¡Apunto, Guerrero, de regresar al Semáforo Rojo del Covid-19! - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

domingo, 12 de julio de 2020

¡Apunto, Guerrero, de regresar al Semáforo Rojo del Covid-19!


*Volverían a cerrar hoteles, restaurantes y otros negocios no esenciales *Los contagios siguen a la alza porque la población no cumple con medidas sanitarias

José de la Paz Pérez

Acapulco, Gro., 12 de julio de 2020.- El sueño de pasar al Semáforo Amarillo luego de estar unos días en el Naranja, está a punto de terminar: Guerrero podría regresar, de un momento a otro, al color Rojo de la pandemia del Covid-19, reconoció este día el gobierno estatal.
Lo anterior significa que volverían a cerrarse hoteles, restaurantes, playas, y varias empresas y actividades consideradas no esenciales.
La movilidad y los contagios no se han detenido y siguen al alza; la población ha relajado medidas de prevención una vez que fueron abiertas algunas actividades económicas, como la turística, eso, sin contar aquellas personas que desde un principio no creen que la pandemia exista.
“Guerrero se encuentra en el límite entre los semáforos naranja y rojo. Si no paramos los contagios, nuevamente pararemos las actividades”, señaló este día el gobernador, Héctor Astudillo Flores en un twit.
La reactivación económica ha costado mucho trabajo, por lo que un retroceso “va a ser verdaderamente doloroso y frustrante”, expresó el gobernador tras lamentar que los números que se presentan del coronavirus alertan sobre el riesgo de retroceder al Semáforo Rojo, por lo que hizo un llamado a la población para que colabore y con determinación sumen esfuerzos para avanzar de manera positiva. 
“El contagio sigue y, entonces, si continúa aumentando, nuestra posibilidad de que pasemos a semáforo rojo es una posibilidad muy amplia. Necesitamos más determinación. En la ruta en la que estamos, las cosas no van a avanzar positivamente”, insistió.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se ha presentado un aumento de casos, de tal manera que en la última semana, es decir del 6 al 11 de julio, se registraron mil 389 casos, lo que posiciona al estado en más de 7 mil 300; detalló que en este lapso en Acapulco se registraron mil 112 nuevos casos, en Chilpancingo 150 y en Zihuatanejo, 97.
El funcionario estatal explicó que en esta semana el estado se ubica en 2.6 de calificación, teniendo calificación amarilla en relación a las camas disponibles, pero hay un incremento en la movilidad, por lo que hay color rojo en la tendencia y la positividad de los casos. “Así es que estamos en el límite exactamente de las circunstancias”, entre los semáforos naranja y rojo, concluyó.
“Si acudes a playa, recuerda que está prohibido el uso de mobiliario y cualquier tipo de vehículo en la franja de arena, además de hieleras, el consumo de alimentos, evita aglomeraciones, no tires basura y sigue las medidas necesarias de salud. Recuerda que el uso de cubrebocas es obligatorio”, dice un boletín del gobierno estatal.


Páginas