México: vacuna gratis contra el Covid-19 a principios de 2021: Gatell - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

jueves, 13 de agosto de 2020

México: vacuna gratis contra el Covid-19 a principios de 2021: Gatell

*México será lugar de producción para distribuirse en América Latina *Será universal y gratuita *En diciembre concluye la fase tres de su estudio, previo a su autorización, producción y distribución *Se evitará la especulación con apoyo de la ONU: AMLO

José de la Paz Pérez

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020.- Para el primer semestre de 2021 México podría contar con la vacuna contra el Covid-19, la cual será de acceso universal y gratuita, informaron esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia matutina.

La noticia podría haberse dado desde ayer en la conferencia vespertina del subsecretario de Salud, pero lo que sería la primicia se guardó para hoy, aunque ayer el gobierno de Argentina –que también participa en el proyecto- adelantó la información ante su población.

La vacuna se encuentra en la fase 3 de desarrollo, que es el paso previo a su autorización y desarrollo, y el cual duraría hasta fines de este año, y de lograrse los resultados esperados iniciaría la producción que beneficiará no sólo a México sino a toda América Latina, esto, debido a una alianza con los países que la conforman.

Se proyecta la producción inicial de 150 millones pero se buscará lograr 450 millones para toda la América Latina para garantizar la universalidad del producto.

En el proyecto participan la Universidad de Oxford, la Fundación Carlos Slim –con respaldo económico y transferencia tecnológica, y el laboratorio AstraZeneca, en cuyo acuerdo firmado se estipula que se trata de una acción conjunta sin fines de lucro.


Durante la conferencia matutina de hoy, López-Gatell destacó que los avances en el manejo de la producción de esta vacuna se deben en parte a la política del presidente López Obrador en el sentido de que la pandemia se manejó con criterios científicos y técnicos, y no políticos, premisa en la que ha insistido ante su Gabinete, ante el mundo y ante el pueblo de México.

Destacó además la propuesta de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que se evite la especulación de empresas con la finalidad, entre otras cosas, de evitar que haya una distribución desigual, moción que fue aceptada de manera unánime.

López-Gatell destacó la velocidad con que pudo llegarse hasta este punto considerando que el desarrollo de una vacuna tarda entre 5 y 15 años en desarrollarse.

Advirtió sin embargo que esta noticia no debe significar un relajamiento de la población, la cual debe seguir aplicando protocolos de prevención para evitar mayores contagios antes de que la vacuna esté siendo aplicada a los mexicanos

López Obrador aprovechó para informar que este viernes estará en Acapulco ofreciendo la conferencia matutina y supervisando obras 


Páginas