Diputados de Guerrero donarán un mes de sueldo y sesionarán "online" - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 21 de abril de 2020

Diputados de Guerrero donarán un mes de sueldo y sesionarán "online"


*Acuerdan cooperar para atender la pandemia de Covid-19 *Tendrán sesiones virtuales mientras dure la contingencia

Chilpancingo, 21 de abril de 2020. Diputados locales acordaron donar un mes de sus salarios,que equivale a un millón 748 mil pesos, mientras que el Poder Legislativo aportará 3 millones 496 mil pesos que son resultado de sus economías generadas,para ayudar en la atención de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 en Guerrero.
En el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política y cuya lectura estuvo a cargo de su presidente, el diputado Jesús Villanueva Vega,se explica que en el mes de diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, China, se registró el brote de un nuevo virus denominado Covid-19.
Refiere que el 30 de marzo del año en curso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo que declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por este virus. 
Ante ello, el legislador aseguró que el Poder Legislativo “no puede verse ajeno a este tipo de situaciones, donde la suma de todos es importante, sin distingo de colores, por ello debemos poner y comulgar con las acciones”.
El acuerdo aprobado por unanimidad autoriza a la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso del Estado para que realice el descuento de un mes de salario a cada uno de los legisladores, y dos más que se cubrirán con los ahorros generados por la institución,para un total de 5 millones 244 mil pesos que servirán para atender la contingencia por el Covid-19.
Sobre el tema intervinieron las diputadas y diputados Leticia Mosso Hernández, Nilsan Hilario Mendoza, Guadalupe González Suástegui, Norma Otilia Hernández Martínez, Heriberto Huicochea Vázquez, Marco Antonio Cabada Arias, Celestino Cesáreo Guzmán, Antonio Helguera Jiménez, Alfredo Sánchez Esquivel, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Jorge Salgado Parra, Zeferino Gómez Valdovinos y Omar Jalil Flores Majul.    

SESIONES VIRTUALES

Asimismo, integrantes de la LXII Legislatura local acordaron la realización de sesiones ordinarias virtuales o remotas a través de la plataforma de Internet, que serán deliberativas y resolutivas, con excepción de leyes y decretos, ante la situación de emergencia sanitaria que vive el estado y el país.
En la sesión ordinaria de este martes, llevada a cabo en un espacio abierto de la sede legislativa, con el personal de apoyo estrictamente necesario y siguiente los protocolos de protección y prevención de contagios,se propuso un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que retoma lo ya aprobado el pasado 17 de marzo, en el sentido de establecer medidas para reducir el riesgo de transmisión del Covid-19 entre diputados, trabajadores y visitantes del Poder Legislativo.
Entre las medidas aprobadas con antelación estuvo la suspensión de manera inmediata e indefinida de todos los eventos públicos en el Poder Legislativo, con excepción de las sesiones plenarias. Además, se continuaron los trabajos de los órganos de gobierno como la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, coordinadamente con las comisiones ordinarias, para desahogar temas urgentes de la agenda legislativa.
El nuevo Acuerdo plantea que,ante la alarmante propagación de este virus, y con la finalidad de preservar la salud de todas y todos en este Poder Legislativo,“es necesario seguir con las acciones adoptadas para la mitigación del Covid-19, entre las que se encuentran las medidas de higiene, suspensión de sesiones, actos, reuniones, eventos, filtros sanitarios en el centro de trabajo y la suspensión de labores”.

Consideran los diputados, sin embargo, que es de suma trascendencia continuar con los trabajos legislativos que por su naturaleza sean necesarios para poder hacer frente a la pandemia, además de que como representantes populares no pueden mantenerse en una parálisis legislativa total, ya que existen asuntos que no pueden ser postergados.
Por lo anterior es que se considera pertinente que las sesiones ordinarias se realicen de forma virtual,mediante el uso de una plataforma tecnológica que para tal efecto sea diseñada por el área correspondiente.
También se autorizó a la Mesa Directiva para que por conducto de su presidente, cuando sea por causa mayor,convoque a sesiones presenciales en un lugar distinto al recinto oficial,previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Páginas