"Coordinador" del FAP quiere disminuir beneficios a periodistas - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

viernes, 21 de febrero de 2020

"Coordinador" del FAP quiere disminuir beneficios a periodistas

*Ricardo González quiere que seguro de vida baje de 500 mil a 300 mil pesos, denuncian *El dinero sobrante pretenden repartirlo entre una camarilla mediante “cursos” impartidos por ellos mismos *Se debe consultar a la mayoría para hacer este tipo de cambios y, en todo caso, debería aumentar la cantidad destinada al Fondo, proponen

José de la Paz Pérez
El coordinador del Fondo Apoyo a Periodistas de Guerrero (FAP), Ricardo González Rodríguez, está proponiendo que el seguro de vida de que gozan los comunicadores de la entidad baje de 500 mil a 300 mil pesos por concepto de fallecimiento, denunciaron durante una reunión sostenida por integrantes de la Casa del Periodista, integrada por miembros de organizaciones e independientes.
La idea de bajar la cantidad que actualmente ampara la póliza de los comunicadores, es beneficiar a un grupúsculo afín a Ricardo González, quien está proponiendo que el dinero sobrante sea destinado a cursos de capacitación, algunos de los cuales serían “impartidos” por su amigo Ernesto Caballero, dirigente del SNRP (no es un sindicato) quien cobraría a razón de 4 mil pesos por hora.
La información fue filtrada por integrantes del FAP de algunas regiones de la entidad, ante quienes Ricardo González ha propuesto y cabildeado la opción de que se baje la cantidad destinada a la familia del comunicador que llegue a fallecer.
Lo anterior fue tomado por la totalidad de los ahí presentes como una forma de “enseñar el cobre” y desvelar las verdaderas intenciones de esa alianza entre Caballero y González, que no son las de beneficiar al gremio en general, sino sólo a quienes impulsaron e impusieron al actual coordinador del FAP.
En la reunión, se acordó no revelar el nombre de los informantes, por razones obvias, pero sí iniciar acciones para dar a conocer la inconformidad de la mayoría de los periodistas, a quienes no se les ha consultado, “porque en el FAP se maneja la información de manera discrecional”, señalaron.
La propuesta de la Casa del Periodista, en este sentido, es que los 5 millones que actualmente se destinan al FAP sean incrementados para que no se vaya la totalidad a las pólizas del seguro de vida, y que con la otra parte del recurso se impartan cursos, sí, pero por personajes realmente capacitados y no por integrantes de una camarilla.
Una de estas acciones será la de buscar la opinión de los periodistas independientes que no tienen voz ni voto en el FAP y cuyos derechos están a punto de ser violentados por la voluntad de unos cuantos, por lo que se buscará crear un gran frente que frene las intenciones de una minoría que se aprovecha de los asientos que tienen en el Fondo pero que no representan a la mayoría.
La idea ampliada es que haya otros beneficios para los comunicadores, lo cual no se obtendrá disminuyendo indemnizaciones que afectarán a la familia del periodista, sino buscando otros canales para que lleguen más recursos a través de los gobiernos locales e incluso de la iniciativa privada, como ya se ha propuesto en anteriores reuniones.
Durante la reunión se cuestionó el nombramiento de Ricardo González como coordinador del FAP, figura que no existía en las reglas de operación cuando fue impuesto, y que, si ya aparece en las actuales, no se pueden aplicar de manera retroactiva, por lo que se está incurriendo en una ilegalidad, asunto que se llevará ante las autoridades encargadas de vigilar estas reglas.
Patricia Rumbo Vázquez, Roberto Ramírez Bravo, Miguel Ángel Mata Mata, José de la Paz Pérez, José Antonio Rivera Rosales y Juan Manuel Millán Sánchez, estuvieron presentes en esta reunión de comunicadores.
También asistieron Mari Trini Ponce Rosas, Juanita Lobato Castro, Daniel Camacho, Verónica Castrejón Román, Jesús Sotelo Salgado, Gil Rivera Rosales, Elsa Zamora Acosta e Ignacio Hernández Meneses.

La periodista Laura Sánchez Granados envió un mensaje a quienes participaron en esta reunión, a quienes expresó que no pudo asistir por asuntos relacionados a su salud; igualmente lo hizo Patricia Zavaleta, quien manifestó su apoyo a las acciones aquí acordadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas