Va el Congreso por el control de empresas de seguridad privada - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

martes, 1 de diciembre de 2020

Va el Congreso por el control de empresas de seguridad privada

 


Chilpancingo, 1° de diciembre de 2020. Para establecer un Registro Estatal de Empresas y Personal de Servicios de Seguridad Privada que brinde la certeza y confianza a quienes las contratan de que son empresas legalmente establecidas y facultadas para ofrecer este tipo de servicios, el diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) presentó una iniciativa de adición a la Ley de Seguridad Pública del Estado.
Al presentar su iniciativa, el legislador expuso que la Ley Número 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero contempla diversos elementos relacionados con la seguridad pública, mismos que conforman el Sistema de Seguridad Pública, como el caso de las personas físicas o morales, prestadores de servicios de seguridad privada.
Sin embargo, en dicho ordenamiento no se contempla un registro de las empresas prestadoras del servicio de seguridad privada, “lo cual es sumamente importante para que exista la certeza y confianza, por quienes las van a contratar, de que al darles el registro son empresas legalmente establecidas y que están facultadas para prestar el servicio que ofertan”
Con esto se estaría acorde con lo que señala la Ley Federal de Seguridad Privada, que establece un registro Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada, así como la premisa de que estos servicios que se presten estarán regulados como lo establecen las leyes locales correspondientes.
Reyes Sandoval refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2015 había 62 empresas a nivel nacional que prestan los servicios de seguridad privada, cifra que seguramente, en cinco años, se ha incrementado sustancialmente, ya que hoy en día es un servicio importante, principalmente en fraccionamientos privados, áreas públicas, supermercados, centros comerciales, tiendas de autoservicio, entre otros.
Por lo anterior, indicó, es de suma importancia que estas contrataciones se hagan con empresas que se encuentran debidamente registradas ante las instancias competentes, a fin de garantizar que sus elementos cuentan con todos los requerimientos establecidos en la Ley de la materia.
Esta propuesta de reformas a la Ley Número 777 del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guerrero se turnó a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.


Páginas