¡Fuerte sismo en Oaxaca; más de 7 grados; 5 muertos! - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 23 de junio de 2020

¡Fuerte sismo en Oaxaca; más de 7 grados; 5 muertos!

*En Guerrero, se percibió en las regiones La Montaña, Acapulco, Costa Chica y Centro *En Acapulco, se percibió ligeramente en la zona Diamante, zonas del fraccionamiento Costa Azul y áreas del anfiteatro

José de la Paz Pérez

Oaxaca, 23 de junio de 2020. Un fuerte sismo de 7.5 de magnitud en la escala de Richter, que tuvo lugar  a 23 kilómetros al sur de Crucesita, cerca del centro turístico Bahías de Huatulco, en el estado de Oaxaca, dejó al menos 5 muertos: cuatro hombres y una mujer.

El gobernador, Alejandro Murat, hizo la declaratoria de emergencia para 50 municipios luego de constatar las afectaciones en esos lugares y en importantes vías de comunicación.

Debido al movimiento telúrico se activó la Alerta Sísmica en Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Morelia y Puebla.

La información oficial fue proporcionada por el Servicio Sismológico Nacional (SSM) vía Twitter, y por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de un video mensaje.

El Ejecutivo indicó que no se han reportado daños, y que esto puede deberse a la falta comunicación con el estado de Oaxaca, aunque ya la hubo con otros estados aledaños, esto, de acuerdo a la información que le proporcionaba en tiempo real, vía telefónica, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

En Guerrero, se percibió de forma moderada en los municipios de las regiones La Montaña, Costa Chica y Centro.

En Acapulco, se percibió ligeramente en la zona Diamante, zonas del fraccionamiento Costa Azul y áreas del anfiteatro. Autoridades municipales alertaron que debido a este fenómeno "se espera variación de nivel del mar o reducción en la zona de playa; por ello se recomienda extremar precauciones".

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero activó los protocolos para la atención de sismos, y efectuó recorridos en coordinación con autoridades municipales.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), dio a conocer, por su parte, que a las 10:29:10 horas, se registró un sismo que fue evaluado y confirmado por sensores próximos a su epicentro.

“La estimación de sus efectos es de un sismo Fuerte. La estación más cercana al epicentro que detectó el sismo es la número 42210 Tangolunda, localizada a 106 km al Oeste Suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, 136 km al Oeste Suroeste de Juchitan, Oaxaca”, precisó el SASMEX.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas