México no cremará cuerpos de fallecidos por Covid-19 - Revista Acapulco

ÚLTIMAS NOTICIAS

miércoles, 15 de abril de 2020

México no cremará cuerpos de fallecidos por Covid-19


Agencia ID

*Ante la crisis de personas desaparecidas en México, ninguna persona que fallezca a causa de la enfermedad será cremada. El gobierno federal trabaja en una nueva guía de de manejo de restos por la pandemia en el país que elimine ese criterio, asegura López-Gatell

Texto: Arturo Contreras Camero


Ninguna persona que fallezca por coronavirus sin identificar será cremada, aseguró este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

La Guía de manejo de cadáveres por covid-19, emitida por la Secretaría de Salud, señala que “la disposición final del cadáver será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación”.

López-Gatell, sin embargo, señaló que se va eliminar el criterio de cremación en atención a la normativa que protege a las víctimas de desaparición.

En su artículo 128, la Ley General en Materia de Desaparición de Personas prohibe que se incineren los cuerpos sin identificar.

“Los cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados no pueden ser incinerados, destruidos o desintegrados, ni disponerse de sus pertenencias”.

Ley General en Materia de Desaparición de Personas.
“En todo momento debe existir la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas. Como ustedes conocen existe una Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación. Y en un momento dado la cremación interferiría con este proceso”, agregó López-Gatell.

Este fin de semana, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios emitió unas recomendaciones en las que pedía evitar que se incineren los restos de personas que fallecieron por coronavirus.

Crisis de desaparición, en riesgo de crecer

En el país existen más de 60 mil desaparecidos y 30 mil cuerpos sin identificar. Sumar más personas podría agravar la crisis humanitaria de personas desaparecidas en el país.

“Resulta improcedente el considerar la cremación a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable”, respondió el subsecretario López-Gatell a una pregunta sobre cómo se garantizaría la identificación de dichos cuerpos en caso de que fueran cremados.

“No afecta sustantivamente el quitar este requerimiento en términos de salud”, añadió.

En el comuncado del fin de semana, el centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios mostró su preocupación por procesos específicos:

“Lo relacionado a la orden de incineración aún sin confirmar la causa de muerte, ni la identificación certera de la identidad de éstas; así como la ausencia del proceso sobre el cuidado o trazabilidad de los cuerpos hasta su inhumación o incineración”.

Protocolo para manejo de cadáveres

El centro de Derechos Humanos pide la creación de un protocolo homologado de manejo de cadáveres. Con la intención de aplicarlo de forma general en todos los estados del país, pues la guía disponible, parece insuficiente.

De acuerdo con López-Gatell, la Secretaría de Salud ya está en pláticas con la de Gobernación para publicar un acuerdo en conjunto. En éste se establecerán los criterios para el manejo de los cuerpos de las personas que fallezcan por esta enfermedad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario