Personas de la calle merecen justicia social, plantea Félix Salgado - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

jueves, 20 de febrero de 2020

Personas de la calle merecen justicia social, plantea Félix Salgado


*Presenta el senador de Morena iniciativas en favor de los grupos vulnerables

Ciudad de México.- El senador Félix Salgado Macedonio presentó dos iniciativas para mejorar las condiciones de vida de personas en situación de calle y priorizar el acceso a la justicia a grupos vulnerables.
El legislador de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 4 y 12 de la Ley de Asistencia Social en materia de derechos de las personas en situación de calle. 
Explicó que este grupo poblacional se caracteriza por ser "heterogéneo en su composición, teniendo en común la extrema pobreza, los vínculos familiares quebrados o fragilizados y la inexistencia de vivienda convencional regular".
Dichos factores los obligan a buscar espacios públicos para su vivienda y subsistencia de manera temporal o permanente.
Señaló que prevalece "un rezago notable de atención a este sector", a pesar de que existen albergues o casas de asistencia administradas por el gobierno.
Salgado Macedonio subrayó que no existen estadísticas certeras de la cantidad de personas en el país que viven en situación de calle y en consecuencia, la atención institucional se ve limitada.
Por ello, la iniciativa que presentó tiene el objetivo de visibilizar a las personas en situación de calle e incluirlas en esquemas prioritarios.
El objetivo es lograr que este grupo vulnerable avance y se incorpore a las políticas públicas de manera significativa, para que se garantice el pleno ejercicio de sus derechos humanos. 
Su propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y Estudios Legislativos Primera. 
El senador guerrerense también presentó una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 4 y 79 de la Ley de Amparo en materia de Grupos Vulnerables.
Salgado Macedonio sostuvo que la categorización de los grupos vulnerables debería de encontrarse explícitamente mencionados en el artículo 79, así como en el diverso numeral 4, que versa sobre la urgencia en la resolución prioritaria de los juicios de amparo.
De acuerdo con los tratados internacionales, los grupos vulnerables son aquellos que pueden sufrir discriminación motivada por su origen étnico o nacional, genero, edad, discapacidades, condición social, condición de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas