Hay en México dos medicamentos potenciales contra el Coronavirus - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

jueves, 5 de marzo de 2020

Hay en México dos medicamentos potenciales contra el Coronavirus


Agencia ID 

Investigadores mexicanos lograron secuenciar el genoma del primer caso de covid-19 que llegó al país, lo que abre la puerta para el “conocimiento del virus” y el diseño de futuras vacunas y antivirales.
Autoridades mexicanas identificaron dos medicamentos que podrían usarse para tratar el nuevo coronavirus, covid-19.
Uno de los medicamentos es remdesivir y ha sido utilizado contra el coronavirus SARS, y el otro es la hidroxicloroquina, usada contra el paludismo o malaria.
El titular de la Comisión Coordinadora de Instituciones Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, aclaró que aunque por ahora no hay un tratamiento contra el covid-19, estos medicamentos si podrían ser potenciales.
“Probablemente remdesivir es el que mayor potencial puede tener, sin embargo, para saber si un medicamento funciona, es necesario hacer ensayos clínicos”, dijo Reyes, citado por la Agencia de Noticias Mexicana Notimex.
Entre tanto, la hidroxicloroquina ha sido propuesta por un investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) y está en evaluación por parte de comités de ética.
“Se preparan dos ensayos clínicos para que cuando, ojalá que no, se tengan pacientes hospitalizados en el país, se prueben con ellos”, añadió Reyes Terán.
Por otra parte, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas Salvador Subirán, anunciaron que lograron secuenciar el genoma del primer caso de covid-19 que llegó al país norteamericano.
Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología y miembro de la Comisión universitaria para la atención de la emergencia del coronavirus, destacó la importancia de caracterizar el material genético, “fundamental para el conocimiento del virus” y para el diseño de futuras vacunas y antivirales.
“En México, la Secretaría de Salud estableció un grupo multiinstitucional, al que pertenecen investigadores de la UNAM, en el que logramos la secuencia completa de las dos cepas de coronavirus. Se pudo trabajar de manera abierta, intercambiando experiencias e información entre las cinco instituciones nacionales, por lo que hay una adecuada coordinación científica”, señaló Arias.
El académico explicó: “La secuencia del virus permitirá darle seguimiento en la población, seguir su dispersión, su posible adaptación a diferentes poblaciones o medio ambiente, y cuando haya desarrollo de antivirales, poder dar seguimiento a cepas resistentes a los antivirales”.
En otras palabras, según explicaron los investigadores de la UNAM en una rueda de prensa, haber secuenciado este genoma es como tener un retrato hablado de un delincuente, lo que permite hacerle seguimiento.
Arias añadió que la secuencia completa del primer coronavirus nuevo de Wuhan, China, que en ocho semanas de evolución deja unas 90.900 personas infectadas y más de 3.100 fallecidos en el mundo, se subió a una base de datos internacional.
“En este momento hay entre 140 y 145 secuencias de 21 o 22 países diferentes, uno de ellos es México, y lo hicimos en tiempo equivalente a Estados Unidos, Francia o China”, indicó.
Pese a las intensivas investigaciones en todo el mundo, la vacuna no estará lista en un plazo breve, aclaró Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina (FM), citada en un comunicado de prensa de la UNAM.
Según la experta, la vacuna “tardará entre un año y año y medio para garantizar su seguridad, protección y eficacia en las diferentes poblaciones en el mundo”.
Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, detalló que en México aún no circula de manera local el covid-19.
Los cinco casos registrados son importados; es decir, los trajeron personas que vinieron de otros países, especialmente de la región de Lombardía, en Italia.
Por otra parte, Daniela de la Rosa Zamboni, coordinadora del Diplomado de Epidemiología Hospitalaria, notificó que el país ha iniciado la detección de posibles casos sospechosos y que “hasta el momento se ha muestreado a 76 personas, se han confirmado cinco y 10 están en proceso”.
Los casos confirmados son de adultos, un menor de 18 años y una persona mayor de 60 años. Los estados donde se han encontrado son Ciudad de México, Coahuila, Sinaloa y Chiapas (norte, centro y sur de la República).
“Todos están estables, no han requerido hospitalización, sólo observación. No se ha encontrado transmisión local, los casos son importados de Italia”, recalcó De la Rosa.
Fuente: bluradio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas