Proteger la propiedad intelectual de los pueblos, pide Perla Edith Martínez - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

jueves, 15 de octubre de 2020

Proteger la propiedad intelectual de los pueblos, pide Perla Edith Martínez

Chilpancingo, 15 de octubre de 2020. La diputada del PRD, Perla Edith Martínez Ríos, presentó ante el Congreso del Estado de Guerrero una iniciativa de adición a la Ley de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guerrero que busca proteger la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero.

En su exposición de motivos, la legisladora mencionó que los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales y los recursos naturales y biológicos son patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas que podrían desaparecer “si las comunidades y el Estado no toman las medidas y acciones necesarias para salvaguardarlos”.

Se estima que entre 2012 y 2019 al menos 20 marcas de ropa, tanto nacionales como internacionales, fueron acusadas de haberse plagiado los diseños de comunidades indígenas sin reportar crédito o remuneración alguna a sus comunidades de origen.

Perla Edith Martínez afirmó que la propiedad intelectual colectiva recae sobre el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, y que solo a partir de una titularidad colectiva se logrará asegurar la supervivencia de su cosmovisión.

La diputada llamó a la reflexión a la sociedad con el fin de contribuir a un ambiente de respeto a la integridad de la propiedad cultural y natural de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Cultura y Asuntos Indígenas para su análisis.

Páginas