Proyecto para sanear la bahía fue seleccionado por el programa ONU-Habitat - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

lunes, 20 de enero de 2020

Proyecto para sanear la bahía fue seleccionado por el programa ONU-Habitat


*Presenta Adela Román propuesta de energía sustentable *Propone la rehabilitación de 15 plantas tratadoras de aguas residuales y una granja solar para Acapulco

Es Acapulco el único municipio mexicano seleccionado; se beneficiarán un millón 100 mil habitantes
Ciudad de México, 20 de enero de 2020.- Acapulco se pondrá a la vanguardia a nivel nacional e internacional con dos proyectos sustentables para el cuidado del medio ambiente, anunció este día la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, al presentar ante medios de comunicación  la propuesta para crear energía  y el saneamiento de la bahía del puerto, seleccionados por el programa ONU- Hábitat.
En el salón José María Morelos y Pavón, de la coordinación Política de Relaciones Exteriores, Román Ocampo destacó que estos proyectos se presentarán a la iniciativa privada en el Foro Urbano Mundial del 8 al 13 de febrero en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, mismos que permitirán atacar parte de los problemas más grandes con los que cuenta el puerto de Acapulco.
Los proyectos consisten en la rehabilitación de 15 plantas tratadoras de aguas residuales y una granja generadora de energía sustentable que beneficiará a un millón 100 mil habitantes de manera directa.
"Para nosotros estos proyectos son de suma trascendencia, se logrará entre otros objetivos sanear la bahía de Acapulco; vamos a mejorar las finanzas públicas de Capama, lo que nos va a permitir poder construir obras de infraestructura que van a impactar en los lugares acapulqueños, que van a impactar en las comunidades rurales", precisó la primera autoridad porteña.
La alcaldesa aclaró que estos proyectos no representan la privatización, sino más bien una inversión social que convoca la ONU para países en desarrollo y sin fines lucrativos. Por ende, se buscará a inversionistas preocupados por el cambio climático y que quieran contribuir al bienestar de Acapulco. Explicó que para dar certeza jurídica se comprará un terreno para la creación de la granja solar.
Sobre estos proyectos, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, informó que para la creación de las 15 plantas tratadoras se necesita una inversión de 408 millones de pesos y para la granja solar mil 110 millones de pesos; también comentó que con estos avances, beneficiarán a más de 2 millones de personas entre turistas y locales en la temporada vacacional. 

Durante la presentación, el director general de la Coordinación Política de la secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho reconoció los esfuerzos de la administración municipal y celebró que Acapulco haya sido una de las 10 ciudades seleccionadas a nivel internacional.
"Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores le reconocemos la importante labor que ha venido realizando en el municipio de Acapulco en esta materia, es el único municipio mexicano que fue seleccionado para representar la Décima Edición del Foro Urbano Mundial ONU Hábitat, un proyecto sustentable para abastecer de agua a todo el municipio", dijo. 
En tanto, el titular de ONU Hábitat en México y Cuba, Eduardo López Moreno, señaló que este reconocimiento que se hace al puerto de Acapulco no es de poca importancia, expresó que es uno de los reconocimientos más importantes que se confieren a nivel mundial, por lo que encomió el trabajo de la Capama y de la presidenta Adela Román Ocampo.
El director general de Impulso Económico Global, Javier Jileta Verduzco, dijo que estos proyectos están alineados totalmente a la política exterior multilateral que tiene el país, desde los temas de medio ambiente, reducción de la pobreza y la desigualdad y la procuración de los océanos.
En el evento se presentó la condición que guardan las plantas tratadoras y el proyecto virtual que se propone. Estuvieron presentes el director de la  Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (Capaseg), Arturo Palma Carro y la regidora Alba Patricia Batani Giles.

Páginas