Vienen tiempos de alta presión social, alerta Astudillo - Revista Acapulco

ÚLTIMAS NOTICIAS

jueves, 9 de abril de 2020

Vienen tiempos de alta presión social, alerta Astudillo


*La coordinación entre todas autoridades será vital para que la pandemia del Covid-19 no sea más desastrosa de lo que se espera

ACAPULCO.- A fin de tomar acuerdos con el Gobierno Federal para continuar enfrentando de manera coordinada la pandemia del coronavirus (COVID-19), el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo y su Gabinete estatal, sostuvo una videoconferencia con sus homólogos de estados del Sur y Sureste del país, además de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, así como otros funcionarios federales.
El gobernador Héctor Astudillo, llamó a la Federación a alistar medidas que ayuden a los 32 estados del país ante el posible incremento de casos de coronavirus y presiones sociales, además de mantener la comunicación con los ejecutivos estatales y el Gobierno Federal, aunado a las medidas nacionales como la de implementar el programa alimentario a consecuencia de la contingencia sanitaria que obliga al aislamiento social.
Explicó que al pasar la Semana Santa y por las condiciones del aislamiento social, "se prevé que la sociedad va a exponer temas de salud, pero también generará asuntos sociales, por ello, es importante tenerlo muy pendiente y pedirles que esta ruta de comunicación continúe, por lo importante que es para los gobernadores estar conectados con la Federación".
Astudillo Flores, hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno y la sociedad, enfrenten los grandes problemas, "requerimos unidad y coordinación, que entre todas y todos aun cuando los problemas sean muy grandes se van a poder enfrentar mejor. La próxima semana las cosas serán muy diferentes va a haber mucha presión de carácter social".
"El Gobierno de Guerrero se coordina internamente con todos los ayuntamientos, sea de color que sea, y alineados permanentemente con el Gobierno Federal. El líder de todo esto es el Gobierno Federal y el tema de la salud se ve a través de la Secretaría de Salud Federal con todo lo que se viene haciendo en las comunicaciones que hay con el subsecretario Hugo López-Gatell.
El Ejecutivo guerrerense, expuso ante la mesa de trabajo, que su administración está gestionando necesidades de infraestructura médica para atender casos de contagiados por coronavirus y se requieren en Guerrero, 261 ventiladores y se cuenta con 81 y están en reparación 52, así como 2 mil 500 pruebas de detección para COVID-19, de las cuales el Gobierno del Estado ha adquirido mil 500.
"Los insumos hospitalarios los hemos estado hablando con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y estamos en un proceso de que se nos proporcionen. El Estado ya cuenta con el Centro Estatal de Operación en la 35 Zona Militar con la Defensa Nacional", precisó el gobernador.
De igual manera, señaló que el cierre de playas en Guerrero, como se determinó desde la Federación, "ha sido una medida histórica pero acertada, lo más sencillo era darle paso a nuestra emoción turística y seguramente hubiéramos tenido consecuencias en dos semanas terribles".
"El turismo está disminuido, se han cerrado una gran cantidad de hoteles (160)", explicó Astudillo Flores y agregó que esos cierres han sido voluntarios determinados por las propias empresas y propietarios, principalmente en Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco.
"La operación de cerrar las playas ha sido difícil, compleja, incomoda, inoportuna por la Semana Santa, económicamente dolorosa, pero necesaria. Hay conciencia en el 99.5 por ciento en todo el Estado de Guerrero", precisó.
El gobernador planteó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la posibilidad de apoyar en Guerrero a las personas que se encuentran en el comercio informal, así como la necesidad de que la Comisión Nacional de Electricidad apoye a empresas y a particulares con facilidades en pagos de la energía eléctrica y añadió, "hay que hacer una valoración para que la Comisión Federal de Electricidad haga un programa de ayuda, de apoyo, de tolerancia, para muchas empresas y de la propia población".
También no dejar de lado, que "en los estados más pobres, va a ser más fácil que tengamos más problemas de carácter social y vale la pena también que vayamos analizando qué tipo de acciones podemos hacer con el Gobierno Federal".
Resaltó que cada mañana encabeza sesiones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con autoridades civiles y militares, misma que ha sido declarada en sesión permanente, donde se aborda el seguimiento del tema de coronavirus, para analizar y definir la ruta diaria de lo que hay qué hacer.
Exhortó al Gobierno Federal a que evalúen la cancelación del vuelo Tijuana-Acapulco que debido a que transporta personas provenientes de los Estados Unidos y la frontera Norte, podrían ser fuente de contagios.
La videoconferencia se realizó también con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto y el director General de Protección Civil, David León Romero.
Acompañaron al gobernador Héctor Astudillo, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario