Y si fuera mujer… ¿quién? - Revista Acapulco

Lo nuevo

pendiente

domingo, 20 de diciembre de 2020

Y si fuera mujer… ¿quién?


José de la Paz Pérez


La tibieza con que está actuando la dirigencia de Morena, comandada por Mario Delgado, ha generado una lucha intestina al menos entre dos aspirantes: Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval, situación que ya está fuera de control.

Y se anticipa un escenario muy probable: si resultara ser el candidato cualquiera de los dos, el otro no estará satisfecho, lo cual significa que no hará la anunciada unidad, y se pondría en serio peligro la elección de 2021.

En este contexto, está claro que la dirigencia morenista podría dar una salida salomónica: nada para nadie y, como sucede en estos casos, se prevé la entrada en escena de una tercera opción en discordia.

Y esa tercera, se vislumbra, sería una mujer, y esto sería perfectamente entendible luego de la encuesta que ha ordenado Morena en la cual ahora sí incluye a las féminas.

¿Y quién tiene más posibilidades?

A la vista hay tres: Adela Román Ocampo, actual alcaldesa de Acapulco; Nestora Salgado García, la senadora con licencia, y Beatriz Mojica Morga, la ex titular de Sedesol.

Y sin hacer tanto análisis, Adela Román Ocampo, así, de bote pronto, es en estos momentos la que tiene mayores posibilidades de ser la abandera morenista y, por consiguiente, la primera gobernadora mujer de Guerrero.

Antes que nada, cualquier alcalde de Acapulco, por la cantidad de votos que logró en el municipio más importante y poblado, se convierte en un candidato natural al gobierno estatal; en segundo lugar, reúne, entre los puntos positivos, el requisito de preparación, trayectoria, y, tercero, y el más importante, es que hoy es la aspirante que más muestras de apoyo ha recibido de parte de las mujeres organizadas.

Mujeres que Inspiran es una de las organizaciones plurales que se han manifestado en favor de la alcaldesa, pero no sólo ésta que es de corte femenino, sino que existen otras fuerzas vivas que le han ofrecido su respaldo, entre las que destacan: Fuerza Ciudadana Guerrerense, Adelante Por Guerrero y Ciudadanía Transformando, por citar algunas.

Por otro lado, está Nestora Salgado, mujer de lucha, identificada con causas populares, sí, pero con muy bajo nivel de conocimiento entre la población, por lo que su nominación pondría en riesgo las posibilidades de triunfo de Morena, además de contar con temas que la vulneran políticamente debido a denuncias que pesan en su contra aun cuando ninguna haya procedido.

Y Beatriz Mojica Morga, quien es una mujer muy preparada, competitiva profesionalmente, pero no precisamente competitiva en las urnas debido a que en su trayectoria no tiene una sola elección ganada –y eso cuenta mucho para buscar una gubernatura- ya que tiene en su haber la derrota en 2009, cuando compitió por la alcaldía de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente, y en 2015, cuando perdió la gubernatura.

Además, la militancia que se identifica, más que con Morena, con AMLO, no olvida que Bety levantó la mano del panista Ricardo Anaya y que llamó dictador al hoy presidente de México, a quien dijo que jamás se uniría.

La política es de tiempo, circunstancia y de contexto, y hoy está claro que Adela Román podría estar ingresando a un terreno fértil que podría, en 2021, dar como fruto a la primera gobernadora de Guerrero.

Páginas