El regalo que nadie quiere: tumbas gratis para fallecidos por Covid-19, en Acapulco - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 26 de mayo de 2020

El regalo que nadie quiere: tumbas gratis para fallecidos por Covid-19, en Acapulco


*Se cavan 300 sepulcros extras en el panteón de El Palmar; hasta el momento hay 70 espacios, de los cuales 15 ya han sido utilizados, informaron autoridades locales

Acapulco, 26 de mayo de 2020. La pandemia del Covid-19 crece en serio, de manera alarmante; tan es así que, en apoyo a las familias que se encuentren en una situación emergente por la pérdida de un ser querido, el gobierno de Acapulco dispone de espacios para la inhumación gratuita en el Panteón El Palmar, donde los ciudadanos de bajos recursos podrán sepultar a sus familias con dignidad y respeto.

El director de Panteones y Velatorios municipales, Gerardo Sánchez Meza, informó que se abrieron tumbas individuales en tierra para el depósito final de ataúdes con restos humanos de personas fallecidas por síntomas relacionados con el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, por instrucción de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo.

Precisó que el área para las inhumaciones, en condición de temporalidad, corresponde a una ampliación en la reserva de terreno del camposanto El Palmar; no se trata de una fosa común, sino de espacios individuales en tierra para sepultar a las víctimas de la pandemia, cuyos deudos no cuenten con recursos económicos para contratar cremaciones ni servicios funerarios especiales, aunado a que los cadáveres deben ser inhumados en menos de 24 horas, siguiendo los protocolos federales.

Sánchez Meza informó que se tiene una proyección de 300 tumbas en esa área, hasta el momento se han preparado 70 espacios, de los cuales 15 ya han sido utilizados. Añadió que el personal de Panteones utiliza trajes especiales para llevar a cabo las inhumaciones, además de brindar las facilidades a la población, siguiendo los protocolos sanitarios que recomiendan las autoridades, como el uso de trajes especiales y estableciendo controles de ingresos a los camposantos para evitar aglomeraciones.

El funcionario comentó que las familias tenedoras de espacios o gavetas en tumbas familiares adquiridas con anterioridad, en otros panteones municipales como Las Cruces y Garita, por ejemplo, los deudos sólo pagan derechos por guarda y custodia para llevar a cabo la inhumación de sus difuntos.

Finalmente, el director de Panteones y Velatorios llamó a la responsabilidad de los ciudadanos, para seguir las recomendaciones y no ser parte de las estadísticas de la pandemia, manteniéndose en casa para salir avantes de esta emergencia sanitaria.

Páginas