Cae drásticamente empleo en Acapulco por Covid-19 - Revista Acapulco

Lector Point

ÚLTIMAS NOTICIAS

miércoles, 10 de junio de 2020

Cae drásticamente empleo en Acapulco por Covid-19


*Aunque en Guerrero la tendencia es de  +6%, en el puerto es de -20%, de  acuerdo  a la encuesta de ManpowerGroup 

José de la Paz Pérez

Acapulco, Gro. 9 de junio de 2020.– En el marco de la pandemia por Covid-19 que trajo, entre otras consecuencias, la limitación de movilidad humana, las empresas de Acapulco reportaron una Tendencia Neta de Empleo de -20% para el tercer trimestre de 2020 (julio-septiembre), es decir, que 20% dieron a conocer su intención de disminuir sus plantillas laborales.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, 0% de los empleadores planea aumentar sus plantillas laborales, en tanto que 80% espera permanecer sin cambios. 

Beatriz Robles Urquiza, directora de Cuentas Clave en ManpowerGroup, dijo que no obstante las predicciones negativas para este municipio, a nivel estatal las  expectativas son positivas considerando las afectaciones de la pandemia, por lo que Guerrero reporta una Tendencia Neta Ajustada de +6%, lo que significa 1 punto porcentual debajo en comparación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales menos en comparación con el año pasado.

A nivel regional, agregó, los empleadores de la región Sureste reportan números negativos, es decir, una Tendencia Neta de Empleo de -5% para este tercer trimestre de 2020. 

“En la región Sureste, los sectores Servicios, así como Manufactura reportan para el tercer trimestre del año Tendencias Netas de Empleo ajustadas de -13%, en ambos casos”, afirmó Robles Urquiza. “Por su parte, Comercio reporta una tendencia de 6%, 1 punto porcentual menos respecto al trimestre anterior y 4% porcentual abajo en comparación anual”, agregó.

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional no arroja mejores números, ya que las empresas reportan una Tendencia Neta de Empleo de -9%, una vez realizado el ajuste estacional para el tercer trimestre del año.

La funcionaria de ManpowerGroup detalló que los empleadores en las cuatro categorías de tamaño de la organización prevén una considerable disminución de las plantillas laborales durante el tercer trimestre 2020. 

En tanto, las empresas Medianas anticipan el mercado laboral más débil, reportando una perspectiva de -11%. Los empleadores de Pequeñas empresas esperan una tendencia de -10%, seguidos por las Microempresas con una perspectiva de -8%, mientras que los planes de contratación de las Grandes Empresas son de -2%.

En México, 67% de los empleadores reporta que su actividad empresarial ha sido detenida debido al brote de Covid-19, sin embargo, 56% espera que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores a la contingencia durante los próximos 3 a 9 meses, de acuerdo a datos arrojados por la multicitada encuesta.

En otras partes del mundo, la encuesta revela que, en 7 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de septiembre. 

Las perspectivas de contratación más sólidas se reportan en India, Estados Unidos, China y Taiwán, en tanto que los mercados laborales más débiles se esperan en Singapur, Costa Rica, Colombia, Perú y Sudáfrica,  explicó Beatriz Robles. 

“En una comparación trimestral, los empleadores prevén perspectivas de contratación más débiles en 42 de los 43 países y territorios (sin cambios en los empleadores de Hong Kong). En comparación con el tercer trimestre de 2019, las intenciones de contratación disminuyen en los 43 países y territorios”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario