Pie de la Cuesta: La inigualable puesta del sol - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

domingo, 5 de enero de 2020

Pie de la Cuesta: La inigualable puesta del sol


Mundialmente famosa por su “puesta de sol”, Pie de la Cuesta se encuentra en la zona poniente, precisamente en la parte colindante con el Municipio de Coyuca de Benítez, de hecho, uno de los principales atractivos de ambos lugares, es que las aguas dulces de la Laguna de Coyuca se unen en un punto con las aguas saladas de Pie de la Cuesta.
Al llegar a Pie de la Cuesta uno puede oler el ambiente localista, costeño, en los servicios y servidores turísticos.
Se trata de una zona que ha conservado la tradicionalidad playera; no es una zona de alto impacto económico, es más bien una playa en donde las familias de poco poder económico pueden pasar agradables días y tardes a un costo realmente bajo.
Aquí podemos encontrar zonas en donde podemos descansar sobre una hamaca mientras escuchamos el arrullo del mar y sentimos sobre nuestra piel la brisa marina; tenemos la posibilidad de elegir lugares de poca aglomeración de paseantes o de gran concentración de bañistas.
 Respecto a las opciones gastronómicas, el turista puede elegir entre un restaurante con especialidades en mariscos y cocina mexicana, o bien puede optar por adquirir productos que ofrecen vendedores ambulantes: sopes (picadas), tostadas, tacos, quesadillas, etc…
El clima de Pie de la Cuesta, y de todas las zonas de Acapulco, es ideal para saborear una exquisita agua fresca preparada con frutas de la región como jamaica y limón, o bien un coco al natural o adicionado con alguna bebida alcohólica como ginebra y jarabe natural; sin embargo, la cerveza es en mucho la favorita para propios y visitantes.
Si quiere admirar una maravillosa puesta de sol, no deje de ir a Pie de la Cuesta; puede rentar una hamaca o una silla playera y contemplar el fantástico espectáculo. Pie de la Cuesta se localiza a unos cuantos kilómetros al norte de Acapulco y divide al Pacífico de la Laguna de Coyuca.
Atractiva playa que se ubica frente a mar abierto, de finas arenas y fuerte oleaje. Es muy concurrida por quienes gustan de los paseos a caballo por la playa o para disfrutar de los espléndidos atardeceres.
Para ver las mejores puestas de sol, nada como Pie de la Cuesta, situada 10 Km. al noroeste de Acapulco. Por su disposición al océano, su oleaje es fuerte y tumultuoso. Hay diversos restaurantes que ofrecen pescados y mariscos. También se pueden arrendar caballos para hacer paseos por los alrededores.
Si bien sus aguas embravecidas espantan a los bañistas, sus mágicos y encendidos atardeceres atraen a numerosos visitantes, convirtiéndola en una playa sumamente interesante. Además, mientras se espera la despedida del astro rey, es casi indispensable degustar los sabrosos platillos ofrecidos en sus acogedores restaurantes o galopar por la arena, llevando las riendas de un brioso caballo.

HISTORIA

Por Miguel Zequeida

Empezamos con una pregunta muy interesante. ¿Sabías como se llamaba este paraiso antes de ser llamado PIE DE LA CUESTA?
*Pie de la Cuesta era una Hacienda de la Familia Fernández, a inicios de 1900 los Fernández se fueron apoderando de tierras agricolas desde Acapulco hasta Atoyac y Tecpan llegando a contar con mas de 60,000 Hectáreas, poseían enormes extensiones de tierras, convirtiéndose en grandes comerciantes dedicados principalmente a la producción de algodón , llegando a transformarse en los consorcios que regían la vida económica de Acapulco y la Costa Grande. Años mas tardé en 1945 edificaron el edificio Oviedo en el Centro de Acapulco , un edifico emblemático del puerto. *
En la "Hacienda de los Fernández" se encontraba un trabajador de los españoles llamado Bruno Terán, quien a su vez era un excelente comerciante. A los inicios de la Revolución Mexicana y el movimiento agrarista de la costa grande las cosas empezarían a cambiar para los Fernández debido al gran rechazo que existía contra los españoles en la época de la Revolución.
Para ese entonces don Bruno Terán, negocia y compra a los españoles grandes extensiones de tierra desde lo que ahora es Pie de la cuesta hasta Bajos del Ejido, Dando comienzo a una nueva etapa de este bello lugar.
En donde actualmente se encuentra el muelle de la laguna de coyuca en Pie de la cuesta, era el muelle comercial llamado "La Bodega" de doña Rosita Acosta, ahí llegaban las embarcaciones con maíz, arroz, frijol, animales y otros pruductos comerciales, también existía otra "Bodega" propiedad de Don Francisco Mejía, ubicada en lo que ahora es el barrio de Pie de la cuesta.
Doña Rosita Acosta era una empresaria destacada y abre el primer restaurante en la zona de Playa de Pie de la cuesta llamado "Old Tod Place" lo que ahora es "La quinta Rosita", convirtiéndose en un lugar muy visitado y siempre lleno ya que doña Rosita Acosta ofrecía posada y comida a los arrieros, comerciantes y Visitantes que se dirigían hacia Acapulco ó a la Costa Grande, su restaurante era visitado por grandes personalidades internacionales y presidentes de la República como Miguel Alemán , Lázaro Cárdenas y muchas mas.
*En el barrio de Pie de la cuesta se encontraba un Mesón ahí había una ceiba muy grande que ofrecía una gran sombra y un lugar de descanso para los arrieros y sus animales, ahí encontraban agua y comida para continuar con su recorrido hacia Acapulco ó a la Costa Grande. *
Este Mesón se convirtió en un lugar de referencia de los arrieros y empezarían a nombrarlo "AL PIE DE LA CUESTA ", ya que ahí iniciaban con la subida de la Cuesta para proseguir su recorrido hacia Acapulco por el Camino Real que cruzaba por la zona montañosa de lo que ahora es la Col. Azteca y Col. Jardin hasta llegar a el "Túnel" que te conectaba con en puerto de Acapulco y tenían que pasar alumbrandose con antorchas , este túnel esta ubicado en lo que ahora es 'El derrumbe".
*Fue hasta 1920 dónde el movimiento Cardenista impulsa darle fin a los hacendados y el inico de los ejidos. Ahí Don Bruno Teran junto con otras familias dan inicio a la gestión para convertir estas tierras en el Ejido de Pie de la Cuesta. No fue si no hasta 1935 cuándo se oficializó y este paraíso es llamado Ejido de Pie de la cuesta. *
Es un verdadero placer y un orgullo poder conocer esta historia y compartirla con todos ustedes.
Esta es una cronica basada en información otorgada por nativos de Pie de la Cuesta y un trabajo de investigación.
Esto es solo una parte de nuestra historia y de los inicios de Pie de la cuesta, seguiremos compartiendo y dando a conocer al mundo la bella historia de PIE DE LA CUESTA.

1 comentario:

Páginas