Piden destituir a Ricardo González, del Fondo de Apoyo a Periodistas - Revista Acapulco

ÚLTIMAS NOTICIAS

viernes, 28 de febrero de 2020

Piden destituir a Ricardo González, del Fondo de Apoyo a Periodistas


* Desvelan juego perverso iniciado contra periodistas *Durante la sesión del FAP denuncian su intento de bajar póliza de seguro de vida de 500 mil a 300 mil pesos *No es coordinador del Fondo: Moreno Arcos *Se hizo acreedor a una amonestación por sus actitudes deshonestas 

José de la Paz Pérez

CHILPANCINGO, GRO.- El Comité Técnico del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), acordó hoy aplicar una amonestación contra Ricardo González Rodríguez, coordinador de las organizaciones afiliadas quien, aprovechando indebidamente su investidura, se ha dedicado a recorrer las regiones para impulsar que la póliza de seguro de vida para comunicadores baje de 500 mil a 300 mil pesos.
Durante la sesión de este viernes hubo incluso quienes llegaron a pedir su destitución; “a la otra se va”, se dijo en la mesa encabezada por Mario Moreno Arcos, presidente del FAP y secretario de Desarrollo Social, e integrada por miembros con voz y voto, la cual estuvo hoy rodeada por un número inusual de comunicadores que sólo cuentan con voz.
Con su proceder, Ricardo González pretende perjudicar a las familias de trabajadores de medios de comunicación en caso de fallecimiento ya que, como dijo una reportera, el seguro representa “lo único cierto, lo único tangible que tengo para dejarles a mis hijos, a mi familia”, sobre todo por lo peligrosa que se ha convertido recientemente esta profesión.
Lo que la semana pasada había sido considerado un rumor salido de medios de comunicación de la región Acapulco, hoy fue confirmado por algunos de los asistentes a la reunión en las instalaciones de la Sedesol Guerrero. 
Wendy Obispo, de Iguala, fue quien abrió la andanada de acusaciones en contra del coordinador de las organizaciones adheridas al FAP quien, por cierto, no entró a la reunión, no obstante que se le vio merodear el lugar y se fue luego de no poder cabildear satisfactoriamente el respaldo con algunos compañeros.
La reportera denunció que González los convocó en la ciudad tamarindera presentándose como coordinador del FAP y representante de Mario Moreno Arcos, y que ahí les dijo que ya había acordado con otras regiones para autorizar que el seguro de vida bajara de 500 mil a 300 mil pesos, y que incluso les dijo que el Comité ya tenía conocimiento de esta gira que hacía “con recursos propios”.
“¿Qué cabalidad puede tener ese compañero, primero, por no estar en esta primera reunión (del año) que a él le corresponde?; debería estar aquí para luchar por mis derechos y los de mis compañeros; ¿y qué calidad tiene para ir por las siete regiones navegando con bandera de líder (…) para ir  a querernos vender la idea de que las demás regiones estaban de acuerdo y que era la mejor opción el reducir la póliza?”, se preguntó.

MAMARRACHO

Wendy lanzó la propuesta que varios de los presentes asumieron como propia: “Hagan un balance si es que esa persona está aportando algo benéfico o simplemente es un mamarracho que quiere jugar con el trabajo de nosotros”, quien además “sí llegó (al sitio de la reunión), sí cabildeó con algunos compañeros, pero no tuvo el valor moral de venir para decirnos de frente que tenía la intención de darnos en la torre con ese seguro”.
Otra reportera lamentó, en el mismo sentido, que Ricardo González no haya acudido a dar la cara sobre sus acciones y el debate que se suscitaba en el seno del Comité; “pero que estoy segura que lo va a plantear cuando esté presente; hoy no quiso estar, sus razones tendrá, las sabemos de antemano”.
A estas alturas, en que todo estaba claro respecto a la actuación del personaje en cuestión, Mario Moreno Arcos se desmarcó: “No sé si alguien le dio la facultad (de hacer la gira y de hablar a nombre de todos), no es el caso del secretario de Desarrollo Social, que preside el Comité del FAP”, dijo, y lamentó que en una carta dirigida al gobernador lo hayan acusado de respaldar las acciones de González Rodríguez, cuando no es así.
La semana pasada, cuando en medios acapulqueños se daba a conocer esta intención de Ricardo González, se explicaba que la razón por la que quería bajar la cobertura de la póliza era la de destinar recursos sobrantes a pagar cursos de capacitación que impartiría su amigo Ernesto Caballero, del SNRP Acapulco, quien sí lo reconoce como coordinador del FAP, aun cuando no lo es.
Durante la sesión de este día, otros comunicadores como Julio Ayala Carlos, sugirieron que si el Comité nombró a Ricardo González Rodríguez como coordinador de organizaciones –que no del FAP- entonces el mismo Comité puede destituirlo si no está cumpliendo con sus deberes cabalmente.

LAS BUENAS NOTICIAS

Aunque no está en proyecto que el seguro de vida de comunicadores sea disminuido, Mario Moreno Arcos lo sometió a votación del Comité para darle mayor certidumbre y tranquilidad a los comunicadores del estado. De manera unánime votaron para que siga tal cual.
El titular de la Sedesol Guerrero festejó además que, a diferencia de otros programas estatales que por falta de recursos han desaparecido o han sufrido recortes, el presupuesto para el FAP aumentó 10 por ciento para este año, porcentaje que a Ricardo González le parece poco, según expresó a fines del mes pasado durante una reunión en Acapulco con el SNRP 25.
Otra de las buenas noticias fue que se darán facilidades a periodistas para que accedan a programas de vivienda que maneja la Secretaría de Desarrollo Social.
También se acordó que habrá inversión para la profesionalización del gremio sin afectar derechos ya ganados; “pongan el balón en mi cancha, y yo tocaré puertas para gestionar los recursos”, ofreció Moreno Arcos en repetidas ocasiones.
En una de las intervenciones, Juanita Lobato pidió, a nombre del Club de Periodistas que encabeza Miguel Ángel Mata Mata, que se revise el padrón de cada organización que hoy goza de un espacio en el Comité del FAP, esto, para comprobar si siguen conservando el número suficiente y, por lo tanto, el derecho para estar ahí. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario