La Ruta Histórica de Acapulco en un dos por tres - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

lunes, 3 de febrero de 2020

La Ruta Histórica de Acapulco en un dos por tres


El Veladero

Este poblado fue considerado como el bastión más importante y estratégico de la insurgencia del ejercito que encabezo el Generalísimo Don José Ma. Morelos y Pavón, junto con el ilustre Coronel Don Hermenegildo Galeana y los hermanos Bravo.
El 12 de Noviembre de 1810, Morelos al frente de 700 hombres se lanzaron a conquistar el punto estratégico llamado El Veladero, mientras el gobernador de la fortaleza de San Diego, envió destruir a los insurgentes al mando de Luis  Catayud, con 400 soldados realistas y fue el 13 de noviembre de 1801 cuando se origino la primera batalla que enfrento Morelos y triunfo conquistando ese lugar, que mas tarde se convirtió en un campo militar de concentración general.

Texca

La comunidad de Texca está ubicada al noreste de la ciudad de Acapulco, fue un lugar muy importante durante la Guerra de Independencia donde las Tropas insurgentes se resguardaban de los ataques del Ejercito Realista; fue refugio y paso estratégico de los ilustres Morelos, Hermenegildo Galeana, Julian de Avila y de los hermanos Bravo. El 4 de mayo de 1811 se enfrentaron el ejército insurgente y el realista, este ultimo al mando del Teniente Coronel Juan Antonio Fuentes, fueron desalojados por revolucionarios. El 29 de marzo de 1821, se dio otra batalla y fueron los insurgentes al mando de los jefes Isidoro Montes de Oca y de Juan Alvarez, quienes volvieron a derrotar a los realistas ahora al mando del General Jose Gabriel Armijo, volviendo los insurgentes a ocupar el pueblo de Texca.

La Providencia

Poblado que se encuentra al noreste de la ciudad de Acapulco donde se localiza la hacienda La Providencia propiedad de Juan Alvarez, antiguamente llamada “Hacienda de la Brea”, se caracteriza por sus casitas hechas de adobe y teja que le dan un toque campirano. La providencia jugo un papel estratégico en la guerra de independencia como refugio y cuartel general militar del ejercito insurgente al mando de Morelos, con la participación en este ejercito de Hermenegildo Galeana y los hermanos Bravo en los inicios de Juan Alvarez. Fue cuna del Plan de Ayutla en el año de 1854, el cual fue redactado por Juan Alvarez, Ignacio Comonfort, Tomas Moreno y el General Eligio Romero, cuyo principal objetivo era derrocar al dictador Antonio Lopez de Santana.  Fue residencia y cuartel de Juan Alvarez donde estuvo planeando la forma de servir a la nación entera con Vicente Guerrero, Benito Juarez, Ignacio Manuel Altamirano y  otros grandes personajes de nuestra nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas