Aguas negras de Aguas Blancas llegan al mar, denuncian vecinos - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

jueves, 30 de julio de 2020

Aguas negras de Aguas Blancas llegan al mar, denuncian vecinos


*Es un foco de infección para quienes viven cerca de esta “alberca olímpica de excremento” *Las instalaciones están abandonadas y sin mantenimiento, señalan

José de la Paz Pérez

Acapulco, Gro., 30 de julio de 2020.- La planta tratadora de líquidos residuales, ubicada en Aguas Blancas, se ha convertido en una “alberca olímpica de excremento” en perjuicio de más de 200 familias que viven en los alrededores y en perjuicio de turistas, ya que esta suciedad descarga directamente a la bahía, denunciaron vecinos.
Literalmente, dijeron, “las aguas negras de Aguas Blancas” son un foco de infección desde su salida de este lugar, hasta su llegada al mar.
Desde que Zeferino Torreblanca Galindo, primero como alcalde y luego como gobernador, rehabilitó esta planta tratadora, nadie más ha dado continuidad a la obra, por lo que los recursos presupuestados se perdieron, fueron saqueados o quién sabe qué ocurrió, con éstos pues no se ha dado mantenimiento al lugar, señaló el abogado José Manuel Armenta.
Recordó que hace seis y tres años pidió a las autoridades el saneamiento de la sección Carabalí, porque se registraron brotes de dengue y fiebre chikungunya, pero no hubo respuestas.
Por su parte, una vecina, Yolanda Piña, dijo que hay más de 200 familias afectadas en el entorno próximo, sin considerar al resto de la población ya que “el lugar es una alberca olímpica de excremento y un criadero de moscos; estoy a una cuadra de Ejido pero quienes están enfrente sufren más y no podemos negar las consecuencias para más acapulqueños”.
Agregó que la planta lleva años parada y que eventualmente entran y salen personas en autos con placas de Guerrero y de otros estados, de la marca Audi, presuntamente a hacer estudios pero nunca regresan para poner a operar la maquinaria.
Yolanda Piña recordó que el Ayuntamiento de Acapulco recién colocó contenedores pequeños cerca de la zona, lo cual ha incrementado la presencia de las moscas.
Consideró incongruentes las políticas locales y estatales de salud; “pasan ofreciendo abate, dicen por todos los medios: cuida tu higiene para que no contraigas Covid-19, pero aquí en una semana estará la mayoría con dengue y chikungunya por el rezago”.
Por su parte, representantes de barrios aledaños a Aguas Blancas dijeron que entregarán la denuncia con sus firmas a todos los involucrados que deberían estar dando solución al problema, sobre todo porque representa un gran foco de infección que amenaza la salud pública.



Páginas