No tengo nada personal contra Adela Román, aclara Yair García - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 1 de diciembre de 2020

No tengo nada personal contra Adela Román, aclara Yair García


*Ella es la autoridad municipal y yo un ente social que acompaña la demanda ciudadana y por lo tanto nos inmiscuimos en temas que competen a ambos *Nuestra crítica al puente elevado no es por la obra en sí, sino porque hay otras prioridades y vemos que no se está atendiendo el Plan Municipal de Desarrollo, explica el dirigente de Ciudadano de Tiempo Completo AC


José de la Paz Pérez


Acapulco, Gro., 1° de diciembre de 2020.- “Adela Román Ocampo es nuestra autoridad municipal y yo soy un actor social que acompaña la demanda ciudadana, por tanto, nos inmiscuimos en temas que seguramente no son de su agrado”, expresó el presidente de la asociación civil Ciudadano de Tiempo Completo, Yair García Delgado.
De esta manera respondió a la pregunta sobre si la oposición a la obra del paso elevado Constituyentes – Ejido era cuestión personal en contra de la alcaldesa, como se ha llegado a interpretar.
“Lo hacemos de manera muy responsable, nunca lo estamos atendiendo desde la perspectiva individual, sino colectiva”, explicó.
No se trata, dijo, de si está mal diseñada o estará mal construida, “que quede claro esa parte; tampoco hemos dicho que la presidenta municipal no está haciendo bien su trabajo; nosotros estamos haciendo referencia única y exclusivamente a una construcción, que es la de Constituyentes, por dos razones: una, porque ya no han hecho notar los vecinos, que va a mermar su economía, y otra, porque no es prioritaria”.
En este sentido, recordó que la presidenta ha dicho que esta obra la consultó con expertos de colegios de arquitectos e ingenieros; “¡ese es el problema!: Yo como politólogo y administrador público te puedo decir que el diseño de la política pública se hace desde la demanda ciudadana, no desde el escritorio o desde los colegios; de esta manera se genera un conflicto de interés, porque ellos quieren construir, pero antes de construir algo le tiene que preguntar a la sociedad, porque la sociedad tiene el termómetro de la situación”.
Lamentó que el político tradicional no está acostumbrado a la crítica constructiva, y recordó que “cuando la presidenta estuvo diciendo que nosotros éramos unos lidercillos quienes nos oponíamos, que éramos unos cuantos, la sociedad civil se hizo notar y estuvieron ahí comerciantes de los diferentes mercados que hay: La progreso, la Vallarta, El Campesino, y por supuesto todos los comerciantes aledaños, porque van a ser los primeros afectados” con la obra.



EL PLAN DE DESARROLLO, IGNORADO

La entrevista se efectúa en un restaurante de la Costera, en Acapulco.
Ahí, el Ciudadano de Tiempo Completo criticó que los gobiernos que han pasado por Acapulco no han atendido la política pública desde el Plan Municipal de Desarrollo, lo cual trae como consecuencia que “el recurso que ya estaba etiquetado para ciertas obras no te va a alcanzar, porque al final de cuentas estás haciendo cosas de relumbrón que no están consideradas y que la gente no está queriendo”.
Por eso reiteró que lo importante no son los recursos que se van a gastar en el paso elevado, sino atender la demanda ciudadana.
Dijo que en el Plan de Desarrollo 2018-2021 de Acapulco, en el apartado de prioridades aparece en primer lugar infraestructura de salud, es decir, aún no había pandemia y la gente ya sabía que era una necesidad de primer orden.
“Si esta administración le hubiera hecho caso al Plan Municipal de Desarrollo hoy tendrían una palomita, porque todavía no había pandemia y la gente ya tenía con claridad cuáles eran las necesidades básicas”, consideró el Ciudadano de Tiempo Completo.
Pero hay algo más: “en el Plan de Desarrollo dice que el gobierno municipal va a construir cinco puntos de internet gratuitos; hoy estamos padeciendo que muchos alumnos no están atendiendo las clases porque no tienen internet, ¡qué magnífico hubiera sido que el ayuntamiento hubiera optado por atender eso que dijeron que iban a hacer; hoy muchos alumnos tendrían internet gratuito para poder hacer su trabajo o tarea y tendría (el gobierno) otra palomita, y entonces estaríamos aplaudiendo, más que estar puntualizando cuáles son los errores”, concluyó Yair García.


Páginas