El pánico también se contagia, igual que el Coronavirus - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

viernes, 13 de marzo de 2020

El pánico también se contagia, igual que el Coronavirus

*Aunque México aún se encuentra en etapa 1 de la pandemia del coronavirus, donde el contagio es acotado, muchas personas comenzaron a sobresaltarse ante noticias alarmistas y falsas sobre muertes y contagios. El gobierno federal pidió calma y apoyo para no propagar el pánico
Por Daliri Oropeza / Foto: Daniel Lobato
A partir de la emergencia declarada esta semana en Estados Unidos por el coronavirus, una ola de noticias falsas, rumores y desinformación provocó compras de pánico en algunos lugares de México.
El gobierno federal llamó a la calma. Esta mañana, el subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López Gatell, hizo un llamado a la calma y pidió a los medios de comunicación a informar con responsabilidad para ayudar a evitar el pánico.
“Apelamos, insisto, a que la actuación sea de responsabilidad, que sea de un compromiso con el país y no con intereses peculiares, políticos, económicos, nacionales o internacionales, porque lo único que hacen, si se politiza esto, si se contamina esto, si se erosiona la credibilidad de los mensajes es que se genera pánico y nos va a hacer daño a todas las personas que estamos, no sólo en este país, sino en el mundo”, dijo.
“Hacemos un llamado a la calma. Tenemos perfectamente identificado el plan técnico (de restricción de eventos públicos”, insistió..
De ser necesario, el plan se aplicará, “pero no hay que hacerlo de manera desordenada y sin que esté acoplado a la realidad epidemiológica”.
Mientras tanto, distintos videos, fotografías y rumores sin fundamentos científicos se viralizan en los chats de mensajeros instantáneos, twitter y facebook. Aseguran que se cancelan eventos y que se contagian o mueren las personas.
Las autoridades mexicanas urgen a no caer en excesos, pero tampoco omisiones.  Hugo López Gatell, describió que tienen registrados tres rumores sobre el coronavirus:
  1. Que México y Estados Unidos ocultan información y mienten sobre la pandemia
  2. Detectaron oficios apócrifos en algunos estados donde aseguran la cancelación de eventos masivos, como la feria de Aguascalientes, o la suspensión de clases.
  3. Llamadas telefónicas a un teléfono para pedir un examen a domicilio por COVID-19





🇺🇸 prohíbe vuelos desde durante 30 días
🔴 cierra todos los negocios salvo los súpers y las farmacias.
🇲🇽 tiene 12 casos confirmados. Hace el Pal Norte, el Vive Latino y Recibiremos los vuelos bloqueados EEUU de Europa
En México ya van más de 70 confirmados y más de 500 sospechosos, pero 🤫 el gobierno no quiere que México, además las muertes solo dicen que fue pulmonía pero no dicen que fue originada por el Coronavirus



“Insisto en distinguir la legítima inquietud que surge del miedo con buena intención, de la desinformación que no es accidental, ayer detectamos dos oficios apócrifos que se les atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y de Quintana Roo, y que en uno decía que se iban a cancelar distintas actividades, en particular la feria de San Marcos en el caso de Aguascalientes. Falso, el gobernador ratificó que era falsa la información. Y en Quintana Roo, que decía que el gobernador Carlos Joaquín llamaba al cierre de escuelas en el municipio de Benito Juárez. Falso. También tuvimos saturación en nuestro servicio de atención telefónica, el número 800, y esto fue derivado que circuló prolíficamente en las redes sociales una falsa nota atribuida a la Dirección General de Epidemiología que llamaba a las personas a que solamente llamaran al teléfono y esperaran que fuera alguien a tomarles una muestra para diagnóstico. Falso”

No cancelar sin base técnica

Ante esto, López Gatell pidió conservar la calma y ser conscientes de la etapa que vive México ante la pandemia, pues el contagio será inevitable por su evolución creciente. Hay que prevenir, incrementar las defensas inmunológicas, cuidar a las personas con enfermedades crónicas y virales.
Será hasta finales de mes donde tiene proyectado que pase a la etapa 2, donde ya hay contagios comunitarios.
Por ello, aclaró, no es necesario aún cancelar o posponer eventos masivos. Cuando lo sea, se determinará por las circunstancias particulares del estado o región donde se llevará a cabo.
No debe cancelarse nada “sin base técnica”. las repercusiones no son sólo económicas y sociales, sino que si se hacen demasiado pronto, “se aplican cuando no sirve y cuando hay que aplicarlas, ya hay un desgaste económico y social que hace que no se puedan aplicar”.
También pidió observar el mapa de contagios en Estados Unidos, en el cual hay estados donde no se presenta ni un enfermo.
El subsecretario López Gatell dijo que han recibido llamadas de funcionarios y directivos de universidades diciendo que están preocupados porque consideran que el gobierno federal no ha tomado las medidas necesarias. Sin embargo, la Secretaría de Salud atiende la emergencia desde enero y han contenido hasta ahora los 13 casos, agregó.
Consideró desafortunados los pronunciamientos del poder legislativo, en donde exhortan a las Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, declarar el estado de emergencia. “Hemos explicado múltiples veces por qué no hay criterios para declarar el estado de emergencia sanitaria, pero además le exhortan o nos exhortan en la Secretaría de Salud a hacer exactamente lo que venimos haciendo desde el 3 de enero”
Por ello anunció una intensificación en la difusión sobre la enfermedad mundial, pues el pánico también se contagia.

¿Dónde encontrar información confiable?

El gobierno federal puso a disposición la página sobre mitos y realidades de la pandemia y la ONU publicó las preguntas más comunes a nivel mundial sobre la enfermedad
También se puede consultar información relacionada con la evolución de la pandemia en este link del Instituto Nacional de Salud Pública.
Y la Organización Mundial de la Salud también tiene disponible esté link con preguntas y respuestas sobre qué hacer
Cortesía de https://piedepagina.mx/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas