiar de un espacio que fue designado para todos, no para un grupo en donde la mayoría de integrantes no se dedican al oficio de la comunicación.

Denunciaron que estas intromisiones son, más que legales, "gangsteriles por parte de autoridades de la Fiscalía General del Estado que parecen actuar bajo consigna de una de las partes", ya que el fiscal regional de Acapulco, David García Muñoz, "podría tener un conflicto de intereses por su probable parentesco con una de las partes involucradas".

AQUÍ LA MISIA COMPLETA:


RECHAZAMOS LA INTIMIDACIÓN ARMADA A PERIODISTAS DE ACAPULCO

Acapulco, Gro., 18 de enero de 2020.

C. LIC. HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES,
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO;
C. LIC. FLORENCIO SALAZAR ADAME,
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO;
C. JESÚS VILLANUEVA VEGA,
COORDINADOR DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO DE GUERRERO;
C. JORGE ZURIEL DE LOS SANTOS BARRILA,
FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE GUERRERO;
C. LIC. RAMÓN NAVARRETE MAGDALENO,
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE GUERRERO;

A TODOS LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS:

El día 17 de enero, a partir de las 15:00 horas, la C. DANIA RAMOS ARROYO, titular de la Agencia especializada para delitos de despojo, y elementos de la Fiscalía General del Estado, armados con rifles de asalto, entraron sin permiso alguno al inmueble que hemos denominado CASA DEL PERIODISTA para realizar una supuesta inspección basada en la carpeta de investigación 12030280100097020919.

La acción efectuada tanto por la agente del MP especializada en despojo como por los agentes de la Policía Ministerial, a la vista de muchos compañeros periodistas y ciudadanos en general, la consideramos como un acto de hostigamiento y de abuso de autoridad al entrar al inmueble sin autorización verbal expresa, con desplantes de prepotencia, armados hasta los dientes y a bordo de al menos cinco patrullas con torretas encendidas.

Por lo anterior, expresamos nuestro abierto rechazo a ese tipo de prácticas gangsteriles que realizan las autoridades ministeriales ante quienes se dilucida un asunto en que los periodistas de Acapulco pugnan por la posesión de un inmueble que hace muchos años fue cedido en comodato para todos los comunicadores acapulqueños y no solamente para un grupo en especial.

Solicitamos atentamente se aplique la sanción administrativa correspondiente, en caso de haberla, y se giren las instrucciones correspondientes para que las actuaciones se hagan conforme la ley y no se incurra en pifias o actuaciones legaloides que a todas luces evidencian la parcialidad en un conflicto interno del gremio periodístico.

Estamos en la ruta de caminar sobre la legalidad y no en el camino de las actuaciones gangsteriles por parte de autoridades de la Fiscalía General del Estado que parecen actuar bajo consigna de una de las partes.

Respetables señores:

Por lo anterior, periodistas libres, y agrupados en distintas agrupaciones civiles de periodistas del estado de Guerrero, así como disidentes de la delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con sede en Acapulco,   

EXIGIMOS LA DESTITUCIÓN DEL FISCAL REGIONAL DE ACAPULCO, DAVID GARCÍA MUÑOZ

Debido a su actuación parcial en un conflicto gremial en una agrupación de periodistas, ya que dio entrada a una denuncia por despojo sin que la parte acusadora haya demostrado la propiedad del inmueble, pues éste pertenece al gobierno del estado de Guerrero, y a que fue él quien ordenó a elementos de la Fiscalía General del Estado, portando fusiles de asalto, intimidar a una de las partes involucradas en un conflicto que se da entre pares. Independientemente que el señor fiscal podría tener un conflicto de intereses por su probable parentesco con una de las partes involucradas. 

Éste hecho evidencia que Acapulco está sumergido en un ambiente violento y la policía y los funcionarios prestándose a realizar diligencias ostentosas, innecesarias e intimidatorias en contra de los periodistas y que ojalá, así como actuaron sea parejo para todos los gobernados, porque si no, se entiende que la procuración de justicia está para unos cuantos. 

Porque cuando un ciudadano común solicita el auxilio simplemente no lo prestan, aduciendo que no hay policías; pero si la hay en demasía para éste tipo de casos.

Recordamos que el viernes 17 de enero del 2020, un agente del Ministerio Público se posesionó, con gente armada, de lo que hoy se llama la Casa del Periodista, inmueble cedido en comodato por el gobierno de Guerrero a periodistas de Acapulco, y que, en los últimos años, fue administrado por la delegación 25 del Sindicato Nacional de redactores de la Prensa, organización que perdió su registro ante la Secretaría del Trabajo hace poco más de cinco años.

Derivado de un fraude electoral, de agresión de género, física como emocionalmente a la panilla encabezada por Divina Minerva Castro Flores y Omar Villegas Soto, la disidencia de esa agrupación encabeza una protesta en el citado inmueble, desde hace algunas semanas cuando, encabezados por José Julio Vázquez Hernández, golpearon a los disidentes: primero llevaron a un grupo de policías preventivos y luego a golpeadores.

