Sancionarán a empresas que no acatan las medidas de contingencia por covid-19 - Revista Acapulco

Lector Point

ÚLTIMAS NOTICIAS

jueves, 16 de abril de 2020

Sancionarán a empresas que no acatan las medidas de contingencia por covid-19


*En México, 15 por ciento de las empresas no han parado sus actividades pese a la contingencia sanitaria. Esto impactaría en el resultado de las acciones de distanciamiento social para disminuir los contagios. El gobierno federal iniciará procesos administrativos y legales en contra si no detienen sus trabajos 

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: María José Martínez / Cuartoscuro

El gobierno federal impondrá sanciones y podría empezar juicios legales en contra de las empresas que no han parado sus actividades durante la contingencia sanitaria por el coronavirus. Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina.

La Secretaria del Trabajo comprobó que 32 por ciento de las empresas privadas se negaron a cerrar. La dependencia realizó las inspecciones del 3 al 14 de abril.

Después del operativo, algunas empresas accedieron al cierre, 17 por ciento, pero otro 15 por ciento se negó a cerrar. Por esta razón las autoridades iniciarán un proceso de sanción por faltas a la seguridad y salud en el trabajo.

A todas estas empresas que ya fueron verificadas se les levantó un acta. Ésta cuenta con el visto de la Secretaría de Salud y del Ministerio Público en caso de que sea necesario iniciar una investigación.

“Las personas que no viven al día, porque tienen la oportunidad de un empleo estable, que trabajan en empresas privadas, van a tener la posibilidad de quedarse en casa solo si las empresas en las que trabajan colaboran con las disposiciones sanitarias. Que son para el beneficio de todas y todos en el país”, recalcó López-Gatell sobre la responsabilidad de tomar en serio las medidas de distanciamiento físico.

La mayoría de estas empresas se encuentra en las zonas industriales del país. En estados como Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, la Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato. 

“En esos sitios no hay una contribución completa, como se espera, a la reducción de los contagios. Porque las personas no se pueden quedar en casas porque están en riesgo de perder su empleo”, dijo López-Gatell. 

Entre las industrias cuyas empresas se niegan a cerrar, destacan la automotriz (25 por ciento del total). Otras se dedican a la venta o distribución de productos no esenciales como tiendas departamentales, de calzado, papelería o decoración, 21 por ciento, la textil y la maderera, 27 por ciento en conjunto.

El resto de las empresas, casi 26 por ciento, pertenece a industrias de las ramas aeroespacial, de maquinado industrial, de la celulosa y el papel, las tabacaleras, de la construcción y otras industrias no esenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario