Así funcionará a partir del lunes 1° de junio la "Nueva Normalidad" - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

domingo, 31 de mayo de 2020

Así funcionará a partir del lunes 1° de junio la "Nueva Normalidad"


Ante el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe detallado del funcionamiento de la Nueva Normalidad, etapa de regreso a las actividades productivas de manera ordenada y con protocolos para garantizar la seguridad sanitaria de la población.

En esta etapa del control de la epidemia de COVID-19, el mandatario llamó a los gobiernos estatales y municipales a trabajar de manera coordinada y a poner por delante el interés del pueblo.

“Buscamos siempre trabajar de manera coordinada. Podemos tener diferencias pero son asuntos de interés público, más esto, que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo. Tenemos que trabajar juntos, unidos. Puede ser que en otras cosas tengamos diferencias y es hasta legítimo, pero en esto tenemos que actuar de manera coordinada y nada por la fuerza”, expresó.

Dijo que si un gobernador o gobernadora no estuviera de acuerdo con la aplicación del semáforo de riesgo epidemiológico, “le diríamos: ‘siga usted su camino. Usted va a hacerse responsable ante su pueblo’. Cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde”.

En conferencia matutina recordó que a partir del lunes 1 de junio las industrias de la construcción, automotriz y de la minería retomarán operaciones al ser consideradas como actividades esenciales.

“Estas empresas reinician actividades con limitaciones, con protocolos sanitarios a partir del lunes y han hecho los trámites de conformidad con las normas sanitarias”, detalló.

Funcionamiento del semáforo de riesgo epidemiológico en la Nueva Normalidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que la Nueva Normalidad se llama así porque implica un cambio en las actitudes y el comportamiento respecto a la prevención y la aplicación de medidas de higiene para convivir con el nuevo virus SARS-Cov-2.

La normalidad se refiere al regreso a la vida pública ante la imposibilidad de suspenderla en trabajos y escuelas, principalmente, para evitar afectaciones al bienestar de las personas.

“En México y en el mundo entero (…) en todo momento ciertamente existe la posibilidad de que haya un repunte de la epidemia en un sitio que se empiece a abrir. Por eso es importante la cooperación de todos los miembros de la sociedad, todas las organizaciones, todas las instituciones, corporaciones y empresas para tener un regreso ordenado, escalonado y bien monitoreado”, enfatizó.

Explicó que el semáforo epidemiológico es un indicador de riesgo. En verde, representa bajo riesgo; en rojo, alto riesgo y en amarillo y naranja, puntos intermedios de riesgo.

Detalló que las actividades económicas y sociales se clasificaron en cuatro categorías que dependen de dos situaciones: valor social y número de personas. De la calificación deriva el anuncio progresivo la apertura de actividades.

El semáforo de riesgo tiene cuatro indicadores: tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalizaciones, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de nuevos casos.

Al 28 de mayo el mapa de la República Mexicana se observa en rojo, a excepción de Zacatecas que está de color naranja.

El subsecretario indicó que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se terminan, sino que pasan a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas.

Expuso que el mapa cambiará cada semana en función de su nivel de riesgo; la autoridad sanitaria federal notificará cuál es su nivel de riesgo y las actividades que corresponden con base en el mismo. Las autoridades estatales serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y cantidad de personas en la vía pública.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el regreso de las y los estudiantes a las aulas será posible solo cuando el semáforo de riesgo esté en verde y con medidas de higiene y sanitización de espacios. La fecha prevista para educación básica es el 21 de septiembre.

Previo al ciclo escolar habrá un curso remedial de nivelación para detectar rezagos. El curso durará tres semanas desde el 10 de agosto y será alternado.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, reportó que al 29 de mayo se han registrado a la Plataforma Nueva Normalidad 15,398 empresas para reapertura ordenada.

De estas, 5,397 corresponden a la industria del transporte, 8,189 a la de la construcción y 1,814 a la de minería. Dos mil 85 son clasificadas como grandes empresas, 3,376 medianas y 9,939 pequeñas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que ante la probabilidad de rebrote “debemos estar preparados como lo hemos estado haciendo en las otras etapas adelantando, conociendo, estudiando, evaluando y desde luego tomando decisiones”.

“La estafeta sigue siendo la sana distancia. No la soltemos, todos la tenemos que mantener”, subrayó.


Páginas