Hoy la historia pudo repetirse, pero no caímos en la provocación. El Fiscal Regional de la Fiscalía General del Estado se prestó para favorecer a una de las partes en conflicto y envió al menos a una veintena de elementos, portando rifes de asalto, para intimidar a los disidentes.

Desde que inició el conflicto, el señor Ernesto Caballero Zamora que se ostenta como líder de este sindicato que no cuenta con ningún contrato colectivo de trabajo, se ha rehusado al diálogo y se ha empeñado en judicializar un tema gremial, en un claro afán por amedrentar a quienes hoy protestan en el citado inmueble. 

Son constantes sus provocaciones y ataques a través de comunicados tendenciosos por lo que lo responsabilizamos de cualquier situación de violencia que puedan sufrir los periodistas que protestan en la hoy llamada Casa del Periodista.

Reiteramos el llamado al diálogo a las partes involucradas en este conflicto y lamentamos que una de esas partes use recurrentemente a gente armada para pretender pasar por encima de la razón para imponer los caprichos de un grupo minoritario que, desafortunadamente, ha sido abandonado por los auténticos periodistas.

Atentamente.

Xavier Trujillo Juárez. Periodista. Acapulco.
Ignacio Hernández Meneses. Periodista. Acapulco.
Fulgencio Ramírez Lozano. Periodista. Acapulco.
Divina Minerva Castro Flores. Periodista. Acapulco.
Carlos Eduardo Ortiz Moreno. Periodista. Acapulco.
Miguel Ángel Mata Mata. Periodista. Acapulco.
Jesús Sotelo Salgado. Periodista. Acapulco.
Omar Villegas Soto. Periodista. Acapulco. 
Isaac Jovanny Flores Pineda, periodista. Acapulco.
Miguel Ángel Arrieta, periodista. Acapulco.
Jorge Lamas Eroza, periodista. Acapulco.
Cristóbal Daniel Camacho Martínez. Periodista. Acapulco.
Roberto Camacho Gutiérrez. Periodista. Acapulco.
Guadalupe Ernesto Rivera Rodríguez. Periodista. Acapulco.
René Reyes Pacheco. Periodista. Acapulco.
Edith Hernández Felizardo. Periodista. Acapulco.
Elsa Zamora Acosta. Periodista. Acapulco.
Abel San Román Ortíz. Periodista. Acapulco.
Salomón Kaufman Gómez. Periodista. Acapulco.
Bertha Ramos. Periodista. Acapulco. 
Miguel Fabián Herrera Ruiz. Periodista. Acapulco.
Juanita Lobato Castro. Periodista. Acapulco.
Laura Sánchez Granados. Periodista. Acapulco.
Cristina Barrera. Periodista. Acapulco.
Patricia Zavaleta. Periodista. Acapulco.
Verónica Castrejón. Periodista. Acapulco.
Patricia Rumbo. Periodista. Acapulco.
Odilón Espino Cabrera. Periodista. Acapulco. 
Mari Trini Ponce Rosas. Periodista. Acapulco.
José de la Paz Pérez. Periodista. Acapulco.
José Antonio Rivers Rosales. Periodiasta. Acapulco.
Betsaida Méndez Abarca. Periodista. Acapulco.
Enrique Villagómez. Periodista. Acapulco.
Roberto Ramírez Bravo. Periodista. Acapulco.
Fanny Obé. Periodista. Acapulco. 
Gil Rivera Rosales. Periodista. Acapulco.
Guillermo Torreblanca. Periodista. Acapulco.
Juan Manuel Millán Sánchez.  Periodista Acapulco
Juan Francisco García. Periodista. Zihuatanejo de Azueta.
Ascensión Nogueda Fierro. Periodista. Zihuatanejo.
Rafael Molina Alonso. Periodista. Zihuatanejo.
Francisco Valencia. Periodista. Zihuatanejo.
Ivan Nogueda. Periodista. Zihuatanejo.
Jorge Luis Falcón Arévalo, periodista de Atoyac de Álvarez.
Zoila Elena Solís Hernández. Periodista. Atoyac de Álvarez.
Clever Rea Salgado, periodista. Atoyac de Álvarez.
José Manuel Gómez. Periodista. Atoyac de Álvarez.
Gabriela Olivares. Periodista. Atoyac de Álvarez.
Norma Elena Rosas García. Periodista. Atoyac de Álvarez.
Omar Rea Salgado. Periodista. Atoyac de Álvarez.
Lupita Jaimes. Periodista. Chilapa.
Jesús Chinito Jaimes. Periodista. Chilapa.
Karmelynda Valverde. Periodista. Ometepec.
Guadalupe Guzmán Rentería. Periodista. Acapulco
Luis Flores. Periodista. Chilpancingo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario