Covid-19: El lunes entra Fase Naranja en Guerrero, confirma Gatell - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

miércoles, 1 de julio de 2020

Covid-19: El lunes entra Fase Naranja en Guerrero, confirma Gatell


José de la Paz Pérez

El subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó este día que el próximo lunes 6 de julio Guerrero dejará el Semáforo Rojo de la contingencia por el Covid-19, y entrará oficialmente al Naranja, lo que indica que algunas actividades podrán ser reanudadas aunque con las medidas pertinentes de la Nueva Normalidad.
Mediante una llamada telefónica, López-Gatell dio a conocer al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que “de acuerdo a los indicadores, Guerrero tiene ya una tendencia a la baja, en los dos indicadores de tendencias, que son el cambio en los casos de Covid que se detectan en la comunidad; también los casos que se hospitalizan, y también el porcentaje de ocupación hospitalaria, (que) está en 45%”.
El jefe del Ejecutivo estatal pidió al funcionario federal que precise si lo anterior significaba que era una realidad el Semáforo Naranja, que aclarara con todas sus palabras “si podemos tener la certeza que vamos en buen camino, y quisiera que tú nos lo dijeras”.
López-Gatell comentó que recién le había llegado la calificación preliminar del semáforo que entraría en vigor el próximo lunes, y que tres de los indicadores estaban en color amarillo, pero que había un elemento “que todavía está alto, y suele ser el que se mantiene más tiempo alto, es del porcentaje de personas que son positivas, y todo eso nos da como resultante un semáforo en color naranja”. 
Agregó que esta calificación es la que sería tratada este jueves en la reunión semanal con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO.
“Entonces, con el respeto, la confianza que tenemos doctor, que siempre nos hemos conducido contigo, ¿podemos orientar en que vamos a color naranja?”, insistió el gobernador Astudillo.
Y López-Gatell lo confirmó, con su característica serenidad: “Es correcto. Guerrero va en color naranja, para que empiece a funcionar este color el próximo lunes”.

Páginas