Organizaciones demandan que sea mujer la candidata de Morena para Guerrero - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 10 de noviembre de 2020

Organizaciones demandan que sea mujer la candidata de Morena para Guerrero

*Apoyan resolución del INE en el sentido de que siete de los quince candidatos a gubernaturas en México sean mujeres *Adela Román sería la propuesta de las féminas

José de la Paz Pérez

Acapulco, Gro., 10 de noviembre de 2020.- Mujeres de diferente ideología política y de varias partes del estado se manifestaron en torno a un mismo tema: que Morena en Guerrero lleve a una candidata mujer a la gubernatura de Guerrero; de manera velada, se vislumbró, Adela Román Ocampo sería la propuesta.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinara que 7 de las 15 candidaturas que estarán en juego en 2021 deberán llevar a mujeres como candidatas, las féminas apoyaron la resolución y exigieron que Guerrero sea uno de esas entidades porque “ya es tiempo de las mujeres”.

Abril Torres Hernández, representante del Colectivo Mujeres que Inspiran, es una de las que se manifestó en favor de la propuesta, pues dijo que las mujeres han luchado durante muchos años y que esta lucha no cesa, ya que “no hemos parado, no hay más grande estabilidad que una mujer educada y libre, no hay un rol más inspirador que un hombre que admire, respete y celebre el liderazgo de las mujeres”.

También la diputada federal Abelina López Rodríguez fijó postura en este sentido; destacó que el partido Morena, que asume la Cuarta Transformación, “debe de ser el primero en apuntar que 7 mujeres vayan a la gubernatura. Sería contradictorio que el partido que dista de ser democrático haya voces que digan: Yo no estoy de acuerdo. Para mí eso se llama misoginia”, dijo.

La presidenta de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Silvia Galeana Valente, expresó por su parte que la paridad de género “es la salida a la igualdad sustantiva, a lograr una meta y las mismas oportunidades en los diferentes ámbitos de hacer políticas públicas encaminadas a proteger a las mismas mujeres”.

En este sentido, Julia Chávez Viviano, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, señaló que las mujeres “estamos en la lucha de estar posicionadas en la política, en todos los terrenos; seguimos avanzando con paso firme, colocándonos en espacios hombro con hombro con los hombres”.

“Es necesario garantizar la paridad hacia las mujeres en las candidaturas, pues Guerrero se levanta y se levanta con mujeres”, dijo por su parte María Soledad Hernández Mena, representante del Movimiento Nacional por la Esperanza en Iguala. 

Una a una, mujeres fueron manifestándose en esto que sugirió un espaldarazo a las aspiraciones de Adela Román Ocampo, quien comentó que “se abre la posibilidad para que muchas de las brillantes mujeres que tenemos en esta entidad suriana, participen, compitan y lleven el mensaje de la política de los gobiernos con sello de mujer”.

Román Ocampo, como es bien sabido, es una de las cartas que tiene Morena rumbo a las elecciones de 2021; la alcaldesa de Acapulco aclaró que “los hombres, de ninguna manera son nuestros enemigos ni nuestros competidores, son nuestros compañeros y complementos, pero es necesario que, en todo el país, y en particular en Guerrero, esa visión masculina que ha prevalecido por siglos se complemente con la visión femenina de cada una de las mujeres que integramos a esta entidad”.

Festejó finalmente que la resolución del INE garantice la igualdad de oportunidades en las elecciones de 2021.


Páginas