Organizaciones al rescate del pueblo: “Más por Acapulco”, la prueba - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

miércoles, 21 de octubre de 2020

Organizaciones al rescate del pueblo: “Más por Acapulco”, la prueba


*Igor Aguirre Velázquez encabeza esfuerzos desde esta trinchera para ayudar a quienes más lo necesitan: da el pescado, pero también enseña a pescar

Acapulco, Gro.- Cuando el presupuesto de los gobiernos no alcanza para atender a todos los sectores, cuando se jala la cobija para proteger a unos y a otros se deja desprotegidos, llegan las organizaciones sociales al rescate de quienes menos tienen, de los desamparados y los marginados.

En ocasiones la intervención y el apoyo conllevan tintes políticos, a veces no; en este sentido, Igor Aguirre Velázquez, presidente de "Más por Acapulco", ha dejado en claro que ésta no será utilizada como un trampolín político de nadie, sino que nació para ayudar a los que menos tienen.

Igor Aguirre es un joven político que se ha venido abriendo camino poco a poco; igual ha estado trabajando en la administración pública municipal que estatal, su padre, el médico pediatra Rafael Aguirre Añorve, le ha inculcado, eso: el servicio en favor de quienes lo necesitan. Después de todo, uno es lo que ha vivido en casa.

En su paso por la vida, Igor ha entendido que hay prioridades que deben atenderse a corto plazo; y que las hay a mediano y a largo plazo. Por eso ha entendido que no es malo dar el pescado, si a la par se enseña a pescar para que en el futuro cada quien luche por sus ideales materiales y, ¿por qué no?, de conciencia.

Lo anterior quedó de manifiesto hace escasos días cuando dio a conocer que, a un año de trabajo de "Más por Acapulco", igual ha creado comedores comunitarios para que pobladores pobres acudan a alimentarse, que impulsado programas como “Mujeres emprendedoras”, para capacitarlas en talleres para la creación de autoempleo tras los cuales, incluso, "se han creado marcas propias de mujeres emprendedoras", destacó.

A la gente no se le debe acostumbrar sólo a recibir, y es una mentalidad en la que se debería trabajar a profundidad; Igor ha impulsado la recolección de envases PET, los cuales recibe, y entrega a cambio productos de la canasta básica y juguetes a menores, con lo que además se incentiva la cultura de la limpieza al medio ambiente.

Sí, se ha dado el pescado con la iniciativa Apadrinando un Sueño, mediante el cual se entrega calzado, mochilas y uniformes a niños que estudian, pero también se enseña a pescar: se han creado centros de Desarrollo Social, en los cuales se imparten talleres de música, oficios diversos, cocina, y de crecimiento personal, entre otros.

Partiendo de la premisa de que somos un reflejo de nuestra familia, de nuestro hogar, Igor Aguirre ha impulsado desde esta organización la unidad en este núcleo mediante ciclos de charlas que buscan la reconciliación y el impulso de los valores universales en los hijos, así como la comunicación de las familias.

Tras un año, "Más por Acapulco" ha sabido mantener dignidad y principios, y no será utilizada como una plataforma, trampolín para llegar a la política o para acceder a apoyos de programas sociales o mal manejo de recursos; las asociaciones civiles deben recuperar su autonomía y retomar la razón por las que fueron creadas. "Buscamos ser ejemplo de dignidad, honradez y principios", ha dicho el joven dirigente.

Igor Aguirre Velázquez ha hecho en repetidas ocasiones llamados en el sentido de que la política debe ser tomada en serio, y que sirva para beneficiar a la sociedad.

También ha pedido a los ciudadanos iniciar los pasos de la transformación de Acapulco para "ayudarnos los unos a los otros" y criticó que los grupos políticos y la élite empresarial "parecen estar empeñados en repetir fórmulas", erróneas y corruptas, así como la falta de proyecto de desarrollo para las ciudades y los pueblos. 

El trabajo de Igor Aguirre ahí está: la iniciativa Fuerza Luz, con la que se ayuda a reparar alumbrado público; Embellécelo por Ti, con la cual se remozan áreas como bibliotecas, parques, lavaderos y andadores; Brigadas Asistenciales, con atención médica, limpieza dental, ayuda alimentaria y cortes de cabello, entre otras acciones.

La fortaleza de “Más por Acapulco” ahí está, en sus resultados.


Páginas