Rechazan ciudadanos construcción del “Paso elevado Constituyentes – Ejido” - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

jueves, 12 de noviembre de 2020

Rechazan ciudadanos construcción del “Paso elevado Constituyentes – Ejido”

 

*No solucionará problemas y sí causará otros, expresaron vecinos y las organizaciones Ciudadano de Tiempo Completo AC, y el Colectivo Guerrero en Bici *Hay otras necesidades urgentes y, además, el proyecto está plagado de irregularidades, sostuvo Yair García

José de la Paz Pérez

Acapulco, Gro., 12 de noviembre de 2020.- El presidente de la asociación civil Ciudadano de Tiempo Completo, Yair García Delgado, junto con el Colectivo Guerrero en Bici, denunciaron que la obra “Paso elevado Constituyentes – Ejido” no trae solución a problema alguno y sí genera otros como contaminación y conflictos viales.

Además expresaron que hay otras necesidades en donde invertir más de 50 millones que se pretende gastar en esta obra que nadie está demandando y que bonificaría, si acaso, a una minoría, pero afectaría a una mayoría que trabaja y circula por esta zona.

El puente a desnivel en la avenida Constituyentes, que comenzará en la Calle Emiliano Zapata y desembocará pasando la Guardería de IMSS, presuntamente busca evitar el congestionamiento vial en la intersección de Constituyentes, Baja California y Ejido, explicó Yair García.

Ciudadanos que estuvieron presentes manifestaron su desacuerdo con la obra porque, aseguraron, afectará la vialidad y a establecimientos mercantiles del lugar.

Durante la reunión de información, Yair García mostró papeletas en donde los vecinos del lugar hicieron saber que el gobierno ni les consultó ni les informó sobre la obra y sus repercusiones.

Organizaciones y vecinos dieron su posicionamiento concluyente: "No debe realizarse o construirse, y nos oponemos rotundamente a su construcción".

El Ciudadano de Tiempo Completo, Yair García, resumió así los motivos por los que rechazan la multicitada obra:


1. No se encuentra integrada en el Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021.

2. No cumple con la alineación del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Considerando que el artículo 11 de los ODS es lograr que las ciudades sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

3. No se encuentra en el Plan de Desarrollo Urbano.

4. No se conoce el expediente técnico de la obra.

5. La ciudadanía desconoce sobre la obra y sus afectaciones previas, durante y después de la construcción. (Se llevó a cabo un sondeo en donde la generalidad de las personas desconoce la intervención).

6. Adriana Lobo Directora del Instituto de Recursos Mundiales plantea que este tipo de obras solo generan tráfico inducido y aumenta el número de viajes a bordo en auto particular.

7. En Guerrero solo el 13.3% usa auto privado. 90% resuelve moverse en taxi colectivo, a pie o bicicleta.

8. La obra se encuentra subvalorada. Pues según el Catálogo de Costos Paramétricos para construcción de infraestructura un metro lineal tiene un valor de un millón de pesos, si consideramos el puente mide 136 metros lineales estamos hablando que la obra tiene un valor de 136 millones de pesos. Por encima del presupuesto señalado.

9. No existe o no se ha socializado el proyecto ejecutivo de la obra. Con el propósito de conocer los costos, el tipo de material, la calendarización, el comité de obra y propiamente las características de la obra en cuestión. 

10. Recientemente en el Congreso de la Unión se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que tiene como propósito la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos con un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de sistemas viales seguros y que abone al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por México como el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011 – 2020 impulsado por la OMS y la Agenda 2030 de los DS impulsada por la ONU. Toda vez que la tasa de mortalidad vial asciende a 1,100 personas fallecidas por año por lo que se considera como una de las primeras causas de muerte en Guerrero.

11. La obra se ejecutará con recursos del ramo 33 o de las Aportaciones Federales para estados y municipios. Dichos recursos tienen la finalidad de fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: 


Educación

Salud

Infraestructura básica

Fortalecimiento financiero y seguridad pública

Programas alimenticios y de asistencia social

Infraestructura educativa.







Páginas