Discuten diputados sobre reforma a derechos de pueblos indígenas - Revista Acapulco

ÚLTIMAS NOTICIAS

martes, 3 de marzo de 2020

Discuten diputados sobre reforma a derechos de pueblos indígenas


Chilpancingo Gro., a 02 de marzo del 2020.- Con el fin de estudiar, promover y enriquecer "La Reforma Constitucional y Legal de los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Guerrero", se llevó a cabo un panel de discusión entre diputados de la 62 Legislatura local y el cuerpo académico "Sistemas de Justicia en México" UAGro CA-141 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En este encuentro desarrollado en el auditorio de esta facultad, en Chilpancingo, los legisladores de Morena Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Luis Enrique Ríos Saucedo y Aristóteles Tito Arroyo, este último presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, confiaron en que esta ley sea aprobada, dando paso a un estado pluricultural que respeta, respalda, promueve y avanza en los derechos de sus pueblos originarios.
Ante académicos y estudiantes, los legisladores de Morena afirmaron tener la obligación de garantizar su participación efectiva, en condiciones de igualdad, con equidad y visión de transformación, crecimiento y desarrollo de los pueblos.
En su oportunidad, Aristóteles Tito Arroyo, informó en torno a la importancia de esta reforma presentada en diciembre del 2019 y que impulsa 23 derechos humanos surgidos de diez Foros de Consulta Libre, Previa e Informada, desarrollados en distintos municipios.
Se busca, precisó, que los pueblos originarios tengan el derecho a decidir y ejercer sus formas internas de gobierno; conservar, fortalecer y desarrollar sistemas normativos para la regulación y solución de los conflictos en nuestros territorios; garantizar la participación activa de las mujeres en los cargos públicos de manera prioritaria; acceder al uso y disfrute colectivo de tierras, territorios y recursos naturales; reconocimiento oficial de las lenguas Nahua, Tu’un Savi, Me’ Phaa, Ñ’omndaa y del Pueblo Afromexicano, entre otros.
En su mensaje, Mariana García Guillén afirmó que con esta reforma integral a la Constitución y las leyes reglamentarias buscan conformar un Estado pluricultural que haga posible los anhelos de unidad nacional, en especial la reivindicación de los pueblos indígenas.
Aseguró que las limitaciones legales y, por ende, constitucionales han generado un trato discriminatorio e indigno por parte de las instituciones del Estado hacia los pueblos y comunidades, a quienes se criminaliza por aplicar sus propias normas.
"También impulsamos, creemos y defendemos su autodeterminación; la autonomía indígena se debe ejercer; los derechos no se consultan, se defienden, ejercen y consolidan. Ahí está nuestra postura y afirmamos que no estamos pidiendo permiso, estamos exigiendo lo que se les ha arrebatado a nuestros hermanos y hermanas indígenas", enfatizó. 1
Por su parte, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo afirmó que existe por delante un gran reto y se vive un momento histórico para dar paso a esta reforma en Guerrero, a pesar de que los conservadores buscan que no avance; sin embargo, la convicción de los impulsores logrará este proceso, confió.
Precisó que, en Guerrero, una de cada 3 personas pertenece a una población nahua, tu’un Savi, me’ Phaa, ñ’omndaa o afromexicana, que representan a más de millón y medio de ciudadanos, lo que reviste de mayor importancia la reforma a la Constitución.
En su mensaje, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez llamó a organizarse, a caminar en esta nueva etapa de la transformación pública, reestructurando las políticas sociales, culturales y económicas, reconociéndonos como un estado pluricultural, sin criminalizar a nuestros pueblos originarios.
Mientras que la diputada Nilsan Hilario Mendoza pidió que se deje de utilizar a los pueblos originarios como cuotas políticas, ya que esto violenta sus derechos, y afirmó que la bancada de Morena está decidida a defender sus derechos. "Queremos romper la histórica brecha de desigualdad en Guerrero”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario