Cira La Morena se fue; le llora Acapulco y, en especial, Barra Vieja - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 9 de junio de 2020

Cira La Morena se fue; le llora Acapulco y, en especial, Barra Vieja


*El pescado a la talla ya no será el mismo; si bien no fue la creadora de este icónico platillo, sí fue su más grande promotora

José de la Paz Pérez

Su nombre: Cira Zavaleta Ventura; su especialidad: el Pescado a la Talla; su personalidad: única, alegre, amable, amorosa; sí, así era Cira La Morena, como fue conocida en la zona de Barra Vieja, en el Acapulco rural de la Zona Diamante, quien hace unas horas partió a otra dimensión.

“Se fue Cira La Morena”, desde anoche difundieron redes sociales, y hoy por la mañana fue confirmado por su familia, en la cuenta de Facebook de Cira La Morena 2, manejada por su hija, “Juana La Cubana”.

Enseguida, gente de todas los sectores sociales comenzó a lamentar el deceso de la icónica restaurantera, quien desde hacía más de 40 años preparaba el Pescado a La Talla que, si bien no creó, sí promovía intensamente con el agregado de “todo mi toloache”, como ella decía. 

En efecto, fue pionera de los restaurantes de la zona de Barra Vieja, y sus platillos eran tan exquisitos y su trato tan especial, que su local se convirtió con el tiempo en una parada más que obligatoria para quienes visitaban esta zona de Acapulco.

“Por siempre serás mi guerrera, el más grande amor que pude recibir en la vida me lo diste tú mamá, por siempre estarás en mi corazón, mi Cira la Morena”, escribió esta madrugada su hija “Juana la Cubana”.

Y se siguieron los mensajes en redes sociales de lamentos y muestras de dolor por la partida, como Fidetur Acapulco: “Lamentamos profundamente el deceso de un ícono de la gastronomía en @Acapulco, “Cira La Morena”, nuestras condolencias para toda su familia”.

O como Pedro Haces Sordo, quien escribió: “Una pena el fallecimiento de #CiraLaMorena sin lugar a dudas un icono de #Acapulco su alegria, simpatía y su famoso pescado a la talla hizo de restaurante un lugar que tenías que visitar en #BarraVieja QEPD”.

Oaxaqueña de nacimiento y acapulqueña por elección, (nació en San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca) Cira Zavaleta Ventura llegó a Acapulco para quedarse, para hacer historia; aprendió sus primeras recetas de la mano de doña Gloria Suazo, en especial del Pescado a la Talla, que más tarde perfeccionó y convirtió en el estandarte de su primer restaurante, “Cira La Morena”.

Con el tiempo, nació el restaurante “Cira La Morena 2”, que hasta el momento es administrado por su hija, “Juana la Cubana”, quien heredó de su madre el amor por la gastronomía del mar.

“Además, tenía un inigualable carisma, atención y cariño de sus palabras, la sazón de sus platillos y su gran personalidad”, expresó de Cira Marelli Gorjón, de Menú Acapulco.

“Mi amor, cariño, mi cielo”, eran algunas palabras con las que Cira La Morena recibía a sus clientes y trataba a sus amigos y conocidos. ¿Cómo no enamorarse de la atmósfera que creaba con su presencia?

Cira fue eso: una presencia, una alegría, un buen humor, una solidaridad, una amabilidad a prueba de fuego, una embajadora de Acapulco, en especial de su Barra Vieja, que fue su hogar, su arte, su paraíso, durante más de 40 años... 

Descanse paz, Cira La Morena...




Páginas