Protesta en el Ayuntamiento; ¡quieren que Adela pague sus impuestos! - Revista Acapulco

Lector Point

ÚLTIMAS NOTICIAS

jueves, 16 de julio de 2020

Protesta en el Ayuntamiento; ¡quieren que Adela pague sus impuestos!

Foto: J. Alberto Solís Loeza

*Todos los mexicanos pagan impuestos por sus percepciones o por sus actividades comerciales, pero los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento quieren ser la excepción

José de la Paz Pérez

Acapulco, Gro., 16 de julio 2020.- Trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco exigen un privilegio que no tiene ningún mexicano: que el gobierno municipal pague sus impuestos y, al no tener una respuesta positiva a su demanda, protestaron frente al Palacio Municipal y cerraron la avenida Cuauhtémoc de manera intermitente.
También cerraron la turística avenida Costera Miguel Alemán.
La exigencia fue hecha varias semanas antes por el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), pero ayer el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, respondió que no sería posible porque el gobierno municipal tiene compromiso con todo el pueblo de Acapulco y no sólo con sus trabajadores.
La presidenta municipal cumple con el pago oportuno de los sueldos, dijo en descargo el funcionario municipal.
“No estamos en condiciones de poder pagar adicionalmente un impuesto que les corresponde (pagar) a los trabajadores, hay que dejarlo muy claro, el Ayuntamiento tiene que ser solidario con todo el pueblo de Acapulco, no sólo con los trabajadores del Ayuntamiento”, explicó Manzano Rodríguez.
La declaración de ayer tuvo respuesta hoy, pues cientos de trabajadores de las secciones, XIX, XXIV, XXVII, XXXV y LVI, encabezados por sus dirigentes, protestaron frente a las instalaciones del Palacio Municipal y efectuaron bloqueos intermitentes a la avenida Cuauhtémoc.
Durante la manifestación, la sana distancia para prevenir el contagio de Coronavirus –causante del covid-19- fue olvidada, por lo que no sería una sorpresa que haya consecuencias por tal irresponsabilidad, sobre todo cuando se exige algo injusto: que el gobierno pague los impuestos que generamos por nuestro propio trabajo.
El ISR es un impuesto directo sobre el ingreso, es totalmente legal, por lo que para no pagarlo, deberíamos dejar de hacer actividades que produzcan dinero, pero nadie quiere hacerlo, nadie quiere ser desempleado, pero los sindicalizados de Capama quieren tenerlo todo: trabajo y exención de impuestos.
Los trabajadores de base se reunieron en asamblea extraordinaria en las escalinatas del Ayuntamiento, en la cual exigieron que no se les imponga el pago del ISR en el primer periodo vacacional correspondiente a los meses entre enero y junio de 2020.
Ayer el secretario del Ayuntamiento dijo que el gobierno de Adela Román no cederá a chantajes, y que actuará en todo momento en el marco de la ley, “tal como lo ha solicitado la presidenta municipal desde el inicio de su gobierno; por consiguiente, los trabajadores deberán pagar los impuestos correspondientes a sus percepciones”.
Dijo que el gobierno municipal ha sido solidario con los trabajadores, y ejemplificó que la presidenta “autorizó para todos los trabajadores municipales un incremento salarial, el año pasado, además de pagar deudas generadas en administraciones pasadas en beneficio de los empleados”, señala un boletín de prensa.
Más tarde, la propia alcaldesa, Adela Román, dijo que la Constitución establece que todos los ciudadanos deben contribuir de manera proporcional y equitativa al gasto público, por consiguiente, únicamente la Federación establece su gravamen y los Ayuntamientos no pueden exentar el pago, por tanto, no se está cometiendo ninguna injusticia contra los trabajadores del municipio.
Agregó que los trabajadores sindicalizados que ganan de 1 a 5 salarios mínimos no pagan ISR, que únicamente se grava el excedente en sus percepciones correspondientes a sus primas vacacionales y aguinaldo, como establece el sistema tributario que es competencia de la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario