Voluntarios limpian playas y mar, en lugar de que lo haga el gobierno - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 3 de marzo de 2020

Voluntarios limpian playas y mar, en lugar de que lo haga el gobierno


*Somos la última generación que puede rescatar el mar: Pako Buzo

José de la Paz Pérez

Francisco Reyes Chávez, mejor conocido como Pako Buzo, representante de Blue Water, organización que integra a buzos voluntarios pro Acapulco, vaticinó que quienes hoy habitamos el planeta representamos a la última generación que puede hacer algo para rescatar al mar, “pero no lo hacemos”.
Entrevistado durante una jornada más de limpieza efectuado en playa y zona de mar de Caleta y Caletilla, el voluntario lamentó que autoridades y políticos no volteen a ver el mar, o que los ciudadanos no tengamos la voluntad para no contaminar esto que representa vida para Acapulco, no sólo económica, sino en el sentido literal.

Explicó que el primer pulmón de que disponemos es el mar, que si llegase a secarse, en poco tiempo dejaríamos de existir; la otra parte de su importancia es la presencia de visitantes de otros lugares de México –particularmente- que nos dan de comer a todos, no sólo a quienes son prestadores de servicios turísticos. 
Señaló que llevan 16 años realizando estas jornadas de limpieza prácticamente con recursos propios, y que en su caso financia una parte en la que da alimentos –no sueldos- a los voluntarios, y que lo hace porque se siente comprometido a devolver al mar lo que le ha dado durante muchos años.
La limpieza a ras de playa y submarina que efectúan, no sólo incluye a Caleta y Caletilla, sino también El Paseo del Pescador, Manzanillo, Zócalo, Puerto Marques, y demás, para las cuales se programan para ir en grandes grupos de voluntarios integrados por gente que ama el mar, por eso lo hacen con gusto, consideró.

Destacó la participación de otras organizaciones como la de Playas Unidas de Caleta y Caletilla, representada por Rigoberto Palma, e incluso clavadistas, doctores, ecólogos, el grupo Mapla, y profesionistas, como el doctor Víctor Manuel Mosso Lomelí.
Entre los desechos que sacan del mar destacan objetos de fierro y llantas, pero lo que más daña son los de plástico, por el tiempo que duran para degradarse y porque representan un peligro mortal para la fauna marina
Sin embargo, dijo que el plástico no tiene la culpa en el proceso de contaminación del mar, sino los seres humanos que no hacemos conciencia y seguimos tirando nuestra basura directa o indirectamente a la bahía.

A pregunta expresa, dijo que no reciben ayuda solidaria del gobierno, que a veces les prestan alguna lancha, pero que equipo como tanques de buceo lo tienen que rentar porque es muy caro compararlo; recordó que ha ido a la Ciudad de México a gestionar proyectos pero que simplemente lo han ignorado.
Pako Buzo consideró que si todos pusiéramos nuestro granito de arena para limpiar o no contaminar nuestro mar, las cosas serían mucho mejores, incluso para la afluencia turística, pero lo tenemos que hacer los ciudadanos comunes porque los políticos sólo vienen cuando va a haber elecciones y después se olvidan del tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas