Compromiso, pide Astudillo a los alcaldes frente a pandemia - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

miércoles, 25 de marzo de 2020

Compromiso, pide Astudillo a los alcaldes frente a pandemia


* Exhorta el Ejecutivo guerrerense a presidentes municipales y a la población a participar para evitar que el contagio por COVID-19 sea mayor * Constatan distribución de reactivos de pruebas e insumos contra coronavirus * Difunde Comunicación Social anuncios en radio y televisión en mixteco, tlapaneco, náhuatl y amuzgo sobre el Covid-19

FLORENCIO VILLAREAL, (CRUZ GRANDE).- Con el propósito de sumar a las autoridades municipales a las medidas preventivas durante la Fase 2 del coronavirus (COVID-19) en México y Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, concluyó su gira de trabajo por las siete regiones de la entidad al reunirse con los alcaldes y alcaldesas de las regiones de Tierra Caliente, Montaña y Costa Chica, donde solicitó a las alcaldesas y alcaldes sumarse a la difusión de las acciones preventivas para reducir las vías de propagación y contagio del virus en comunidades indígenas y afrodescendientes.
En su primer punto de gira fue en Ciudad Altamirano en la región de Tierra Caliente, ahí el Ejecutivo guerrerense insistió en su llamado a no asistir a reuniones ni eventos que impliquen una aglomeración.
"El problema de esta enfermedad es el contagio, en la medida que tengamos reunión, en la medida que tengamos fiesta, en la medida que vayamos a lugares donde hay público, en esa medida el contagio se puede dar", explicó.
Ante esta contingencia, Astudillo Flores mencionó que en la medida sus posibilidades, se estará presentando una serie de acciones para proteger los empleos y a los que menos tienen.
Posteriormente se trasladó a Huamuxtitlán, donde sostuvo un encuentro con los 19 alcaldes y alcaldesas de los municipios que conforman La Montaña durante su mensaje les expresó que el tema del coronavirus es un asunto que vale la pena que nosotros vayamos participando con los presidentes municipales, las presidentas, porque este es un asunto que se nos puede complicar si no nos preparamos. Al día de hoy tenemos 6 casos, no tenemos ningún registro La Montaña o en esta parte de la Cañada pero hay que prevenir que no existan”.
Después Héctor Astudillo se trasladó al municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande) a reunirse con las y los presidentes de los 15 municipios de la Costa Chica, a quienes presentó el panorama estatal y nacional del coronavirus (COVID-19) y las medidas de prevención de la Fase 2.
“Mi visita es para pedirles que ustedes también se incorporen hacer ese trabajo que es un trabajo delicado que requiere de mucha colaboración, que hagamos una operación pirámide, en la cual en la punta está el gobierno federal, está la Secretaría de Salud y nosotros estamos en medio de la pirámide”, indicó Astudillo Flores.
El gobernador llamó a los ediles de ambas regiones a que cada quien ponga su parte y que ejerzan el liderazgo que tienen para que se reúnan con comisarios, se reúnan con líderes de barrios, de colonias, del transporte, para que entre todos evitemos la posibilidad de que el contagio sea mayor.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, explicó que en Guerrero se contabilizan 21 casos negativos, 13 sospechosos y 6 confirmados, de ellos cuatro son mujeres y dos hombres de carácter ambulatorios, además, indicó que se deben intensificar las medidas de prevención como es la Sana Distancia, lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario, toser y estornudar al interior del ángulo del codo, no saludar de mano o besos, utilizar gel antibacterial, evitar sitios concurridos, quedarse en casa y en caso de algún síntoma propio del coronavirus acudir con las medidas sanitarias al hospital más cercano o bien pedir orientación al COVITEL 800 772 58 34.
El gobernador en cada una de las regiones escuchó las dudas y comentarios de las y los presidentes municipales, a quienes compartió su interés de atender la contingencia con responsabilidad y a la altura de las circunstancias.
Héctor Astudillo, sugirió a los ediles difundir en las comunidades y canales locales los anuncios preventivos del coronavirus, las reglas qué hay que seguir en esta segunda fase, dialogar con líderes transportistas para pedir una mayor sanitización en unidades, cuidar que no se saturaren y señaló: "¿Qué haría yo su fuera presidente municipal?, vería que el sistema de agua esté funcionando al máximo porque se requiere agua, hay que cuidar a los adultos mayores", dijo.
Durante su recorrido por las regiones el mandatario estatal constató la distribución de gel antibacterial y cubrebocas, así como los reactivos de pruebas con los responsables jurisdiccionales de ambas regiones, a quienes pidió mantener la coordinación con el personal médico y los presidentes municipales, además de reforzar los protocolos qué se han establecido en los hospitales y centros de Salud para atender a la población infectada por coronavirus.
En tanto que a través de la dirección General de Comunicación Social, se difunden spots de radio y televisión, que están traducidos al mixteco, tlapaneco, náhuatl y amuzgo, además se instalaron lonas y espectaculares que contienen las medidas de prevención.
Los acompañaron en su gira el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y la directora de Comunicación Social, Erika Lurhs Cortés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas