Preparan el rescate de la casa El Partenón en Zihuatanejo - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

viernes, 21 de febrero de 2020

Preparan el rescate de la casa El Partenón en Zihuatanejo


*Es parte de una excelente iniciativa del Gobernador Héctor Astudillo Flores: Marina Núñez Bespalova  

Zihuatanejo.- Con la representación personal del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Lic. Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura y el Lic. Manlio Favio Pano, Director de Promotora Turística de Guerrero (PROTUR), se llevó a cabo un recorrido de inspección por El Partenón, predio ubicado en la calle que rodea la Playa de La Ropa, en Zihuatanejo, en dicho recorrido estuvieron presentes también el Presidente Municipal de Zihuatanejo, Lic. Jorge Sánchez, el Arq. Kozovi Ocampo Guzmán Subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en representación del Secretario Rafael Navarrete Quesada y José de Jesús Villalba Borbolla, Subdirector de PROTUR.

Por parte de la Secretaría de Cultura Federal asistieron Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural, Lucina Jiménez, Directora del INBAL, Arturo Balandrano Campos, Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Ernesto Martínez, Director del CENCROPAM y Dolores Martínez Orralde, Subdirectora General de Patrimonio Artístico del Gobierno Federal.

La supervisión de la casa El Partenón, es derivada de la reunión y acuerdos que sostuvo el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores con la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto en dónde se abordaron temas enfocados al desarrollo cultural en Guerrero y el apoyo para la restauración de la Casa de los Vientos, y la elaboración de un proyecto bilateral para el rescate de El Partenón, en Zihuatanejo, esto con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, en aportaciones comunes.

"Con la iniciativa y apoyo del Gobernador Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, de la mano con el Gobierno Federal y el H. Ayuntamiento constitucional de Zihuatanejo y la Secretaría de Cultura Federal, se busca recuperar y rehabilitar El Partenón como espacio cultural y educativo que beneficie directamente a la población y comunidad artística, este es un lugar que la gente se debe de apropiar" ese fue uno de los puntos que se abordaron en la reunión del Gobernador Astudillo y la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto. -dijo- durante el recorrido Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal.

"Cómo parte de los acuerdos entre las dependencias de Guerrero y Cultura Federal estimamos que los trabajos de restauración de La Casa de los Vientos y El Partenón se encuentren con gran avance para el fin de año" -comentó- Mauricio Leyva Castrejón, titular de la dependencia de Cultura estatal al referirse al predio de El Partenón, comento que dentro de los trabajos se considera pavimentar la calle que lleva al inmueble para un mejor acceso a la propiedad que estuvo en litigio por más de 25 años y que el 4 de marzo de 2019, logró la sentencia definitiva a favor de PROTUR.

Durante el recorrido, la Dra. Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, comentó que con el rescate de El Partenón, propiedad recuperada por el estado de Guerrero y en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, se convertirá en un excelente espacio cultural dedicado a la dignidad de la ciudadanía y a un espacio de memoria que genere una visión de un país en transformación, así también agregó que los trabajos en El Partenón iniciarán la próxima semana con la fumigación y posteriormente los trabajos de los expertos en conservación e inicio de las pruebas de restauración.

Durante su estancia en El Partenón las autoridades pudieron observar la magna construcción que se ubica en la calle que rodea la playa de La Ropa, es cual es un predio construido en los años 70s que consta de 20 mil metros cuadrados con una construcción con 42 columnas que soportan el Partenón de Zihuatanejo.

La propiedad diseñada por el Arq. Carlos Carreño Cano en los años setentas cuenta con una alberca y un patio que fué jardín, dicha construcción conserva el diseño inspirado en el edificio de la Grecia clásica, ubicada en la ciudad de Atenas. 

Algunos de los cuartos cuentan con espejos además de murales estilo romano, esculturas de mármol e inmensos muebles y puertas de madera que deben de ser intervenidos por expertos para su recuperación.

En la entrada se encuentran réplicas de algunas esculturas que denotan los años de abandono de la propiedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas