Fideicomisos eran aprovechados por mafias de cuello blanco, asegura Yair García - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

viernes, 9 de octubre de 2020

Fideicomisos eran aprovechados por mafias de cuello blanco, asegura Yair García

*Celebra el Ciudadano de Tiempo Completo que la Federación reoriente el gasto público en beneficio de las mayorías y no de unos cuantos

José de la Paz Pérez

Acapulco, Gro.,  9 de octubre de 2020.- El Ciudadano de Tiempo Completo, Yair García, aseguró que a lo largo de sexenios y sexenios los fideicomisos en México habían sido utilizados por mafias de cuello blanco, por lo que respaldó la desaparición de estas figuras que no atendían las necesidades de aquellos para los que fueron creados.

En este sentido, celebró que el Estado recupere la rectoría y la aplicación del artículo 134 de la Constitución de México mediante la reorientación del gasto público y la transparencia de los recursos públicos.

Recordó que los fideicomisos sólo han servido para enriquecer de manera descarada a grupos de interés, y que ahora la ciudadanía debe saber que estos habían sido utilizados como caja chica para el gasto discrecional de particulares, de acuerdo a lo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF.

Casos como la estafa maestra o la corrupción de Pemex donde se contrataban a empresas fachada para desviar fondos, son sólo algunos de los ejemplos de lo que se hacía con los fideicomisos. 

Al no tener mecanismos de vigilancia y transparencia, el rastreo del gasto y la aplicación de los recursos era prácticamente imposible, por que el dinero podría desplazarse, incluso, en el ámbito internacional sin que nadie pudiera exigir explicación alguna pues quienes manejaban el dinero se amparaban bajo el derecho a la privacidad de datos.

Yair García dijo que es falaz el argumento que utiliza la derecha mexicana para desdeñar la transformación que está ocurriendo en México. "Es de esperarse en los políticos tradicionales, los que desean mantener las cosas igual, porque son beneficiarios de la corrupción".

Agregó que quienes defienden los fideicomisos le apuestan a los vacíos legales, al amparo de que unos cuantos sigan enriqueciéndose a costa de la ciudadanía y a que todo siga igual.

"Yo invito a la oposición a ser más responsable y actuar con inteligencia para convertirse en una opción real, es decir, que propongan un plan de recuperación económica sin endeudar al país; si así lo hacen posiblemente su discurso fuera más creíble", concluyó el Ciudadano de Tiempo Completo.

Páginas