¡A punto de colapsar hospitales de Acapulco, por Covid-19! - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

jueves, 21 de mayo de 2020

¡A punto de colapsar hospitales de Acapulco, por Covid-19!

Foto: Raúl Sendic García Estrada

*Uno de dos centros de incineración de cadáveres está saturado por la cantidad de cadáveres que llegan, e incluso se han abierto más fosas en el cementerio, informa la presidenta municipal, Adela Román *Podría haber más de 5 mil contagiados, reconoce

José de la Paz Pérez

Acapulco, Gro., 21 de mayo de 2020.- Los hospitales de Acapulco están a punto de colapsar y en breve no podrán seguir atendiendo a más pacientes de Covid-19, reconoció la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, quien reiteró que no será posible levantar la cuarentena en los próximos días.
La situación es muy grave, “estoy sumamente preocupada”, dijo la alcaldesa, al momento en que informaba que ya son 40 las personas fallecidas en el puerto por Covid-19, y que además hay registrados 520 casos positivos, pero que debemos multiplicarlos por 10 para tener una idea de los que realmente andan por allí sin saber que ya portan el virus.
Es decir, en el municipio posiblemente haya más de 5 mil personas portando el nuevo Coronavirus. “La pandemia se ha extendido en todo Acapulco”, ilustró así la realidad Román Ocampo.
Cuando aún no llega la etapa más crítica de la enfermedad, los hospitales ya están trabajando a 80 por ciento de su capacidad para atender casos de Covid-19, lo que indica que “dentro de poco, si no logramos contener esta situación, los hospitales de Acapulco colapsarán y no podrán seguir atendiendo más pacientes”, lamentó la alcaldesa sumamente perturbada.
Y no es para menos, los acapulqueños no están respondiendo, no están haciendo caso a las medidas preventivas; a ellos les dice: El virus existe, no es invento, y está matando gente en todo el país.
“De los dos centros de incineración que tenemos en el puerto, uno de ellos está llegando a saturarse y ya no se da abasto con los cadáveres que llegan; se abrieron por esa razón más fosas en el cementerio, para dar cabida a los cuerpos, los cuales también van llegando en mayor cantidad cada día”, dirigió este mensaje, dijo, a “quienes siguen pensando irresponsablemente que esta pandemia es una mentira, que es un invento”.
Luego de la conferencia de prensa que ayer ofreció el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, en la cual se da cuenta del crecimiento escandaloso de contagios en Guerrero, y en particular Acapulco, la presidenta Adela Román salió a dar la cara en un video-mensaje difundido esta noche.
En la grabación, la edil lamenta que Guerrero ocupe el tercer lugar en el país con mayor crecimiento de contagios, pero lamenta más que Acapulco sea el centro de esta pandemia en la entidad.
El avance de la pandemia es de tal rapidez que, durante el mensaje transmitido por video la alcaldesa habló de 38 muertos por Covid-19, pero más tarde, en el boletín que se emitió sobre el tema, ya se consignaban dos más, redondeando la cifra a 40 fallecidos por esta enfermedad. 
“Por ello es necesario que te quedes en casa, y no salgas a recoger o a propagar el virus que puede causar tu muerte o la de tu familia; salva tu vida, y por favor: quédate en casa”, expresó casi en forma de ruego a los acapulqueños, muchos de los cuales siguen en la fiesta. 
Por otro lado, la edil porteña anunció un plan emergente para reactivar la economía de Acapulco, el cual consiste en apoyos para 10 mil campesinos, 5 mil pescadores, y la generación de empleos temporales con un programa de bacheo de vialidades
“La alcaldesa demandó el respaldo de todos los acapulqueños para frenar los contagios del nuevo Coronavirus, con el objetivo de reiniciar lo antes posible las actividades que generen turismo y empleo, suspendidas por la pandemia”, dice un boletín emitido más tarde por la oficina de prensa de la Presidencia municipal.

El mensaje de la triste realidad:

Páginas