Coronavirus se llevó ahora al cantautor Oscar Chávez - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

jueves, 30 de abril de 2020

Coronavirus se llevó ahora al cantautor Oscar Chávez


*Ayer había sido hospitalizado con síntomas de Covid-19 y hoy dan a conocer su muerte *Era considerado el máximo exponente de la trova; también se caracterizó por su género de protesta

José de la Paz Pérez

El cantautor Oscar Chávez se ha convertido en una nueva víctima del Coronavirus, causante de la enfermedad del Covid-19, al darse a conocer hoy su muerte luego de haber sido hospitalizado el día de ayer con síntomas graves de este mal que ha cobrado miles de vidas en el mundo e infectado a millones.
El autor de “Por ti”, “Sin un amor”, entre muchos otros, recién había sido noticia en las redes al dedicar sentidos mensajes a amigos que recién habían fallecido, y ayer fue internado en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre.
Hace un par de horas, antes de anunciarse su deceso, en la cuenta de Facebook del artista apareció un mensaje esperanzador: "El Mtro. Chávez sigue estable y muy bien atendido por el personal hospitalario. La prueba para COVID-19 aún está en proceso. Agradecemos nuevamente todas las muestras de afecto y apoyo que han tenido con él".
"Oscar Chavez, no te rindas, resiste. Te queremos. Lo mejor para ti", había subido antes a esa red social un grupo de amigos que estaba al pendiente de su salud.
Oscar Chávez tenía 85 años de edad al momento de morir. Nació en la Ciudad de México (en ese entonces era el Distrito Federal) el 20 de marzo de 1935 y durante su vida fue un cantante, actor y compositor mexicano, y llegó a ser considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en México.
En julio de del año pasado había sido reconocido, por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, durante la Fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.
“Se caracterizaba por interpretar y componer diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana. Era conocido en México por sus canciones de protesta, dirigidas principalmente contra el gobierno y la derecha, entre las que destaca «La casita». Apoyó musicalmente el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Se acompañaba habitualmente en sus presentaciones del Trío Los Morales”, se lee en Wikipedia.

Lamenta Astudillo su muerte

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó la muerte de aquel a quien llamó Hijo Honorario de la entidad, y rememoró aquel disco de su inspiración llamado "Guerrero, Óscar Chávez", grabado por primera vez en 1978.

El mandatario recordó temas creados por el artista tales como Cajita de Olinala, El Jarabe/La Camisa, La Calandria, El Chante Luna, Alingo Lingo, Camioncito Flecha Roja, Las Pelonas, Bola Suriana de Adán y Eva, Linaloe, El Arrancazacate/El Toro, Linda Costeñita, La Petenera, Guerrero en una Cajita, El pinto y Bola Suriana de Prisco Sánchez, que son, dijo, parte de este legado cultural para Guerrero.

"El Maestro Óscar Chávez,  fue un amigo inseparable de nuestra tierra suriana, a quien tuve el honor de invitar a presentaciones al zócalo de Chilpancingo, siendo yo Presidente Municipal. En 2018, aceptó nuestra invitación al Festival del Toronjil y a nombre de nuestro pueblo, le entregamos un reconocimiento", expresó Astudillo Flores.

Finalmente dijo que el canto de Oscar Chávez seguirá presente en la memoria de los guerrerenses. "Desde el Guerrero al que le cantó Óscar Chávez, enviamos nuestras condolencias ante esta irreparable pérdida para México", concluyó.


Páginas