Freno a contagios del Coronavirus depende del programa "Quédate en casa" - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 31 de marzo de 2020

Freno a contagios del Coronavirus depende del programa "Quédate en casa"


*Todas las medidas que gobiernos de los tres órdenes han implementado en materia de prevención tienen la intención de que la gente no salga si no es estrictamente necesario

José de la Paz Pérez

El Estado de Alerta Sanitaria, decretado ayer lunes en México en el marco de la 2ª Fase de la contingencia del Covid-19, incluye una serie de medidas en la que participan todos los ámbitos del gobierno en sus tres órdenes, así como empresas y población en general, pero tienen una misión específica: hacer valer la recomendación de “Quédate en casa”.
En cada uno de los mensajes que las autoridades de salud emiten vía Tv, Radio, Internet y prensa escrita, se repite la frase: “Quédate en casa”,  “Quédate en casa”,  “Quédate en casa”.
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; así como autoridades de salud, y otras cuyas actividades no serán suspendidas por estar dentro de la lista de “esenciales”, al dar a conocer sus recomendaciones de prevención, para evitar el contagio del Coronavirus, aterrizan en la sugerencia de permanecer en sus domicilios si no hay una urgente necesidad de salir.
La alerta sanitaria nacional, emitida este lunes durante la conferencia de prensa de las 7 de la noche por las autoridades de salud federal, incluye “la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad”.
Durante la transmisión en vivo, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, insistió una y otra vez de manera especialmente enfática: “Quédate en casa”, como tratando de dejar claro en la conciencia de los mexicanos que era la clave, lo más importante, para que funcionen todas las demás medidas que se implementan para evitar el colapso del sistema de salud de México.
Hasta el momento, el índice de contagios ha ido muy lento debido a las previsiones que se han tomado y porque los mexicanos han hecho lo que les toca, en lo general, para evitar que el número de infectados –y por ende, de muertos- se dispare, por lo que quedarse en casa jugará un papel primordial para que la inminente 3ª Fase no sea tan severa, como sí ha ocurrid en países europeos.
Salir a la calle es igual a ponerse cara a cara con la probabilidad de infectarse; es retar al Coronavirus; quedarse en casa es igual a protegerse a sí mismos y proteger a la familia, han dicho las autoridades sanitarias.
“El Gobierno de México reitera a la ciudadanía la necesidad de abstenerse de realizar actividades fuera de casa, mantener la sana distancia y las medidas básicas de higiene, con el fin de evitar un mayor número de contagios”, enfatizó la Secretaría de Salud federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas