El Tecnológico de Costa Chica no tiene dónde hacer prácticas: alumnos frente al gobernador - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

jueves, 27 de febrero de 2020

El Tecnológico de Costa Chica no tiene dónde hacer prácticas: alumnos frente al gobernador


*Asiste el gobernador a entregar obras, pero alumnos le dicen que el laboratorio no es laboratorio, sino una construcción simple, y que la primera etapa del plantel, por vieja, está casi inservible

José de la Paz Pérez

OMETEPEC, GRO.- Al asistir a un encuentro con alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, ubicado en este municipio de Ometepec, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, fue recibido con una serie de reclamos relacionados al deterioro de instalaciones, a la falta de equipamiento y a talleres que simplemente no funcionan como tal.
Durante su mensaje, en que anuncio la entrega de obras millonarias, Astudillo Flores permitió que alumnos tomaran la palabra, como lo estaban pidiendo, para manifestar sus inquietudes, como uno de ellos quien reconoció que en esta institución “hay buenos instructores, pero no tienen el material para trabajar. Gracias por el laboratorio, pero en realidad no hay nada, nada más que una construcción nueva, no es ni laboratorio, es una construcción”.

El joven, quien dijo que además de estudiar se dedica a la plomería y a la instalación de paneles solares, recordó que llegó al Tecnológico con la ilusión de aprender.
“Yo apenas voy en segundo semestre y me he topado con alumnos que ya van muy avanzados y en realidad no tienen conocimiento en lo práctico, tienen mucha teoría, pero no tienen práctica, y esto es porque no han tenido en qué practicar, la carrera está muy abandonada; las demás carreras no tienen lo suficiente,  pero sí tienen más que nosotros. Nosotros no tenemos nada, no tenemos absolutamente nada en qué tomar una práctica.

Otro alumno, de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, expresó que no tienen aún laboratorio; “no solamente son unas máquinas, también son un laboratorio de circuitos eléctricos, robótica, donde podamos hacer práctica,  porque realmente nosotros compramos el material y es muy caro; no me pueden dejar mentir mis compañeros, es muy caro realmente comprar ese material; hay muchos que son de fuera y se quedan realmente sin nada, solamente para comprar el material”.
“A ver  ¿quién es Arely?”, dijo en un momento Astudillo respecto a un nombre que mencionaban sus compañeros; apareció la alumna para manifestar que en la carrera de Contador Público hay mucha necesidad en la actualización de la bibliografía, “porque no contamos con los libros suficientes para poder prepararnos”.

Agregó que el edificio C, que es el primero del plantel que se construyó, es el más deteriorado, y particularmente se refirió a los aires acondicionados, que en su mayoría no sirven “y cuando sirven hacen demasiado ruido; la mayoría también de nuestros salones no tiene el equipamiento en computadoras, o sí la tienen, pero no sirven; nuestras ventanas están rotas y es por lo mismo que el edificio está muy deteriorado por el tiempo que tiene”.  
Otra alumna, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, solicitó apoyo para los viajes de estudio, “porque ahorita en realidad no se nos ha brindado, y hemos perdido oportunidad porque, se programa,  pero a la última hora ya no lo realizamos, ya sea por el autobús o que ya no hay dinero o que no se nos autoriza para hacerlo”. 
Astudillo Flores estuvo acompañado durante este encuentro por el director del plantel, Juan Fermín Zúñiga Trujillo, así como por el presidente municipal, Efrén Adame Montalván; los secretarios de Educación, Arturo Salgado, y de Desarrollo  Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quesada; el contralor del Estado, Eduardo Loria, y del director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas