De manera ilegal y maliciosa, descuenta Sefina $1.5 millones a Tecoanapa: Alejandro Sotelo - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 8 de diciembre de 2020

De manera ilegal y maliciosa, descuenta Sefina $1.5 millones a Tecoanapa: Alejandro Sotelo

 

*El apoderado legal de este Ayuntamiento denuncia complicidades entre funcionarios e incluso el Juzgado Tercero de Distrito y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje *Están engañando al gobernador, dice *Se niegan a recibir los avisos de suspensión para que dejen de quitar dinero al pueblo tecoanapense *Nadie puede tocar las participaciones federales, sentencia 

José de la Paz Pérez

Chilpancingo, Gro., 8 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero (Sefina), está descontando de manera “ilegal y maliciosa” más de un millón y medio de pesos al gobierno municipal de Tecoanapa, y además alguien ha estado “jineteando” esos recursos durante 18 meses, denunció Alejandro Sotelo Ochoa, apoderado legal de este Ayuntamiento.


La entrevista tiene lugar a escasos días de que Alejandro Sotelo Ochoa deja la cama luego de estar postrado tras contraer el Covid-19, lapso en el cual estuvo a punto de ser intubado y, por consiguiente, su vida estuvo en serio peligro.


Una vez pasado lo peor, ya de pie, sin tapujos, sin falsa diplomacia y sin peticiones de “esto no lo pongas”, el abogado señala, sin más, a los que considera son los responsables de este irregular cobro: el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado con residencia en Acapulco, la Sefina, a través de la Titular de la Dirección Jurídica, Mayra Morales Tacuba, y personal del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).


Y enseguida explica: El Juzgado ordena de manera ilegal a Sefina que descuente más de un millón y medio de pesos al Ayuntamiento, y la dependencia, a través de la directora jurídica, aplica el descuento, cuando por ley nadie está facultado para retener o embargar estos recursos que son ministrados por la Federación.


Por otro lado, dice que ya son 18 meses que están efectuando estos descuentos derivados de un amparo promovido por ex trabajadores del gobierno de Tecoanapa, pero extrañamente nadie ha recibido esos recursos, luego entonces el TCA está cometiendo una irregularidad y alguien está “jineteando” ese dinero.


Sotelo Ochoa, quien es apoderado legal además de los Ayuntamientos de Tlapa, Arcelia y Pungarabato, denunció además que ya existen tres avisos de suspensión, para que dejen de hacer los descuentos, pero en Sefina se niegan a recibirlos argumentando que ya no están laborando, lo cual es una mentira más, agregó.


El tema no quedará en denuncia pública, adelantó el abogado, y dijo que ya está preparando la denuncia penal por abuso de autoridad en contra de la titular del área Jurídica de la Secretaría de Finanzas, Mayra Morales Tacuba, ante la Fiscalía General de la República, por estar afectando bienes federales.


Y lanza la petición al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que intervenga en el caso porque, seguramente, sus asesores jurídicos no le están informando sobre lo que ocurre en éste y otros municipios en situaciones similares.


“El señor gobernador está confiando en sus colaboradores, como el caso de la directora del área Jurídica de la Secretaría de Finanzas, Mayra Morales Tacuba. Y todos sabemos, no es ningún secreto, que la prioridad del señor gobernador Astudillo es cuidar la salud de los guerrerenses”, por lo que está demasiado ocupado y no puede estar detrás de cada funcionario, consideró.



LA ENTREVISTA COMPLETA

Por la importancia de sus declaraciones y para ubicar el contexto de cada uno de sus señalamientos, dejamos a continuación la versión completa de la entrevista.


Pregunta: Su nombre y su cargo en el ayuntamiento de Tecoanapa, Guerrero.

Respuesta: Soy el licenciado Alejandro Sotelo Ochoa, apoderado legal del Ayuntamiento de Tecoanapa, Guerrero.


Pregunta: Nos comentaba previo a la entrevista una serie de irregularidades que calificó de graves, ¿podría precisar a qué se refiere?

Respuesta: Antes que nada, quiero aclarar que esta declaración es bajo mi más estricta responsabilidad, y que el presidente de Tecoanapa, Profesor Henos Roque Ramírez, no tiene nada que ver en esta entrevista la cual, como dije antes, es bajo mi única responsabilidad, y asumo las consecuencias que se originen.

Dicho esto, me permito responder a su pregunta: 

Resulta que en los tres meses que llevamos apenas como apoderados del ayuntamiento de Tecoanapa, hemos encontrado una serie de irregularidades maliciosas y graves, intencionales y maquinadas que, desde la investigación que hemos realizado, se trata de un concierto de acuerdos ilegales y maliciosos, en los que encontramos la complicidad del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado, con residencia en Acapulco, la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado a través de la titular de la Dirección Jurídica, Mayra Morales Tacuba, y personal del propio Tribunal de Conciliación y Arbitraje.


Pregunta: ¿En qué consiste este tipo de ilegalidades; podría explicarle al público de qué se trata?

Respuesta: El juez Tercero de Distrito, dentro del expediente de amparo, ilegalmente ordena que la Secretaría de Finanzas realice descuentos de las partidas presupuestales federales que le son ministradas mensualmente al ayuntamiento de Tecoanapa, siendo que esas partidas presupuestales federales no pueden ser afectadas o descontadas por ningún concepto. El juez de Distrito no puede dar una orden de esa naturaleza, puesto que estaría obligando al Estado a cometer actos ilegales que violentan la propia Constitución –artículo 115 Constitucional-, y la Ley de Coordinación Fiscal de aplicación federal, que debe ser inviolable para el estado. Y con ello, desde luego, han perjudicado ilegalmente el patrimonio del ayuntamiento de Tecoanapa, y de muchos ayuntamientos de los que tengo conocimiento.


Pregunta: ¿Tiene fundamentos legales para llegar a esta acusación?

Respuesta: Si claro. Si bien es cierto que el Juzgado Tercero de Distrito, dentro del Amparo Directo número 118/2019, promovido por varios ex trabajadores del ayuntamiento de Tecoanapa, encabezados por David Nava Meneses, mediante acuerdo de fecha 22 de agosto del año 2019, determinó vincular al cumplimiento de la sentencia de amparo a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Guerrero, así también ordenó -indebidamente- al gobernador del estado de Guerrero, como superior jerárquico, para que realizara las acciones de acuerdo a su competencia. La anterior determinación se realizó de acuerdo a lo que establece el artículo 197 de la Ley de Amparo que señala lo siguiente: 

Artículo 197. Todas las autoridades que tengan o deban tener intervención en el cumplimiento de la sentencia, están obligadas a realizar, dentro del ámbito de su competencia, los actos necesarios para su eficaz cumplimiento y estarán sujetos a las mismas responsabilidades a que alude este Capítulo.

Dicho precepto legal señala con claridad que todas las autoridades están vinculadas al cumplimiento de las sentencias de amparo, pero ese cumplimiento deberá ser en el ámbito de sus posibilidades, atribuciones y competencia, para que realicen los actos necesarios para el cumplimiento de una sentencia de amparo. 

Pero da la casualidad que la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado de Guerrero, no tiene facultades, atribuciones y/o competencia, para retener, embargar, del presupuesto y partidas federales y estatales que recibe el municipio de Tecoanapa, Guerrero, y entregárselas a los quejosos del presente juicio, ello es así, pues basta con revisar las atribuciones y facultades que tiene el secretario de Finanzas que están establecidas en El Reglamento Interno de dicha Secretaría en el artículo 9, el cual es de observancia obligatoria, no  está de florero; ese Reglamento Interno establece claramente las atribuciones y responsabilidades del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, y en esa revisión encontramos que no existe ninguna que lo faculte para descontar, gravar, retener o, en el peor de los casos, embargar las partidas presupuestales federales que les son otorgadas por la Federación a los municipios. Sin embargo, la que se supone es la experta en materia legal, hasta donde sabemos y hemos comprobado, me refiero a Mayra Morales Tacuba, ordenó el descuento de más de un millón y medio de pesos mensuales en perjuicio del patrimonio del municipio de Tecoanapa, y así lleva más de dieciocho meses, o sea un poco más de 25 millones de pesos a la fecha, que le ha afectado ilegal y maliciosamente al ayuntamiento de Tecoanapa, presidido por el morenista Henos Roque Ramírez.


Pregunta: Bajo qué argumento o de qué manera justifica la titular del área jurídica esos descuentos.

Respuesta: El argumento de la ciudadana Mayra Morales Tacuba para ordenar esos descuentos, es que ella está cumpliendo con un mandato federal; sin embargo, ese mandato tiene sus limitaciones establecidas en el propio Reglamento de la Secretaría de Finanzas, pues el mandato en el que se ampara la titular del área jurídica establece claramente que deberá darle cumplimiento al mandato emanado del juez Tercero  de Distrito, pero en el ámbito de sus posibilidades, atribuciones y competencias, para que realicen los actos necesarios para el cumplimiento de una sentencia de amparo; pero da la casualidad que, ni ella ni el señor secretario de Finanzas y Administración del estado tienen facultades para realizar ninguna afectación a las partidas presupuestales; vaya, se está cometiendo un abuso de autoridad, se está yendo más allá de sus facultades y atribuciones de estos funcionarios, y esto, sabemos que la titular del Área Jurídica lo hace en un claro contubernio con personal del Juzgado Tercero de Distrito, y el personal  directivo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que tampoco tiene facultades para ordenar un embargo de las partidas federales de los ayuntamientos.


Pregunta: ¿Por qué menciona al personal del Tribunal de Conciliación y Arbitraje?

Respuesta: Porque lamentablemente muchos de los ex trabajadores que están incluidos en la demanda radicada en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, bajo el expediente 160/2007, no reciben el dinero que se le descuenta indebidamente a las partidas presupuestales federales del ayuntamiento de Tecoanapa. Y esto yo no lo comprobé, lo comprobó el propio presidente municipal, profesor Henos Roque Ramírez, del partido de Morena. Y desde luego, para hacer que esto suceda, debe haber uno o varios funcionarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado coludidos en un claro contubernio con la Dirección Jurídica de la Secretaría de Finanzas, de lo contrario no sería posible tal abuso y robo de esos recursos públicos.


Pregunta: ¿Por qué menciona al Juez Tercero de Distrito?

Respuesta: Porque este funcionario no debió permitir, ni mucho ordenar, que se hicieran descuentos o afectaciones a las partidas presupuestales del ayuntamiento, ni de ningún ayuntamiento, ya que estaría violentando tanto el artículo 115 de la Constitución, como el artículo 9º de la Ley Federal de Coordinación Fiscal, que establece la inafectabilidad por ningún concepto de las partidas presupuestales de los ayuntamientos. Además, por si fuera poco, hemos presentado dos demandas de amparo que, extrañamente, a pesar de que concede la suspensión de los descuentos, no se han podido notificar a la Secretaría de Finanzas bajo el argumento frívolo e ingenuo de que no están laborando con atención al público, y eso es completamente falso; la Secretaría de Finanzas no ha dejado de trabajar, sólo que el Juez Tercero ha sido solapador de la negativa de Finanzas para darse por notificado de las dos suspensiones para que no se siga descontando. De hecho, tenemos en nuestro poder informes que rinde la Dirección Jurídica de Finanzas del Estado al Juez Tercer de Distrito, que datan del mes de noviembre de este mismo año, lo que nos lleva a concluir que sí están laborando; está más que claro que están laborando, pero con una circular ridícula y sin ningún peso jurídico, cuando menos no por encima de un mandato federal, se han negado a recibir las notificaciones de las suspensiones ordenadas en dos amparos que promovimos ante el propio juez Tercero de Distrito.

De igual manera se han negado a recibir otra suspensión para que ya no se descuente, ordenada por el juez Primero de Distrito con residencia aquí en Chilpancingo. Vaya, es inevitablemente sospechosa la conducta de la directora General del Área Jurídica de la Secretaría de Finanzas. Simplemente todo indica un contubernio malicioso, un acuerdo de funcionarios para, primeramente, de forma ilegal afectar el patrimonio del ayuntamiento de Tecoanapa, y seguidamente traicionar la confianza del señor gobernador.

En suma, está claro el contubernio con estas tres autoridades: el juez Tercero ordena la suspensión de los descuentos, la Secretaría de Finanzas a través de su área jurídica se niega a recibirlos y, mientras, siguen las afectaciones patrimoniales al ayuntamiento de Tecoanapa y, lo peor, es que el dinero descontado, al parecer, según el propio presidente municipal, Henos Roque, no lo reciben los ex trabajadores que demandaron al ayuntamiento.


Pregunta: Si ese dinero se está descontando al Ayuntamiento de Tecoanapa, pero no se está aportando a los trabajadores que demandaron, ¿entonces dónde está?

Respuesta: Bueno, a mi juicio está claro que, si ese dinero no llega a los beneficiarios y se queda en la Secretaría de Finanzas, alguien lo está utilizando para su provecho personal, alguien lo está jineteando, porque sabe que tarde o temprano la Secretaría se verá obligada a devolver íntegro ese dinero al ayuntamiento de Tecoanapa; yo aquí señalo a la señora Mayra Morales Tacuba, como la principal responsable de esta ilegal y maliciosa situación, por no haber informado claramente al señor secretario de Finanzas, que simplemente no está dentro de sus atribuciones, competencias o facultades la de embargar o afectar las partidas presupuestales de un ayuntamiento, eso, con independencia de que la sentencia del juez Tercero de Distrito no le ordena que retenga el dinero de Tecoanapa, le ordena que cumpla con la sentencia de amparo dentro del ámbito de sus facultades, atribuciones y competencias; en el Reglamento que rige la vida y actividades de la Secretaría de Finanzas no está la de afectar por ningún motivo las partidas federales que llegan a los ayuntamientos.


Pregunta: Nos decía que es apoderado legal de otros ayuntamientos, ¿podría decirnos como cuáles y si a ellos también les está pasando lo mismo que al de Tecoanapa?

Respuesta: Soy apoderado legal de los ayuntamientos de Tlapa, Arcelia y Pungarabato, y a ninguno de ellos les ha pasado esa situación que ahora, desafortunadamente, vive el ayuntamiento de Tecoanapa. Ni se han vivido esos descuentos millonarios porque nosotros no lo hemos permitido, hemos defendido con todo lo que legalmente está permitido por la ley para no dejar que se afecte a ninguno de los ayuntamientos mencionados, como lamentablemente se está haciendo ilegal y maliciosamente al de Tecoanapa.


Pregunta: Me decía que van a llevar a cabo acciones legales en contra de estas personas presuntamente implicadas. ¿Podría decirnos cuáles serían esas acciones?

Respuesta: Vamos a presentar una denuncia penal por abuso de autoridad en contra de la titular del área Jurídica de la Secretaría de Finanzas, Mayra Morales Tacuba, ante la Fiscalía General de la República, por estar afectando bienes federales; se trata de partidas presupuestales federales. Hay un claro abuso de autoridad, pues la señora no tiene facultades para ordenar ningún descuento o afectación a las partidas que llegan desde la Federación al Ayuntamiento. 

También estamos integrando una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del Juez Tercero de Distrito, con residencia en Acapulco, y desde luego, pediremos el apoyo del Senado de la República, por medio del senador Alejandro Armenta Mier, de la fracción parlamentaria de Morena, para impulsar y presionar que esa denuncia no “duerma el sueño eterno de los justos” y por ahí quede empolvada y simplemente, bajo alguna argucia, no progrese. 


Pregunta: ¿Qué le pediría usted al gobernador del estado?

Respuesta: Bueno, yo creo, en primer lugar, que el señor gobernador no ha sido bien informado por sus asesores jurídicos de lo que está ocurriendo, y eso es lógico si vemos los momentos difíciles que ha originado la pandemia; en términos generales, es evidente que el señor gobernador está confiando en sus colaboradores como el caso de la directora del área Jurídica de la Secretaría de Finanzas, Mayra Morales Tacuba. Y todos sabemos, no es ningún secreto, que la prioridad del señor gobernador Astudillo es cuidar la salud de los guerrerenses; sería mucho pedir que esté pendiente de las pillerías de esta mujer y otros funcionarios del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. 

A través de estos medios informativos, a título personal, le pediría su intervención en este asunto, sobre todo, específicamente, en revisar si la Secretaría de Finanzas, en el marco jurídico de sus competencias, atribuciones y funciones, está la de afectar las partidas presupuestales, lo cual, desde luego, no es así. Aquí le pido respetuosamente al ciudadano Astudillo Flores su valiosísima intervención para que dé instrucciones de que se reciban de inmediato las notificaciones de los juzgados de Distrito y no argumenten pretextos que a la postre derivarán en el reforzamiento a la denuncia penal federal que vamos a presentar en contra de la señora Mayra Morales Tacuba. Todo lo que ha venido ocurriendo, hasta hoy, también tiene que ver con la negativa a recibir las notificaciones de las suspensiones que ordenan que ya no se siga descontando al Ayuntamiento de Tecoanapa ninguna cantidad de dinero, hasta en tanto no se resuelve en definitiva esta situación. 



Páginas