"Te ganaste una bocina con bluetooth"; ¡cuidado, fraude a la vista! - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

miércoles, 22 de enero de 2020

"Te ganaste una bocina con bluetooth"; ¡cuidado, fraude a la vista!


*El regalo que te ofrecen no existe realmente *La agencia Posizione engancha con llamadas telefónicas y te pide acudir a cierto lugar por tu obsequio, y al final terminan diciendo que te regalan habitaciones en algún hotel, las cuales finalmente no son gratis y te venden un vuelo redondo de avión

José de la Paz Pérez

Si te llaman por teléfono para decirte que por tu buen historial crediticio (puntual para pagar tus tarjetas de crédito) te has ganado uno de los siguientes regalos: bocina bluetooth, reloj inteligente, MP3 y hasta una botella de buen vino, a elegir, ¡cuidado!, no acudas al lugar donde te indican porque perderás tu tiempo, no te van a regalar nada, sólo te tratarán de vender un boleto redondo de avión y una habitación de hotel que según es “gratis”.
Existen varios casos relacionados a este tipo de engaños; a continuación exponemos el caso de la que se presenta como Agencia Posizione y que tiene su sede, según su página web, en Metepec, Estado de México, y en donde se lee, por cierto, que más que agencia de viajes, su giro principal es el sector inmobiliario, en particular, la venta de casas.
El tema de los viajes lo tienen ubicado como sección, en un subdominio de su portal.
La cita fue en un restaurante de lujo de la Costera, en Acapulco, este fin de semana. Hasta ahí llegó Mayra (así le llamaremos para proteger su identidad) y fue atendida amablemente por personas confiablemente vestidas, quienes le requirieron de entrada que mostrara alguna tarjeta de crédito, “¿para qué, si sólo me van a dar un regalo?”, se preguntó, pero cedió a la petición.
Enseguida le preguntaron que cuántas veces le habían llamado antes de decidirse a acudir a esta cita. “¿Y qué importa este dato?” se volvió a preguntar; les contestó que no sabía. Le preguntaron que qué le habían dicho en las llamadas. “¿No saben a qué vengo?”, siguieron las dudas. 
Luego, le preguntaron que si le gustaría tener más crédito en su tarjeta, les respondió que no. Las preguntas eran demasiadas para recibir un pequeño regalo. Pero bueno, “ya estamos aquí”.
La persona que le atendió le dijo que, de acuerdo a un folio que recibió Mayra, con la leyenda de “Premier” le daba la oportunidad de participar en una especie de rifa, es decir, que el “sistema” iba a decidir si ganaba un aparato de los que le ofrecieron… o dos noches con tres días en hotel de 4 o 5 estrellas en cualquier destino de playa. 
AQUÍ SE ASOMÓ EL ENGAÑO
Después de que alguien fue a ver qué decidió el “sistema”, le comunicaron a Mayra que se había “ganado” la estancia hotelera en el destino que quisiera, siempre y cuando sea en temporada baja. Le dieron una hoja con los datos y las condiciones del presunto regalo. El documento no tenía membrete de la empresa, ni siquiera una firma que autorice lo que estaba escrito a mano: el nombre erróneo de la beneficiaria, la fecha y el folio. ¿Quién autoriza y firma? Nadie.
La historia fue contada a este reportero quien hizo una llamada al teléfono que aparece en la hoja de la “cortesía”. De entrada, era un teléfono celular, no de oficina como debería ser. Otro dato extraño es que los horarios de atención son de 10 de la mañana a 6 de la tarde y sólo de lunes a viernes. ¿Los sábados no se puede tramitar una reservación? No.
La persona que respondió dijo que, en efecto, para hacer válida la cortesía de habitación gratis (no sabía si tres o dos días) habría que contratar con ellos los vuelos, y que el cliente sólo pagaría impuestos por "complementos".
¿Qué son los complementos y cuánto cuestan? Se le preguntó. La respuesta fue: uso de jabones, toallas, etcétera, del hotel, lo que podría significar un gasto de unos mil 660 o mil 800, dijo el informante sin estar seguro del costo, lo que levanta la sospecha de que éste podría elevarse porque no estaba siendo exacto ni estaba especificado en documento alguno, además de que, al parecer, no esperaba que se le preguntara el costo de este concepto.
Total, que nada es gratis. Y, si no representa esto un fraude en el que la gente podría ser objeto de altos cobros por el servicio debido a que no hay nada claro, lo mínimo que se intuye es que se trata de revendedores disfrazados de agencia de viajes.
El reportero ingresó a la página web posizione.com.mx, en donde se observa el mismo teléfono de la hoja de “cortesía” y a donde se llamó para saber más información, el 722 344 0198. 
En el sitio había un formulario de contacto el cual llenó, en representación de Mayra,  para reprochar a la “agencia” su ardid: 
“Lamentamos que para tratar de vender viajes tengan que recurrir al engaño. Cuando me llamaron por teléfono, para decirme que tenían un regalo para mí, consistente en un mp3, una bocina bluetoot, etc., les pregunté si iría sólo por mi regalo, que no me interesaba comprar viajes, y me dijeron que no intentarían venderme nada. Acudí ante la insistencia de la persona que me llamó. Ya en la reunión, me dijeron que sólo me darían unas cortesías de hotel y que debería contratar, forzosamente con ustedes, el viaje. Se consumó el engaño, no hubo tal regalo”, escribió.
Al darle clic al botón de “Enviar”, éste no funcionó. Otro fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas